Información técnica sobre los Agronutrientes

Desde AEFA se valora positivamente la elaboración de información técnica sobre los diferentes subsectores que componen el complejo y amplio mercado de la nutrición vegetal.

Para ello, desde AEFA se vienen realizando entrevistas de carácter técnico a diferentes profesionales de las empresas asociadas. Cada entrevistado es un destacado conocedor y con reconocido prestigio sobre la materia tratada. En esta sección ponemos a su disposición algunas de las entrevistas realizadas en este tiempo, con el enlace a ellas para que las puedan consultar en toda su extensión.

Entrevistas sobre agronutrición vegetal

» Biofertilización y sostenibilidad

Alejandro Morera RamírezLa biofertilización se muestra como una práctica que encuentra su base en la simbiosis entre la naturaleza y la ciencia, estando emergiendo como solución clave para el desafío global de garantizar la seguridad alimentaria mientras se preserva el medioambiente.

En esta ocasión nos centramos en el binomio biofertilización y sostenibilidad. Para ello, entrevistamos a Alejandro Morera Ramírez, director de exportación de la firma Jose Morera, S.L., empresa fundada en 1965 por José Morera Arrix, y que con Alejando, se perpetúa en su cuarta generación.

En ella, Alejandro Morera profundiza como la biofertilización moderna es una estrategia innovadora en la agricultura que busca mejorar la fertilidad del suelo y aumentar la productividad de los cultivos, utilizando para ello microorganismos beneficiosos y biotecnología avanzada. Microorganismos, conocidos como microorganismos eficientes o simbióticos, que interactúan de manera positiva con las raíces de las plantas, ayudando en la absorción de nutrientes esenciales y proporcionando una serie de beneficios adicionales.


» Cambio normativo de gestión de residuos de envases agrarios

José Vicente RodaLa responsabilidad de la gestión de los envases vacíos agrícolas ha pasado de estar en manos de los agricultores, a formar parte de la gestión de la empresa productora de productos agrícolas.

La obligatoriedad de las empresas, como productoras de producto, de asumir dicha responsabilidad y de asegurar la correcta gestión de los envases tras su uso, pretende la implicación directa de los fabricantes de los productos de aplicación agrícola en la reducción del impacto medioambiental.

En este contexto y para dar respuesta a preguntas como ¿qué efecto inmediato tendrá la entrada en vigor del nuevo RD de envases y residuos de envases, la Ley de residuos y suelos contaminados en la actividad de las empresas del sector?, entrevistamos a José Vicente Roda, director general de AEVAE, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).


» Los fertilizantes del futuro

Victorino MartínezLa fertilización de cultivos en la actividad agraria está experimentando un intenso proceso de transformación.

Las políticas europeas, las nuevas exigencias medioambientales y la necesidad de alcanzar una mayor eficiencia en su aplicación, entre otros factores, están acelerando toda una serie de cambios que van desde la mejora en la gestión del suelo hasta el uso de herramientas digitales y la irrupción de biofertilizantes y bioestimulantes como alternativa de futuro frente a la fertilización convencional.

La revista Tierras agricultura, en su número 301 publica la entrevista realizada por Alejandro de Vega a Victorino Martínez, asesor de AEFA, en torno a los cambios estratégicos en la fertilización de los cultivos. A continuación, la reproducimos de forma íntegra.


» La nutrición mineral y la tolerancia de las plantas a las enfermedades

Juan Vicente Pascual TraverLa nutrición mineral de las plantas se analiza habitualmente en términos de aumento de la productividad y ausencia de carencias, pero no debemos olvidar que el manejo nutricional a través de la fertilización es un control cultural importante en las enfermedades de las plantas y, por tanto, un componente integral de la producción.

Para profundizar sobre este tema, entrevistamos a Juan Vicente Pascual Traver, gerente de Tecnicrop, empresa dedicada al diseño y fabricación de fertilizantes y agronutrientes.

Desde su creación en 2014, Tecnicrop tiene como objetivo dar una respuesta eficaz a las demandas nutricionales de los cultivos actuales desde el punto de vista de la “Agricultura Consciente”. Este concepto implica una agricultura que prioriza la seguridad de los alimentos que van a llegar al consumidor, a la vez que protege el medioambiente y la biodiversidad de nuestro planeta.

Tecnicrop es una empresa asociada a AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes) desde principios de 2021.


» Soluciones al problema de salinidad en suelos agrícolas

Virginia Sánchez-Aquino GonzálezEl pasado 28 de abril de 2021 se aprobó la Resolución del Parlamento Europeo sobre la protección del suelo, por la cual se pone de manifiesto la necesidad de elevar dicha preservación desde un marco europeo común, promoviendo su papel multifuncional: suministro de alimentos, sumidero de carbono, producción de biomasa, reserva de biodiversidad, prevención de inundaciones y sequías, fuente de materias primas, ciclo del agua y de los nutrientes… y su uso sostenible, siguiendo los objetivos del Octavo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente y del Pacto Verde Europeo.

Entre las diferentes amenazas, la salinidad supone un grave problema de degradación del suelo a nivel mundial, en parte derivado de la actividad humana y de la crisis climática y la contaminación. Es uno de los causantes de estrés agrícola más importantes y una de las 8 amenazas para el suelo identificadas por la Estrategia Europea de Protección de Suelos, además de una grave amenaza para la agricultura.

Para tener una información veraz sobre posibles soluciones al problema de salinidad en suelos agrícolas, entrevistamos a Virginia Sánchez-Aquino González, Ingeniero Técnico Agrícola, Key Account Manager en la empresa COMPO EXPERT, multinacional alemana especializada en la nutrición vegetal en el ámbito de la agricultura profesional, desde donde se proporcionan las soluciones de alta calidad con su amplio catálogo. COMPO EXPERT es miembro de AEFA desde 2013.


» Los Ácidos Húmicos en la agricultura

Gregorio Murillo AznarLos ácidos húmicos son uno de los primeros bioestimulantes especiales utilizados en los cultivos para optimizar sus rendimientos. Con el tiempo y según ha ido avanzando la cultura de la fertilización, este agronutriente especial ha consolidado su eficacia hasta tal punto que, actualmente es utilizado en todo el mundo y en todo tipo de cultivos.

Para informar en profundidad sobre esta materia prima en el mundo de la fertilización, entrevistamos a D. Gregorio Murillo Aznar. Ingeniero Técnico Agrícola, se integra en octubre de 1992 en la compañía JISA, formando parte del desarrollo de toda la red de distribución de la empresa en España. Desde abril de 2006 desempeña el cargo de Director-Gerente.

JISA, está dedicada desde hace más de 30 años a la fabricación y comercialización de agronutrientes, bioestimulantes y más recientemente también de microorganismos. Actualmente, sus productos son comercializados tanto en el mercado nacional como internacional con presencia en todos los continentes.

Destacar que JISA es socio fundadora de AEFA y D. Gregorio Murillo siempre han participado de forma activa en la Asociación.


» La fertirrigación como técnica eficaz de agronutrición

Javier Vázquez AntequeraLa fertirrigación por concepto es la aplicación de fertilizantes a través del agua de riego, con lo cual todo sistema de riego que nos permita incorporar fertilizantes estará en este ámbito.

El sistema de riego condiciona la forma de aplicar fertilizantes así como la plasticidad o fraccionamiento de los nutrientes en el tiempo. En hidroponía las soluciones nutritivas se ajustan bastante a las necesidades del cultivo (han de aportarse todos los nutrientes), en aspersión las concentraciones no pueden ser demasiado altas y en suelo por ejemplo hay un gran buffer (dependiendo del tipo de suelo) que aumenta la tolerancia de error al fertirrigar así como aumenta su plasticidad en el fraccionamiento.

Javier Vázquez Antequera, Ingeniero agrónomo especializado en Hortícolas y R&D Manager en la empresa COMPO EXPERT, nos adentra en esta entrevista en el mundo de la fertirrigación como técnica eficaz de agronutrición vegetal.

La firma COMPO EXPERT, opera internacionalmente y es reconocida por su posición de líder en fertilizantes especiales para uso profesional. COMPO EXPERT es miembro de AEFA desde 2013.


» El Azufre como bioestimulante

Daniel García-SecoEl azufre, aun siendo un elemento utilizado en agricultura desde tiempos remotos, no ha parado de descubrirnos cualidades que gracias al avance tecnológico han podido salir a la luz. Fitosanitario ecológico, fertilizante como macroelemento secundario, y ahora como bioestimulante.

Para hablar de esta especialidad entrevistamos a Daniel García-Seco, Dr. Ingeniero agrónomo y director de I+D y Laboratorio también de AFEPASA, empresa con más de 125 años de antigüedad focalizada en el desarrollo, producción y distribución en más de 80 países de fitosanitarios, fertilizantes y bioestimulantes en base al azufre elemental.

El azufre microbiológico es el origen de esta especialidad. Su origen procede de la economía circular, la fermentación microbiana de residuos. Hay unas bacterias especiales que son capaces de transformar el ácido sulfhídrico (H2S) en azufre elemental. En el caso de nuestra empresa, transformamos este Azufre microbiológico y junto a su formulación exclusiva, le podemos aportar a los cultivos una gran mejora de la calidad y de rendimiento.


» Agronutrición en cultivos menores

Javier Vázquez AntequeraLos cultivos menores quedan definidos desde un punto de vista de fitosanitarios por cumplir dos de los siguientes tres supuestos, según la “Guía SANCO 7525/VI/95, Rev. 10.3, 13 June 2017”: consumo medio diario inferior a 0,125 gramos por kilo del peso corporal, superficie de cultivo inferior a 20.000 hectáreas y una producción anual inferior a 400.000 toneladas. Esta definición sólo se basa en la ingesta de un potencial residuo fitosanitario pero no en lo fundamental, diversidad de oferta al consumidor en cuanto valor nutricional, formas, sabores, etc. Los cultivos menores no deberían ser considerados menores si no complementarios, un claro ejemplo de esto en el mercado es la fruta tipo snack como tomates cherries, frambuesas, arándanos… Desde la visión comercial de frutas y hortalizas, los cultivos menores suponen un gran segmento en el mercado y por ello las empresas fabricantes de agronutrientes asociadas a AEFA le prestan un especial interés.

Para introducirnos en el mundo de la agronutrición en cultivos menores entrevistamos a Javier Vázquez Antequera, Ingeniero agrónomo especializado en Hortícolas y R&D Manager en la empresa COMPO EXPERT, multinacional alemana especializada en la nutrición vegetal en el ámbito de la agricultura profesional, desde donde se proporcionan las soluciones de alta calidad con su amplio catálogo. COMPO EXPERT es miembro de AEFA desde 2013.


» Fertilización y genética

José Soto PérezOímos con frecuencia la expresión de ‘plan de abonado’ para llevar a un cultivo determinado a su optimización vegetativa y productiva. También que estos planes, junto con el control climático, llegan a ser únicos ya no sólo para cada especie, sino para variedades concretas.

Por otra parte, las empresas genetistas en el desarrollo de nuevas semillas híbridas de hortícolas, al margen de la obtención de resistencias, aumento de producción, valores organolépticos y comportamiento en postcosecha, prestan especial interés en sus planes de abonado por variedades para que los anteriores factores se materialicen con éxito.

A todo ello, la climatología reinante, instalación agrícola y técnicas culturales, se suman al entramado de un cultivo para que este se mantenga comercialmente en la cadena de valor agroalimentaria.

En este artículo, nos centramos en la fertilización y la genética como una de las alianzas clave para la rentabilidad del agricultor. Para ello entrevistamos a José Soto Pérez, gerente para España, Portugal y Marruecos de Nirit Seeds Ibérica, filial de la multinacional Nirit Seeds Ltd. ubicada en Israel.


» Fertilización en áreas verdes

Isabel Sánchez VázquezIsabel Sánchez, Ingeniero agrónomo, aporta como especialista en la materia, información de interés sobre la fertilización especializada en el mercado de las áreas verdes.

Isabel Sánchez es Ingeniero agrónomo y especialista en Áreas Verdes de COMPO EXPERT, empresa que opera internacionalmente y reconocida por su posición en el mercado de fertilizantes especiales para la agricultura profesional.

Compo Expert Spain S.L. es miembro de AEFA desde 2013.

Bajo áreas verdes englobamos diferentes mercados como son los relacionados con los campos de golf, deportivos, parques y jardines y otros espacios recreativos, además de viveros y producción ornamental.


» Beneficios de pertenecer a AEFA

Victorino Martínez PurasUna de las preguntas que suelen hacernos llegar algunas empresas fabricantes de agronutrientes y bioestimulantes, que aún no se encuentran asociadas en AEFA, es ¿cuáles son los beneficios de pertenecer a esta asociación?

Al margen de contestarles particularmente, esta pregunta nos ha animado a exponer algunos argumentos y realizar este artículo, esperando aportar, ya en general, respuestas en torno a esta pregunta.

Existen muchas ventajas que pueden resultar útiles a cualquier empresario y sobre todo su empresa beneficiarse y crecer a través del Asociacionismo, ya que una Asociación empresarial une fuerzas con otras empresas porque cuatro manos hacen más que dos y ocho ojos ven más que seis, por lo que cuantos más miembros mejor.


» La agricultura ecológica

Javier Vázquez Antequera y Isabel Sánchez Álvarez Agricultura ecológica, agricultura orgánica, agricultura biológica, … son diferentes nombres con lo que se refiere a un modo de entender la producción agrícola.

Para profundizar en este tema cada día más, de mayor interés, entrevistamos a Javier Vázquez Antequera, Ingeniero Agrónomo, Master en Agricultura ecológica por la Universidad de Barcelona y R&D Manager (Fertigation & organics specialist) de COMPO EXPERT, multinacional alemana especializada en la nutrición vegetal en el ámbito de la agricultura profesional, desde donde se proporcionan las soluciones de alta calidad con su amplio catálogo.

Destacar que, en la elaboración de esta información, también ha participado Isabel Sánchez Álvarez en calidad de Regulatory affairs specialist de COMPO EXPERT. Esta firma es miembro de AEFA desde 2013.


» Fertilizantes UNE ACREDITADOS

Logotipo CAAE para normativas de insumos UNE “Sin insumos no hay producción de alimentos”. Así de categórico fue hace dos años el Consejero de Agricultura de la Embajada de España en México, cuando clausuraba la jornada de presentación de las Normas UNE para insumos ecológicos en el Parque Científico-Tecnológico de Almería y que organizó el Ministerio de Agricultura y la asociación nacional de la producción ecológica ECOVALIA. Y es que cualquier proceso de transformación de una materia prima necesita de los insumos para poder llevarse a cabo.

Insumos son todos los bienes de producción necesarios para la transformación o fabricación. En el caso de alimentos, desde la semilla hasta la etiqueta que nos informa del contenido, pasando por los procesos, el conocimiento y las normas de calidad necesarias para obtenerlos. Pero en este caso nos referimos concretamente a plaguicidas y fertilizantes de los que precisa la avanzada agricultura ecológica.

La producción de alimentos ecológicos del siglo XXI no tiene nada que ver con aquel concepto romántico de hortelanos en una agricultura de subsistencia, cuya vida fluctuaba con la suerte de las plagas, del clima o la providencia.


» La mujer del César, además de serlo, debe parecerlo

José Carbonell Castelló No hace mucho, en un Ágora del COIAL, se nos recordaba que estamos llamados a reducir un 20% el uso de fertilizantes, un 50% las pérdidas de fertilizantes (asegurando que no se deteriore la fertilidad del suelo) y un 50% el uso de fitosanitarios. Y todo esto, antes del 2030. Casi nada.

Si la resolución de este problema se presenta harto complicada, no podemos olvidar que nuestras producciones agrarias, las europeas, compiten en un mercado global, y no sólo para ganar mercados extracomunitarios, sino incluso para suministrar a los propios.

Y si este sistema de ecuaciones nos resulta, ya de por sí, de difícil solución, debemos sumar las continuas distorsiones provocadas por cantidades ingentes de desinformación o de informaciones sesgadas que ponen en el disparadero a todos los sectores de insumos agrarios sin diferenciar entre ellos ni valorar su coste-beneficio.


» Proceso de certificación establecido en la norma UNE

Logo de Sohiscert para las normas UNE Siguiendo la hoja de ruta establecida a principios de 2020, SOHISCERT ha impulsado un proceso de cambio, del protocolo de certificación de insumos bajo su pliego privado a las normas UNE.

Así, un importante número de empresas han solicitado el cambio de certificación a estas normas y ya son varios los operadores que cuentan ya con el valor añadido en sus productos, de la marca de garantía SHC.

Con la experiencia obtenida en período inicial, consideramos necesario resaltar la importancia de tener en cuenta previamente por parte de los solicitantes, sobre el proceso de certificación establecido en la norma UNE.


» Agronutrientes y bioestimulantes cumpliendo con la legislación actual

José Luis Virosta El sector de los fertilizantes y afines se encuentra en un entorno legal complejo, con cientos de Reglamentos Europeos, Decretos, Normas, Certificaciones, etc. que obligan a las empresas fabricantes a mantener un conocimiento siempre actualizado. En este contexto, disponer de herramientas informáticas que automaticen sus procesos y les permitan el cumplimiento estricto de todos sus requerimientos legales, son muy valoradas.

Para adentrarnos en esta especialidad de servicios entrevistamos a José Luis Virosta, CEO y Director Comercial de la firma Sinergis.

Desde el 2007 a raíz de la publicación del Real Decreto 824/2005 de Fertilizantes y tras una colaboración con Bureau Veritas, Sinergis comenzó a ayudar a las empresas a implantar los requisitos de etiquetado, control de calidad, trazabilidad, etc. incluidos en dicha legislación y que pudiesen conseguir la Certificación de Fertilizantes. Asimismo, desarrolló una serie de servicios para asistir a las empresas en el registro de productos, creación y desarrollo de los mismos, en definitiva, ayudar a la legalización total de sus productos.


» La agricultura intensiva y los bioestimulantes

Constantino Gonzálvez Moreno Nos encontramos inmersos en un profundo cambio de la agricultura intensiva y este hecho obliga a replantear conceptos y métodos en el ámbito de la nutrición vegetal e incidencia medioambiental.

En este contexto la Región de Murcia ha y está siendo uno de los detonantes de este cambio, acelerado por la crítica situación del Mar Menor. Tras el paquete de medidas puesto en marcha por el gobierno regional en torno a esta laguna salada, su tejido profesional agrícola centra su trabajo en un modelo más sostenible e inteligente.

Para ahondar en este caso concreto contamos con la experiencia de Constantino Gonzálvez Moreno, formado en la EPSO de la Universidad Miguel Hernández de Elche y actualmente Delegado Comercial en Isagro España S.L. (empresa miembro de AEFA)para la zona de Murcia, Alicante y Albacete. Su función dentro del grupo es la administración de las ventas en la zona y el desarrollo de productos por lo que hace un gran conocedor en esta materia.


» Ventajas para la agricultura ecológica de las normas UNE

Francisco Javier Carmona Merello El sector de la agricultura ecológica en España y en el mundo no para de crecer. A nivel mundial, según FIBL, el instituto de investigación suizo de referencia internacional, la superficie dedicada a la agricultura ecológica ha superado los 71 millones de hectáreas y los 100.000 millones de euros.

Este auge viene acompañado de una visión moderna que lleva también a un incremento de la demanda de fitosanitarios y fertilizantes aptos para este dinámico sistema de producción. El consumo y la producción sostenible es uno de los objetivos a tener en cuenta en las estrategias que han de implementar las empresas, especialmente en el ámbito de la producción agraria, donde España cuenta con una situación de liderazgo a nivel mundial que debemos aprovechar.

Para una mayor información sobre cuál es el objetivo de la certificación de los insumos bajo normativas UNE utilizables en la agricultura ecológica entrevistamos a Francisco Francisco Javier Carmona Merello, Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y MBA por San Telmo Business School. Con ocho años de experiencia en el ámbito de la certificación, lleva más de cinco como responsable del área de Insumos y Tecnológico en SOHISCERT, primera entidad acreditada por ENAC y primer organismo privado de certificación autorizado en España para producción ecológica.


» Las normas UNE constituyen las máximas garantías para el sector ecológico

Juan José Vicente Montero La producción ecológica está experimentando un crecimiento, año tras año, situándose la superficie mundial en 71.500 millones de hectáreas. España registró un incremento del 7,8% y se contabilizan 2.246.475 hectáreas, lo que supone el 9,7% de la Superficie Agraria Útil del país. Obviamente, este aumento va asociado a una mayor demanda de insumos y fertilizantes aptos para agricultura ecológica.

En muchas ocasiones resulta complicado para los fabricantes de fertilizantes discernir qué materias primas y procesos están permitidos para que sus productos puedan ser utilizados por los agricultores ecológicos. Es por ello por lo que aparecieron las certificaciones privadas de insumos utilizables en agricultura ecológica. CAAE fue pionera en estos servicios y viene ofreciendo su certificación de insumos desde 2001.

CAAE, con objeto de garantizar las producciones ecológicas, ha tomado la iniciativa y ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2021 solo va a permitir los fertilizantes certificados según la norma UNE pública y acreditada.

Para profundizar sobre los motivos que han llevado a la entidad líder en certificación ecológica en Europa a tomar esta decisión y concretar algunos aspectos sobre las normas UNE contamos con Juan José Vicente Montero, responsable del Departamento de Insumos de CAAE, quien ha formado parte de los Comités Técnicos de Normalización de UNE que han elaborado dichas normas.


» Movilidad del Boro en la planta y los azúcares alcoholes

José Alonso Yánez Romero El Boro en la planta es un micronutriente esencial para el crecimiento normal de éstas y su deficiencia es mucho más común de lo que se cree, ocasionando graves problemas en todos los procesos de su crecimiento. Para profundizar en este oligoelemento contamos con José Alonso Yánez Romero, Ingeniero Técnico Agrícola con más de 20 años de experiencia en nutrición vegetal en diversas empresas del sector y actualmente Director de Desarrollo de Especialidades de Brandt Europe, empresa asociada en AEFA y filial para el mercado EMEA (Europa, Oriente Medio y África) del líder agrícola BRANDT.

Su deficiencia nos lleva a formación hueca de yemas florales, brotes secos, entrenudos cortos, deformaciones, baja viabilidad del polen, desarrollo hueco en semillas y frutos pequeños.

También estas deficiencias pueden ocasionar mayor susceptibilidad al ataque de enfermedades en las raíces ya que las paredes celulares se hacen más débiles y son penetrables por agentes patógenos.


» El silicio como fertilizante y bioestimulante agrícola

Pilar Florensa Porta El silicio es un componente básico de la corteza terrestre, siendo después del oxígeno el elemento más abundante del planeta. Es un elemento utilizado en la agricultura aunque no esencial, como lo es el manganeso o el zinc, pero sí se sabe a ciencia cierta que los beneficios que aporta son muy importantes. Este elemento no manifiesta síntomas de deficiencia específicos y quizás por esta razón podría justificarse el por qué el silicio ha sido un elemento olvidado. Hay que destacar que no se ha considerado como fertilizante hasta hace poco y hoy se sabe que juega un papel fundamental en la nutrición vegetal, sin olvidarnos de que también es eficiente en determinados aspectos de la sanidad de las plantas.

Para informarnos con más detalle sobre las particularidades de este elemento en el campo agrícola, Pilar Florensa Porta, del Departamento Técnico Comercial de la firma Productos Agrícolas Macasa, nos aporta aspectos técnicos sobre el silicio que sin duda ayudan a reconocer su importancia agronómica.

Productos Agrícolas Macasa y su marca LABIN, es una empresa que celebró el año pasado su 70 aniversario de dedicación a la nutrición vegetal. Es miembro de AEFA y desde su adhesión en ella participa de forma comprometida en aquellas áreas vinculadas con el conocimiento y defensa de la nutrición vegetal.


» La vida del suelo

Iván Closa Guerreros Iván Closa Guerreros, doctor en biología y técnico de desarrollo de producto de Arvensis, nos introduce con su artículo en «La vida del suelo». El suelo siempre ha sido un concepto impopular, únicamente apreciado por sus estudiosos. Queda fuera del propósito de este artículo solventar dicha injusticia, por estar más allá de nuestras aspiraciones; pero no por ello dejaremos de hacer hincapié en todo lo que conlleva, por si pudiera servir para comprender su carga significativa.

El suelo no sólo engloba las materias orgánicas e inorgánicas de la superficie terrestre capaces de sostener vida vegetal, como define la Real Academia Española de la Lengua. El suelo lleva consigo la vida y forma parte de ella. El suelo es el medio en el que se desarrollan las plantas, y en Arvensis tenemos esto muy claro.

Las interacciones simbióticas que se dan en el suelo, para las cuales resulta fundamental, son muy variadas. Entre ellas se encuentras las micorrizas, descritas por primera vez por Frank, en 1885, como la simbiosis mutualista entre hongos edáficos y la mayoría de las plantas vasculares (aquellas que presentan haces vasculares, xilema y floema, que les permiten independizarse un poco más del medio acuático, en comparación con sus predecesoras las plantas no vasculares: algas, hepáticas y musgos).


» Programa de compliance en los agronegocios

José Miguel Soriano Entrevista a José Miguel Soriano. Es socio de Andersen Tax & Legal, previamente había formado parte de Garrigues y Cremades & Calvo-Sotelo. Es experto en litigación entre empresas y profesor de Derecho Constitucional. Así mismo, forma parte del grupo de trabajo especializado de Agroalimentario, una apuesta decidida de Andersen Tax & Legal por el asesoramiento transversal e integral en industrias y sectores.

La Ley de Secretos Empresariales permite proteger los intangibles ante “expropiaciones” de terceros; el Brexit va a cambiar el escenario de Derecho Alimentario en la Unión Europea; la implementación de un programa de compliance evita riesgos, permite atenuar posibles condenas y favorece el negocio internacional; ante situaciones de conflicto, conviene ponerse en manos de especialistas lo más rápidamente posible,… en este marco, José Miguel Soriano, Socio de Andersen Tax & Legal nos expone como la importancia de una completa planificación jurídica en sus distintas perspectivas reduce enormemente los riesgos y proporciona seguridad jurídica.


» Humato potásico como bioestimulante

Claudia Bono MestrePara hablar del humato potásico entrevistamos a Claudia Bono Mestre que estudió en la ETSIA de la UPV y actualmente se encuentra trabajando en Even Agro S.L., empresa que forma parte de AEFA y que se dedica a la fabricación y venta de fertilizantes y bioestimulantes, tanto a nivel nacional como internacional.

El humato potásico es un producto que se presenta en forma de polvo 100% soluble en agua, muy concentrado y que aporta materia orgánica y potasio, por lo que no solo mejora los suelos a nivel físico, químico y biológico, sino que también proporciona uno de los tres elementos primarios que toda planta necesita. Está recomendado para su disolución en el agua de preparación de caldos de fertilización y utilizarlo como los tradicionales ácidos húmicos líquidos, para aplicar al suelo a través del sistema de fertirrigación.

Con la utilización de humato potásico estamos aportando un elevado porcentaje de ácidos húmicos, y también una pequeña proporción de ácidos fúlvicos.


» Ingenieros, hombres y mujeres a la vanguardia de la industria agrícola

José Carbonell CastellóSi lo analizamos con perspectiva no hace tantas décadas (bueno, la profesión en España 165 años, en Valencia 55) de la entrada en escena de la figura del ‘Ingeniero Agrónomo’ en el mundo de la agricultura, sin embargo, desde el principio, ésta ha jugado un papel fundamental en su avance tecnológico, reinventando constantemente el modo y método para su desarrollo.

Antes de seguir y ya no para ser correctamente político sino simplemente para ser claros, la referencia ‘Ingeniero Agrónomo’ también hace décadas que comparte el mismo escenario con la de ‘Ingeniera Agrónoma’ ya que estamos en un sector sumamente receptivo y atractivo para el talento, con independencia del sexo.

AEFA ahonda en este perfil profesional y lo hace de la mano de José Carbonell Castelló, Ingeniero Agrónomo en la especialidad de Ingeniería Rural por la ETSIA de la UPV y que desde octubre de 2005 ejerce como Secretario Técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL).


» Un impulso para los biofertilizantes y los bioestimulantes

Victorino Martínez PurasEntrevista titulada “Las limitaciones en la utilización de abonos minerales y de fitosanitarios impulsan la necesidad de los biofertilizantes y los bioestimulantes” realizada por la revista Tierras Agricultura a Victorino Martínez Puras, Presidente de AEFA.

* Algunos productos bioestimulantes se utilizan desde hace décadas, pero es ahora cuando se han estudiado sus reacciones químicas y se han demostrado científicamente sus efectos positivos en la planta.

* Los bioestimulantes, utilizados con sus dosis y momentos correctos, no encarecen los procesos de producción de cultivos. Por ejemplo, los aminoácidos se emplean para favorecer el metabolismo vegetal en grandes superficies de cereales.

* España es uno de los principales productores y desarrolladores de este tipo de productos. Las empresas de AEFA invierten más del 10% de su facturación en la investigación y desarrollo, con una importante base biotecnológica.


» Microorganismos del suelo como bioestimulantes

José Antonio YélamosEl real decreto 999/2017 sobre productos fertilizantes introdujo en nuestra legislación los productos a base de microoganismos para la fertilización del suelo. En estos momentos, son el centro de atención tanto de empresas fabricantes de productos nutricionales como de los profesionales del cultivo que los deben de aplicar, así como de la propia administración que los debe legislar.

Para introducirnos en este apasionante mundo de la utilización de microorganismos del suelo como bioestimulantes agrícolas en nutrición vegetal, contamos con la opinión de D. José Antonio Yélamos, Ingeniero Agrónomo que trabaja desde 2006 en la compañía JISA Advanced Agro como responsable técnico-comercial y participa activamente en la formulación de nuevos productos nutricionales. Como experto en la materia asesora a profesionales tanto de almacenes de suministros, distribuidores como técnicos responsables de explotaciones agrarias que desean estar a la última en nutrición vegetal.


» El azufre como fertilizante

Manel Montaño SalmerónUtilizado desde la antigua Mesopotamia, el uso de azufres ha tenido y tiene una gran importancia en la agricultura, tanto desde el punto de la protección de cultivo como para la agronutrición.

Estamos ante el cuarto elemento y su reconocimiento en la nueva reglamentación europea elevará al azufre elemental a la categoría de macronutriente, un merecido reconocimiento a sus bondades y a las necesidades que los cultivos tienen de este.

Para acercar el mundo del azufre como fertilizante agrícola, entrevistamos a Manel Montaño Salmerón en calidad de Dirección General de la firma AFEPASA, empresa con más de 125 años de antigüedad focalizada en la producción y distribución en más de 80 países de fitosanitarios, fertilizantes y bioestimulantes en base a azufre elemental. Actualmente es la mayor planta de azufre para la agricultura de Europa y la segunda del mundo. AFEPASA es miembro de AEFA desde 2018.


» Internacionalización de los bioestimulantes y agronutrientes

Enric BonetEspaña es de forma indiscutible una de las potencias más importantes en desarrollo, producción y exportación de agronutrientes y bioestimulantes agrícolas a nivel internacional. El I+D+i de las empresas fabricantes españolas ha permitido que en pocas décadas se generen completos catálogos de soluciones eficaces para ir dando respuesta a las necesidades de una agricultura de alto rendimiento, cambiante y ante nuevos retos ya sean de productividad como vinculados al medioambiente.

Ante un mercado cada vez mayor y con más necesidades, actualmente asistimos a un proceso de fusiones y adquisiciones de modo que empresas inicialmente de origen familiar puedan abordar eficazmente los desafíos tecnológicos, regulatorios y de mercados que se avecinan en los próximos 5 años.

Para abordar esta temática, entrevistamos a Enric Bonet, Director general de Biovert, empresa con más de 30 años especializada en la fabricación de bioestimulantes y nutrientes avanzados. Biovert es empresa miembro de AEFA desde 2010 y Enric Bonet participa de forma destacada en diferentes juntas directivas y comisiones especiales de esta Asociación.


» Bioestimulantes para la floración y cuajado de los frutos

Sandra Fresquet CorralesMejorar la productividad de los cultivos, en este caso aquellos que basan su rentabilidad en el comercio de sus frutos ya sea para su venta en fresco o en transformado: todo tipo de cítricos, vid, manzana, melocotón, albaricoque, tomate, berenjena, melón, sandía, calabacín, pepino, granado, kiwi, etc. es una de las exigencias y preocupación del agricultor. Buscar soluciones naturales en el ámbito de la agronutrición y de los bioestimulantes agrícolas es una realidad y como consecuencia, las empresas fabricantes de insumos como son las pertenecientes a AEFA no sólo tenemos presentes estas necesidades, sino que ponemos nuestros departamentos de I+D+i a la búsqueda de la respuesta más eficiente.

Para saber más sobre este tema hemos entrevistado a Sandra Fresquet Corrales del Departamento I+D+i de la empresa Artal Agronutrientes fundada en el año 1895 y dedicada a la formulación, elaboración y comercialización de fertilizantes y productos agronutrientes, siendo la primera empresa española fabricante de fertilizantes líquidos.

Artal Agronutrientes forma parte de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) además de ser empresa fundadora de la misma.


» Los microorganismos: aliados de las plantas frente a los efectos del cambio climático y otros estreses abióticos

Noemí Herrero AsensioNoemí Herrero Asensio desempeña el cargo de directora del departamento de I+D+i de Grupo Agrotecnología. Doctora en Microbiología y Genética por la Universidad de Salamanca, cuenta con una amplia trayectoria investigadora a nivel nacional e internacional. Ha realizado estancias predoctorales en el Imperial College de Londres, y trabajado como investigadora en prestigiosas instituciones como el Instituto Agrario de San Michele All’Adige en Italia y la Academia de las Ciencias de la República Checa. Noemí Herrero ha centrado sus investigaciones principalmente en el estudio de microorganismos con potencial para su uso en agricultura, como los hongos entomopatógenos y los hongos endofíticos. Adicionalmente, el estudio de los virus que infectan a estos hongos ha ocupado también gran parte de sus estudios.

Noemí Herrero nos adentra en esta entrevista acerca del transcendental papel que los microorganismos podrían desempeñar en un futuro como aliados de las plantas en su lucha contra los efectos del cambio climático y otros estreses abióticos.


» En torno al estrés vegetal

Ricard Brossa GonzálezRicard Brossa González ocupa desde 2012 el cargo de responsable de Marketing de la división de Fisiología Vegetal en Bioiberica S.A.U. En ella, además de estar al cargo de todo el marketing técnico de los productos a nivel internacional, ha estado involucrado intensamente en proyectos estratégicos. Desde 2014 es el representante de Bioiberica en AEFA, de la cual es miembro desde el año 1999.

Entendemos por soluciones específicas al estrés a aquellas acciones en el manejo del cultivo o aplicaciones de productos para que ejerzan una acción fisiológica específica sobre la planta que mejore su respuesta fisiológica a un estrés concreto. Esas soluciones pueden ser en forma de productos u otro tipo de actuaciones específicamente pensadas para la superación del determinado factor de estrés.

Ricard Brossa nos da con sus respuestas en esta entrevista muchas de las claves sobre el estrés de los vegetales y su manejo, con información de actualidad e interés para el sector tanto de la agricultura intensiva como extensiva.


» Importancia de la huella isotópica en fertilizantes nitrogenados ecológicos

Ana Márquez ValleAna Márquez Valle es Doctora en Química Agrícola y, en el momento de esta entrevista (agosto 2017), responsable del departamento de I+D+i de Laboratorios Econatur, empresa que se dedica desde 1999 a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de insumos para agricultura ecológica fundamentalmente. Laboratorios Econatur forma parte de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA)

En los últimos tiempos, se está escuchando hablar de la huella isotópica como un análisis con el que poder diferenciar los productos ecológicos de los no ecológicos. Aunque se está aplicando principalmente a nivel de cosecha, esta técnica parece que también sería válida para aportar información sobre los fertilizantes utilizados en agricultura, entre ellos los ecológicos.

En esta entrevista, Ana Márquez nos cuenta de manera resumida en qué se basa esta técnica, qué estudios se están llevando a cabo actualmente y cuál parece ser el futuro de cara al sector de los fertilizantes ecológicos.


» Agricultura ecológica e industria de fertilizantes

Santiago Sáez Cara y Ana Feliu SendraSantiago Sáez Cara es responsable del departamento técnico-desarrollo y Ana Feliu Sendra de la coordinación del departamento marketing y desarrollo, ambos de la firma Plymag S.L., empresa especializada en la fabricación de fertilizantes y productos biológicos que aportan soluciones específicas a las necesidades de la agricultura moderna.

Durante los últimos tiempos se viene produciendo un interés progresivamente mayor en la producción ecológica y en el consumo de los alimentos derivados de ésta. Se puede decir que son dos tendencias que se retroalimentan mutuamente. Así, el incremento de la demanda de este tipo de alimentos provoca el interés de los productores que ven en esta modalidad de cultivo un modo de diferenciarse en un mercado donde a menudo la oferta indiferenciada y masiva satura a la demanda con la consecuente caída de los precios. Por otra parte, los consumidores, cada vez más preocupados por su salud y otras consideraciones buscan alimentos que satisfagan sus exigencias, en particular en lo que se refiere a respeto al medio ambiente, salud y no menos importante, búsqueda de valores organolépticos (sabor, olor y color).

En esta entrevista a Santiago Sáez y Ana Feliu nos aportan información sobre un tema de actualidad tanto para el sector productivo como para el consumidor final: la agricultura ecológica e industria de fertilizantes.


» Uso de microorganismos en la agricultura

Francisco Soriano PonsD. Francisco Soriano Pons es Licenciado en Biología y ocupa el cargo de director técnico de la empresa Biológicas Canarias, empresa de investigación y desarrollo biotecnológico aplicado a la obtención de fertilizantes y bioestimulantes de origen natural. Esta fue fundada en 1999 y está asociada a AEFA desde febrero de 2005.

Francisco Soriano ha ocupado el cargo de secretario de AEFA desde el año 2008 hasta 2012 y actualmente colabora con la asociación en la Comisión de Fertilizantes. También es profesor asociado en la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia, impartiendo clases en el Grado de Biotecnología.

En agricultura, los microorganismos son imprescindibles para mantener la fertilidad del suelo, para desarrollar cultivos sanos y vigorosos… y sin saberlo, además el hombre viene utilizándolos desde hace milenios para beneficio propio, en sanidad y en la elaboración de alimentos. Desde hace pocos años, los microorganismos destinados al uso en agricultura están ganando importancia, dado que se han comprobado los resultados positivos de su aplicación como alternativa al uso de otro tipo de fertilizantes. En esta entrevista D. Francisco Soriano nos adentra en el uso de éstos, en la producción agrícola.


» Gluconato de cobre

Claudia Bono MestreClaudia Bono Mestre, es Ingeniera Agrónoma y está al frente del Departamento Técnico y de Exportación de la empresa Even Agro, fundada en el año 1999 y dedicada al desarrollo, producción y venta de agronutrientes. Even Agro forma parte de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA).

Claudia Bono, nos habla del gluconato de cobre, un producto con propiedades especiales para las plantas. La utilización adecuada del gluconato de cobre tiene como consecuencia cultivos reforzados a nivel nutritivo y sanitario, por lo que se consiguen mejores cosechas. Como consecuencia, se ve favorecida la sostenibilidad en la utilización de agroproductos, ya que se vería disminuida la utilización de productos fitosanitarios.

El gluconato de cobre es la sal de cobre del ácido glucónico. Así, el gluconato de cobre o gluconato cúprico es la sal cúprica que se forma por la combinación del cobre con ácido glucónico y su aplicación permite una liberación gradual de cobre y evita la acumulación de cobre en el suelo y los problemas de reducción de materia orgánica asociados. Su formulación permite una buena eficacia con bajas concentraciones, lo que implica una reducción en residuos y posibilita la aplicación tanto foliar como radicular.

Además, destaca su fácil absorción por vía radicular y estomática, así como su fácil asimilación, y su rápida translocación a todos los órganos de la planta, por lo que podemos decir que actúa de forma sistémica, tanto ascendente como descendente.


» Entrevista a Ricardo Villuendas y Victorino Martínez

Victorino Martínez y Ricardo Villuendas SeguíUn 20 aniversario, siempre es motivo de celebración, pero también para recordar el pasado, reflexionar y tomar decisiones de calado acordes tanto con los nuevos tiempos como con la realidad y retos que se le plantean al sector de los Agronutrientes y Bioestimulantes agrícolas en un futuro inmediato.

Para reflexionar desde el pasado e ir proyectando el futuro, entrevistamos al actual Presidente de AEFA, D. Ricardo Villuendas Seguí, persona de notable vinculación a lo largo de estos 20 años de existencia de la Asociación y a D. Luis Victorino Martínez, actual Director general de AEFA, profesional de reconocido prestigio tanto nacional como internacional, con toda su vida vinculada al sector agrario.


» 20 años a favor de la agronutrición en una agricultura de vanguardia

Francisco Ponce CarrascoDesde finales del 2012, Francisco Ponce Carrasco, fue nombrado Presidente de Honor de AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes), tras un largo histórico perteneciendo a la misma en diferentes funciones y estamentos.

Fue socio fundador y pionero en la idea de agruparse, ejerció de presidente en el periodo constitucional y de creación de la Asociación, luego desplegó una intensa actividad de diez años como Director Gerente de una de las empresas miembro de esta asociación y más tarde pasó a ser responsable del Departamento de Comunicación y Prensa de AEFA durante otro largo periodo.

Actualmente, es académico por la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (AICTEH) y ejerce de escritor – con amplia obra – además de ser columnista en prensa y revistas, sin perder de vista su colaboración desde un puesto ‘Staff’ en AEFA, a quien profesa un especial afecto y de quien recibe el mismo trato de admiración y cariño por parte de sus asociados.


» Nuevas normativas sobre fertilizantes

Victoria Cadahía BielzaEntrevista en base a un cuestionario propuesto por la revista Tierras, realizada a Victoria Cadahía Bielza en calidad de Directora Técnica de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes. Esta entrevista forma parte de una publicación más general en este medio donde se incluyen opiniones de otros profesionales del sector.

En esta entrevista, Victoria Cadahía da respuestas a preguntas como ¿Con esta nueva legislación cree que Europa piensa en un mundo globalizado o se encierra en sí misma? En todo caso, ¿Cuáles son para usted los principales cambios que introducen las nuevas normas sobre fertilizantes? Con respecto a los mercados de fertilizantes de la UE y, más concretamente, el de España, ¿Cree que están actualmente mal regulados? ¿Considera que adolecen de una falta de transparencia como para motivar unas reformas del calado de las que se están planteando? En los documentos de trabajo que se están utilizando se ha introducido la posibilidad de aumentar las tolerancias a determinadas sustancias presentes en los compuestos orgánicos. ¿En qué medida podría suponer una amenaza para la sanidad de los suelos agrícolas? …


» Materias primas para fertilizantes

José María ParejaJosé María Pareja, licenciado en ciencias biológicas en la especialidad de bioquímica, es miembro del Comité de Dirección de la empresa Antonio Tarazona S.L. desempeñando los cargos de responsable de compras y responsable de la división industrial.

Tanto las materias primas como la calidad de las mismas son fundamentales para el desarrollo y fabricación de fertilizantes. José María Pareja nos aporta en esta entrevista, en calidad de especialista en esta materia, información de interés sobre las compras de materias primas utilizadas en el sector Agrícola, así como en el sector Industrial.

La elección de unas buenas materias primas es fundamental para obtener unos productos finales de alta calidad. Para ello, es crítico contar con una cartera de proveedores que trabajen en colaboración contigo como partners estratégicos de la cadena de suministro. De esta manera y tras una previa auditoría de los productos e instalaciones, consigues asegurar un suministro adecuado y repetitivo acorde a los estándares de calidad establecidos.


» Economía circular: Un reto para todos

Fernando Feliu SendraUna de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020 orientadas a generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, es la de “Una Europa que utilice eficazmente los recursos”. En este contexto, la economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, manteniendo en la economía los materiales y los recursos durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

Este cambio de cultura empresarial y consumo no es ajeno a las empresas de AEFA y de hecho no es algo totalmente nuevo para ellas. En esta entrevista D. Fernando Feliu aporta información sobre la “Economía Circular” en el mundo de los fertilizantes.

D. Fernando Feliu Sendra ocupa actualmente el cargo de director ejecutivo y responsable técnico de la empresa Plymag S.L., firma fundadora de AEFA y operadora en el sector de los fertilizantes desde 1978.

También ha participado en distintos cargos durante toda la trayectoria de AEFA, ocupando el cargo de presidente de AEFA desde el año 2008 hasta 2012. Actualmente colabora con la asociación como coordinador de la comisión de fertilizantes nacionales y CE.


» Glicina betaína

José Antonio YélamosParece obvio que unas condiciones ambientales adversas a un cultivo influyen de forma importante en su desarrollo, crecimiento y productividad. Pueden provocar lo que llamamos estrés abiótico, cuando es causado por el déficit hídrico, la salinidad, el frío, el calor, la irradiación luminosa etc.

Hay empresas fabricantes de productos nutricionales que utilizan la glicina betaína como materia activa para combatir los efectos que tiene el déficit hídrico provocado por estreses abióticos en los cultivos. Para conocer más detalles sobre esta sustancia y su aplicación en los cultivos entrevistamos a D. José Antonio Yélamos.

D. José Antonio Yélamos es Ingeniero Agrónomo. Trabaja desde 2006 en la compañía JISA Advanced Agro como responsable técnico-comercial y participa activamente en la formulación de nuevos productos nutricionales. Dedicada desde 1989 a la fabricación y comercialización de agronutrientes. Actualmente, sus productos son comercializados tanto en el mercado nacional como internacional con presencia en más de 20 países.

Destacar que JISA Advanced Agro es socio fundadora de AEFA y siempre ha participado de forma activa en la asociación.


» La estruvita, biocarbones y cenizas como fertilizantes

Rafael GómezEn el marco de la Economía Circular que ha impulsado la Comisión Europea, se presentó en marzo del presente año una propuesta de regulación de fertilizantes que permitirá la colocación en el mercado europeo de una amplia gama de fertilizantes minerales y orgánicos, enmiendas, medios de cultivo, bioestimulantes, etc.

Uno de los objetivos que quieren abarcar, es añadir más categorías de materiales componentes, para responder a los avances tecnológicos que permitan producir fertilizantes seguros y eficaces a partir de materias primas secundarias valorizadas, como el biocarbón, las cenizas y la estruvita.

Para adentrarnos en este novedoso campo de materiales, en general poco habituales en España, entrevistamos a D. Rafael Gómez, Ingeniero Agrónomo que viene trabajando en fertilizantes desde hace casi treinta años y es Director Técnico de Fertinagro Nutrientes S.L. empresa asociada a AEFA. Fertinagro Nutrientes es fabricante de todo tipo de fertilizantes, orgánicos, organo-minerales, minerales, solubles, correctores, productos especiales, etc., y además participa especialmente dentro de la Comisión de Trabajo de Fertilizantes de AEFA.


 

» Producción y logística en Agronutrientes

Cristina MahlfeldEl departamento de producción y logística de una empresa fabricante de agronutrientes está estrechamente ligado con el resto y su buen funcionamiento es vital para que la gestión de materias primas, fabricación de productos, expedición de los mismos, etc. funcionen a su máxima eficiencia.

En esta entrevista, Cristina Mahlfeld, licenciada en Ciencias Químicas y en calidad de responsable del departamento de producción y logística en Artal Agronutrientes, nos adentra en las peculiaridades de esta área empresarial en la que además de los materiales, el factor humano juega un papel decisivo.

Artal Agronutrientes fue creada en 1895 y es socia fundadora de AEFA. Desde que empezó con su actividad exportadora hace más de 20 años, implantó y desarrolló un departamento de producción y logística, más allá del tradicional encargado de almacén para poder seguir atendiendo las específicas necesidades de sus clientes, tanto nacionales como internacionales.


» Agronutrientes y bioestimulantes agrícolas

Ricardo Villuendas SeguíEntrevista realizada a Ricardo Villuendas por FyH para la Feria Fruit Attraction 2015. En ella responde a temas vinculados con los agronutrientes y bioestimulantes agrícolas en cuanto al trabajo que se viene realizando desde AEFA en su defensa y promoción, así como la percepción de estos en los consumidores.

Ricardo resalta que hablar de AEFA es hablar del sector de los agronutrientes y bioestimulantes españoles, ya que en la Asociación se engloban actualmente 45 empresas fabricantes de Agronutrientes, MDF-Fitofortificantes, Bioestimulantes, Microbiológicos (no fitosanitarios) y Fertilizantes especiales, que dan en su conjunto la mayor respuesta a las necesidades del sector de la nutrición vegetal.

Si hablamos de cifras de ventas de todos los socios de AEFA, en el ejercicio 2014 se aproximan a los 500 millones de euros.

El posicionamiento en el mercado español de nuestras empresas asociadas supone el 75% de los Agronutrientes especiales en España y creciendo año tras año. Pero además, la mayoría de ellas poseen un marcado carácter exportador y como muestra basta decir que de la facturación total de estas empresas, el 35% va destinado al mercado exterior.


» Compuestos fenólicos para superar situaciones de estrés abiótico

Amaya Jordá SierraAmaya Jordá Sierra, es Ingeniera Técnica Agrícola especializada en dirección y marketing de empresas agroalimentarias por la Universidad Politécnica de Valencia. Se integra en abril de 2010 en Grupo Agrotecnología (Iberfol S.L.) como Directora del Departamento de Comunicación y Marketing.

Grupo Agrotecnología es una empresa de agrobiotecnología dedicada desde hace 20 años a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para la protección y la nutrición de cultivos agrícolas respetuosos con el medio ambiente. Actualmente, sus productos se comercializan en más de 25 países a través de su sede central en Orihuela (Alicante) y sus filiales productivas en México y Chile.

Grupo Agrotecnología se integró en AEFA en el año 2004 y actualmente su Director General, Enrique Riquelme Terrés, tiene el cargo de Secretario en la Asociación.


» Fertilizantes y Fitosanitarios en la Bricojardinería

Juan Luis de la Rosa CastingerD. Juan Luis de la Rosa Castinger, es Ingeniero Técnico Agrícola y Master en Citricultura. Se incorpora a SEIPASA en Octubre de 2007 ocupando el cargo de Director Comercial en España del área Garden-Hobby, llevando a su cargo la distribución y comercialización de los productos ecológicos NEUDORFF.

SEIPASA, fabricante de productos naturales para Agricultura Ecológica eligió a NEUDORFF en el año 2005 para lanzar la línea Garden, ya que la filosofía de ambas compañías era la misma, es decir, respeto por la naturaleza y disfrutar del jardín de forma segura con productos eficaces. SEIPASA es miembro de AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes).

Destacar que NEUDORFF es una empresa alemana fundada en 1864 fabricante de productos fitosanitarios y fertilizantes principalmente para uso doméstico y con una filosofía natural, respetando el medio ambiente. Recientemente ha sido galardonada con el Premio a la empresa alemana (categoría hasta 500 empleados) más sostenible de 2014. Sus 160 años en I+D ofrecen al consumidor la seguridad y confianza que busca.


» Los Agronutrientes, la materia orgánica y salinidad en los suelos

Claudia Bono MestreClaudia Bono Mestre, es Ingeniera Agrónoma y está al cargo del Departamento Técnico y de Exportación de la empresa Even Agro, fundada en el año 1999 y dedicada al desarrollo, producción y venta de agronutrientes. Even Agro forma parte de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA).

Dña. Claudia Bono, desde su visión especializada en agronutrientes, hace un repaso a los principales problemas que presentan muchos suelos debido al desgaste que se deriva de su explotación agrícola.

También propone soluciones mediante la utilización sostenible de agroproductos, a través de los cuales se puede restablecer la fertilidad perdida.


» La Biofortificación

Begoña Blasco LeónPor Dr. Begoña Blasco León, doctora en Biología por la Universidad de Granada y Gerente Adjunta de InnoPlant. Con más de 10 años de experiencia en la biofortificación agronómica y genética de cultivos.

La Dr. Begoña Blasco, desde su visión especializada en la nutrición vegetal, nos presenta el tema de la biofortificación y sus posibilidades dentro del sector fitoquímico.

Nos propone una técnica útil y económica con enorme posibilidades de aplicación para el sector agroalimentario, y por la que las empresas extranjeras ya están apostando.


» Bioestimulantes agrícolas

José Ignacio Castillo LópezPor D. José Ignacio Castillo López, Licenciado en Ciencias Químicas. Se integra en febrero de 1995 en la empresa Lida Plant Research, S.L., desempeñando el cargo de Director del Departamento de I+D+i.

Lida Plant Research está dedicada desde hace 27 años al desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones y productos nutricionales y bioestimulantes agrícolas para la mejora de rendimientos y calidades en los cultivos.

Destacar que Lida Plant Research es socio fundadora de AEFA y siempre ha participado de forma activa en la asociación.


» Los aminoácidos y su interacción con los vegetales

Vicente López Cerezo Por D. Vicente López Cerezo, Ingeniero Químico por el IQS y que se incorpora en calidad de gerente en Proalan, S. A. (empresa de capital español) en 1979.

Proalan es fabricante de hidrolizados de proteína de origen animal y vegetal, mediante procesos químicos y enzimáticos. Comercializa productos estándar y formulaciones específicas para clientes en diversos mercados. Siempre intentando satisfacer las necesidades de los clientes que necesitan productos de alto valor nutricional. En el mercado agrícola suministra productos con aminoácidos libres a las empresas de agroquímicos. Posee el registro del REACH para sus hidrolizados.

La firma Proalan se incorpora a AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes) en 1998 y en ella, D. Vicente López participa activamente en el Comité de Trabajo de Bioestimulantes.


» Evolución y estado de la Agronutrición en España desde AEFA

Francisco Miguel SastrePor D. Francisco Miguel Sastre, Ingeniero Industrial y MBA por ESADE. Desde el año 2006 ocupa la responsabilidad de Director Ejecutivo en Atlántica Agrícola, S.A., empresa fabricante de agronutrientes con implantación en España y en más de 50 países en cuatro continentes y además empresa asociada y miembro fundador de AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes).

D. Francisco Miguel Sastre ha estado involucrado en el mundo de la nutrición vegetal desde su llegada a Atlántica Agrícola, permitiéndole vivir en primera persona la evolución de este mercado, tanto desde un punto de vista de estrategia y evolución de negocio, como en la parte técnico-comercial y científica, participando activamente en ferias y congresos a nivel internacional. Actualmente ostenta el cargo de Vicepresidente de AEFA, además de ser miembro de las comisiones de Fertilizantes (Bioestimulantes) y Asuntos Exteriores dentro de AEFA.


» Laboratorios para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación

Francisco Artal HuertaPor D. Francisco Artal Huerta, Consejero Delegado en Artal Agronutrientes. Esta compañía, fundada en 1895 y pionera en la producción de abonos líquidos en España hace más de 40 años, ha vivido de primera mano la necesidad de contar con laboratorios propios para poder seguir ofreciendo la máxima calidad en el desarrollo de sus productos.

La empresa Artal es socia fundadora de AEFA y D. Francisco Artal viene participando activamente durante varios años en el departamento de comunicación de esta misma asociación.


» Los Agronutrientes

También por por D. Francisco Artal Huerta.


» Extractos de algas en la agricultura

Fernando Feliu Sendra Por D. Fernando Feliu Sendra que actualmente ocupa actualmente el cargo de director ejecutivo y responsable técnico de la empresa Plymag S.L., firma fundadora de AEFA y operadora en el sector de los fertilizantes desde 1978. La empresa Plymag comercializó el primer extracto de algas del mercado español (SM-6) en el año 1981.

D. Fernando Feliu ha participado en distintos cargos durante toda la trayectoria de AEFA. Estuvo en la comisión de comunicación en los primeros años coordinando la primera pagina web de la asociación, posteriormente en el año 2008 ocupó el cargo de presidente de AEFA hasta 2012 y actualmente colabora con la asociación representándola en el comité de partes de Intereco y como coordinador de la comisión de fertilizantes nacionales y CE.


» Fertilizantes orgánicos, organo-minerales y enmiendas orgánicas para la agricultura

Rafael Gómez Gamero Por D. Rafael Gómez Gamero, Ingeniero Agrónomo, trabajando en fertilizantes desde hace casi treinta años, desarrollando sus funciones como Director Técnico en la empresa Fertinagro Nutrientes, fabricante de todo tipo de fertilizantes, orgánicos, organo-minerales, minerales, solubles, correctores, productos especiales, etc., asociada dentro de AEFA, en la que participa, especialmente dentro de la Comisión de Trabajo de Fertilizantes.


» Micronutrientes quelados y complejados

Pere Tarrida Por D. Pere Tarrida, Ingeniero Químico especialidad Química Analítica por el Instituto Químico de Sarriá y, desde Mayo del 2003, responsable de la unidad de negocio dedicada a Agricultura de la empresa Laboratorio Jaer, S.A., empresa líder en la producción de quelatos de hierro en forma EDDHA, y empresa asociada a AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes).

Pere Tarrida ha estado involucrado en el mundo de los quelatos desde 1996, y ha vivido en primera persona la evolución de estos productos, tanto desde un punto de vista comercial, como también científico-técnico, participando activamente en foros y comisiones técnicas sobre quelatos. Actualmente es miembro del Grupo de Trabajo WG5 del CEN (Centro Europeo de Normalización), vocal del Comité Técnico Nacional 142 de Fertilizantes, Enmiendas y Medios de Cultivo y portavoz del Grupo de Quelatos y Complejos dentro de AEFA.


» Comisiones de trabajo en defensa de los agronutrientes

Alberto Morera Lleó Por D. Alberto Morera Lleó, gerente de la firma José Morera, S.L., empresa fundadora de AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes).

Durante todo este tiempo, ha venido ocupando diferentes cargos en esta Asociación, siendo Presidente de la misma durante los años 2003 a 2008, período en que AEFA organizó la celebración del congreso “Jornada de Agronutrición Avanzada” así como el histórico “X aniversario” de la fundación de AEFA.


» Las feromonas, trampas y OCB en España

Néstor Coltell Simón Por D. Néstor Coltell Simón, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente Director de I+D+i en la empresa Biagro S.L., empresa co-fundadora de AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes) en el año 1997, ostentando los cargos de Secretario de esta asociación durante los años 2003 al 2008 siendo actualmente vocal de ésta desde el año 2009.

D. Néstor Coltell Simón posee una amplia experiencia en el sector de las feromonas, trampas y OCB (Organismos de Control Biológico) ya que ha estado involucrado en el negocio de las feromonas y trampas para la atracción de insectos desde el año 1992, cuando aún era un negocio incipiente, poco desarrollado y que manejaban unas pocas empresas en nuestro país.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies