El sector de los fertilizantes y afines se encuentra en un entorno legal complejo, con cientos de Reglamentos Europeos, Decretos, Normas, Certificaciones, etc. que obligan a las empresas fabricantes a mantener un conocimiento siempre actualizado. En este contexto, disponer de herramientas informáticas que automaticen sus procesos y les permitan el cumplimiento estricto de todos sus requerimientos legales, son muy valoradas.
Para adentrarnos en esta especialidad de servicios entrevistamos a José Luis Virosta, CEO y Director Comercial de la firma Sinergis. Desde el 2007 a raíz de la publicación del Real Decreto 824/2005 de Fertilizantes y tras una colaboración con Bureau Veritas, Sinergis comenzó a ayudar a las empresas a implantar los requisitos de etiquetado, control de calidad, trazabilidad, etc. incluidos en dicha legislación y que pudiesen conseguir la Certificación de Fertilizantes. Asimismo, desarrolló una serie de servicios para asistir a las empresas en el registro de productos, creación y desarrollo de los mismos, en definitiva, ayudar a la legalización total de sus productos.
En 2011 tras la aparición del Reglamento REACH y las obligaciones acerca de la realización de fichas de datos de seguridad, también desarrolló junto a la empresa Cimkey, un software específico que facilitara el cumplimiento de requisitos legales relacionados con el REACH, Reglamento CLP, ADR, así, como la notificación automática de fichas toxicológicas, todo ello adaptado a las singulares especificaciones del sector.
Sinergis mantiene actualmente una alta penetración en el sector, con más del 80% de la industria de los fertilizantes y afines como clientes.
¿Cómo están adaptándose las empresas al nuevo Reglamento?
La mayoría de las empresas del sector tienen un alto interés en la aplicación de este reglamento. Actualmente nos consultan acerca de qué productos se encuentran en este Reglamento y qué productos se le quedan fuera. Hay que tener en cuenta que este Reglamento sólo sustituye a los Abonos CE, es decir no sustituye a la legislación nacional actual la cual permanecerá durante un tiempo.
¿Cuáles son los cambios más importantes que incorpora el nuevo Reglamento de Productos Fertilizantes?
El principal cambio es que todas las empresas europeas van a tener las mismas reglas de juego, es decir los productos incluidos en el Reglamento podrán comercializarse sin ningún trámite previo a cualquier país de la UE.
También que se admiten mezclas de productos fertilizantes UE incluso perteneciendo a distintas Categorías Funcionales de Producto lo que permitirá múltiples combinaciones entre productos.
Otra aportación importante es que las empresas contarán con procedimientos de evaluación de la conformidad a los que deberán acogerse para legalizar sus productos acordes al nuevo Reglamento.
¿Cuáles serán los requisitos más difíciles de cumplir?
En mi opinión son dos requisitos principales los que generarán más problemas a las empresas. El primero es la asignación de cada producto a una categoría funcional de producto (CFP), la cual se encuentra vinculada a un uso. Por ejemplo, si nuestro producto se encuentra en la CFP 1 Abono o fertilizante su uso únicamente puede ser la de aportar nutrientes a los vegetales u hongos. Si es la CFP 6 Bioestimulante pues su función sería la de estimular los procesos de nutrición de las plantas con independencia del contenido de nutrientes del producto. Es decir, se limita el uso en función de la categoría funcional de producto.
El segundo requisito difícil es el de las categorías de materiales componentes. Los proveedores deberán tener sus materias primas bien caracterizadas bajo este nuevo marco. Cada una de las materias primas tienen que cumplir con los requisitos de su CMC. Por ejemplo, si son CMC 1 Sustancias y mezclas de materiales vírgenes deberán tenerlas registradas en REACH con el uso de la PC12 Fertilizantes (uso profesional).
¿Cómo crees que será el proceso de legalización de bioestimulantes?
El proceso de legalización de bioestimulantes se encuentra actualmente en desarrollo por parte de un grupo de trabajo denominado CEN/TC 455 el cual se encuentra preparando una serie de normas que faciliten el comercio de bioestimulantes mediante el desarrollo de métodos estandarizados de ensayo que mejoren la confianza del sector agrario y ayuden a la eliminación de barreras al comercio tanto en Europa como a países fuera de la UE.
En el Reglamento se incluye un procedimiento para la evaluación de conformidad de los bioestimulantes denominado Examen UE que incluye la elaboración de un expediente técnico, así como el análisis y ensayos a una muestra del producto. Una certificadora evaluará todo y decidirá si otorgar el Marcado CE y declaración UE de conformidad al producto presentado.
¿Cómo pueden anticiparse las empresas para estar preparadas para la aplicación del nuevo Reglamento?
Aunque la fecha de aplicación del nuevo Reglamento parece aún lejana (julio 2022) lo cierto es que queda un árduo trabajo por delante. Nuestro criterio es ir avanzando en la documentación requerida a los proveedores e ir homologando materias primas bajo el nuevo Reglamento. Otro aspecto importante es ver qué productos se encuentran en una Categoría Funcional de Producto y cuáles no y por último un aspecto importante sería aplicar los límites de contaminantes del nuevo Reglamento a nuestros actuales productos para comprobar si realmente los cumplimos. También para aquellas empresas que no se encuentran certificadas bajo la norma ISO 9001 se debería ir planificando la implantación de los requisitos de calidad incluidos en el módulo D1 de evaluación de conformidad. Este módulo incluye un completo Sistema de Control de Calidad que las empresas deberán poner en práctica lo antes posible.
¿Qué puede aportar Sinergis a las empresas que requieran asesoramiento?
Sinergis a través de su Fertilizer Regulatory Affairs Services incluye un completo pack de servicios, siempre dirigidos a la industria de los fertilizantes y afines y que permite la realización de consultas técnicas ilimitadas, revisión de etiquetas, auditorías de producto, implantación de sistemas de gestión a través de nuestra aplicación QMFERT, registros de productos, certificación de insumos ecológicos, etc. Asimismo, disponemos de nuestro software EQGEST Fertilizantes el cual permite la creación y envío de Fichas de datos de seguridad, Gestión de ADR, Creación de etiquetas de fertilizantes, Control de los márgenes de tolerancia en los productos, así como la notificación automática de fichas toxicológicas a los Poison Centres.
Más información: www.sinergis.es