Un 20 aniversario, siempre es motivo de celebración, pero también para recordar el pasado, reflexionar y tomar decisiones de calado acordes tanto con los nuevos tiempos como con la realidad y retos que se le plantean al sector de los Agronutrientes y Bioestimulantes agrícolas en un futuro inmediato.

Para reflexionar desde el pasado e ir proyectando el futuro, entrevistamos al actual Presidente de AEFA, D. Ricardo Villuendas Seguí, persona de notable vinculación a lo largo de estos 20 años de existencia de la Asociación y a D. Luis Victorino Martínez, actual Director general de AEFA, profesional de reconocido prestigio tanto nacional como internacional, con toda su vida vinculada al sector agrario.

D. Ricardo ¿Cuál ha sido su vinculación con la Asociación desde que se fundó?

Tengo el placer de ser cofundador de AEFA junto con ocho empresas más del entonces sector de los Fertilizantes y Afines. En la primera junta directiva fui nombrado Tesorero y desempeñé este cargo durante casi doce años. Posteriormente, a partir del año 2013 en el que fue elegida nuestra candidatura, he venido ejerciendo en calidad de Presidente de AEFA.

Tengo que decir que mi vinculación con la Asociación ha sido siempre por convicción y por entender que debe ser el medio corporativo desde el cual todas las empresas del sector, deben prestar su colaboración y apoyo aunando esfuerzos para la defensa de los intereses comunes.

¿En estos 20 años de existencia cuáles han sido las mayores dificultades a las que ha tenido que enfrentarse AEFA?

A la normalización y a la regulación del sector. A convencer a las Administraciones públicas del espacio que entendemos nos corresponde ocupar, entre los fitosanitarios y los abonos convencionales. El definir con claridad lo que entendemos por Agronutrientes y el dotarnos de una regulación apropiada a las características y tipología de gran parte de nuestros productos.

Presidentes de AEFA

¿Cómo fueron los primeros contactos con el Ministerio de Agricultura?

El primer contacto formal fue en el año 2005 tratando de convencer la necesidad de regular mediante una norma específica, los productos que habían quedado fuera de regulación en la transposición de la normativa de abonos CE a la legislación española, por motivo de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea.

Al principio entendían que se trataba de productos algo así como los que se anunciaban en TV de yogures con bífidus activos, después fueron entendiendo que se trataba de los mismos productos que algunos países europeos como Austria o Alemania lo tenían regulado (Strengtheners), y parecía algo serio, pero se incluían algunos productos que en España eran considerados plaguicidas, por lo que desde AEFA presentamos varias listas excluyendo las sustancias activas con acción directa pesticida y tomando como referencia por su acción, los productos a base de extractos de Algas Marinas.

¿Cuál fue el primer hito histórico en el que AEFA se considera que tuvo una participación destacada en cuanto a la regulación o normativa?

La publicación de la O.M. 1470/2007 (Orden APA), que más que una verdadera regulación como pretendíamos, fue una solución a medias con bastantes indefiniciones y que no se ajustaba a la verdadera necesidad que tenían las empresas fabricantes, aunque hay que reconocer que era mejor tener algo a no tener nada, lo cual también favorecía ciertos abusos que se hubieran podido atajar en gran parte con una mayor determinación y control por parte de las Administraciones.

Al intentar desde el Ministerio y desde las asociaciones del sector mejorar la situación desarrollando un nuevo RD con una base de mayor consenso, todo se esfumó al pronunciarse la Comisión Europea mediante un informe motivado en contra de su publicación en España.

En los últimos años han habido muchos cambios en las normativas tanto europeas como nacionales en fertilizantes. ¿Cómo se han afrontado todos estos cambios?

Durante este período hemos pasado por la etapa más intensa y compleja en cuanto a cambios regulatorios desde la fundación de AEFA, tanto a nivel de España como a nivel de la legislación europea.

Podemos mencionar algunos ejemplos como:
Legislación europea sobre fertilizantes:

  • Reglamento (CE) 2003/2003 relativo a los abonos CE (Inorgánicos) + sus 9 modificaciones, ATP hasta el 2016.
  • Proyecto de Reglamento UE de Fertilizantes y Bioestimulantes.

Producción ecológica:

  • Reglamento (CE) 834/2007 sobre producción y etiquetado.
  • Reglamento (CE) 889/2008 y sus disposiciones sobre Reglamento 834/2007.

Legislación nacional sobre fertilizantes:

  • RD 824/2005 de fertilizantes (derogado).
  • RD 865/2010 sobre sustratos de cultivo.
  • RD 506/2013 de fertilizantes actualmente en vigor.
  • O. AAA/2564/2015 de modificación de anexos del RD 506/2013.
  • Nuevo Proyecto de modificación del RD 506/2013 (En trámite).

Normativa OMDF:

  • Derogación ORDEN APA/1470/2007.
  • RD 951/2014 de MDF.

Por todo ello, las empresas hemos tenido que afrontar durante este tiempo profundos cambios internos y fuertes inversiones para adaptarnos a las nuevas reglamentaciones y al mismo tiempo, dotarnos del personal adecuado en regulatory affairs para gestionar todo lo que esto conlleva.

¿Cuál ha sido el impacto de toda esta maraña normativa sobre las empresas de AEFA?

Nuestras empresas poseen un dinamismo especial. Hemos demostrado una gran capacidad de adaptación y búsqueda de nuevos mercados, así como un notable impulso de la oferta con nuevos productos en el segmento de los Bioestimulantes agrícolas de efecto abiótico además de nuevas alternativas a base de microorganismos, abonos especiales, etc.

Nuestro sector está impregnado de un gran espíritu de supervivencia y de superación de las dificultades, por ello y a pesar de todo, hemos sido capaces de seguir creciendo, creando empleo y riqueza. ¡Sencillamente admirable! Por eso queremos seguir demostrando a toda la sociedad y especialmente a la Administración Española y a Bruselas, de lo que es capaz nuestro sector, reivindicando el respeto y el reconocimiento que nos merecemos.

En estos próximos meses finaliza el plazo dado por el MAPAMA para proceder a la retirada definitiva de los OMDFs a los que se les amplió el plazo de comercialización. ¿Qué se puede decir al respecto?

Después de varias conversaciones con el MAPAMA, solicitando una prórroga para los 244 productos OMDF que siguen en el mercado con plazos transitorios y cuyo plazo para su comercialización finaliza dentro de unos meses, hemos recibido notificación de la SG de Sanidad Vegetal, del texto proyecto de RD, por el que se modifica la disposición transitoria única del RD 951/2014, por el que se regula la comercialización de Determinados Medios de Defensa Fitosanitaria, con la finalidad de ampliar los plazos de comercialización adicional a 18 meses.

Una vez cumplidos todos los trámites preceptivos y si todo va bien, aunque la publicación del RD se produzca una vez vencido el plazo de la autorización transitoria de algún producto, hay que destacar que el RD contempla el carácter retroactivo de la autorización.

Victoria Cadahía y Victorino Martínez

¿Cómo se plantea la proyección y objetivos de AEFA en un futuro próximo?

Como siempre se ha hecho por todas las juntas directivas que han ido pasando por la Asociación, es objetivo prioritario el seguir impulsando un mayor grado de profesionalización que se inició hace unos años. Primero creando el departamento técnico al frente del cual está Dª Victoria Cadahía en calidad de Directora Técnica y que se ocupa del asesoramiento a las empresas en todo lo relacionado con los asuntos técnicos y regulatorios, informando puntualmente de los cambios y novedades que se producen en esta área. Y ahora incorporando al equipo la figura de Director general que ocupa D. Luis Victorino Martínez, quien asume el reto de liderar los proyectos para hacernos más fuertes, estar bien organizados y asumir el liderazgo que nos permita marcar las directrices en el mercado, generando confianza y prestigio a todos aquellos productos comercializados por las empresas asociadas a AEFA.

D. Victorino ¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo que se plantea en su nueva responsabilidad como Director General de AEFA?

Conseguir un Liderazgo en la agricultura Nacional e Internacional, desarrollando acciones que fortalezcan la representatividad, imagen y prestigio, no sólo de la Asociación sino también de todas las empresas adheridas, tanto individualmente como de forma colectiva.

¿Cómo y qué recursos necesitarán para conseguir este objetivo?

Para ello será necesaria la divulgación y promoción en todos los foros Agrarios, a través de los medios de comunicación específicos de la agricultura y también los genéricos, asistiendo a jornadas, eventos, ferias agrarias y todas aquellas actividades donde se concentren los distribuidores, cooperativas, organizaciones profesionales agrarias y, sobre todo nuestro cliente clave, que es el Agricultor.

Asamblea de AEFA

¿Qué amenazas considera que tiene la Asociación actualmente?

La propia competencia y la legislación que emana de Europa que debe ayudar a la regulación definitiva de este sector, que es necesaria para proveer de inputs plenamente normalizados a los agricultores. Y por último debemos estar muy atentos a los cambios de hábitos de los consumidores y sobre todo a las exigencias de las cadenas alimentarias.

¿Y qué oportunidades ve en esta nueva etapa para AEFA?

Veo una tendencia favorable del mercado a este tipo de insumos sin residuos, baja o nula toxicidad, cumpliendo los parámetros de excelencia para un perfil medioambiental. Por otra parte, la aparición de nuevos segmentos de cultivos y mercados, cuyos productos elaborados por las empresas de la Asociación se adaptan perfectamente. Y por último la rápida evolución Tecnológica que desarrollan las empresas del grupo en su I+D+i, que les permite ser líderes en el sector de la Nutrición vegetal.

¿Desde el punto de vista de la comunicación, qué acciones contempla realizar?

Debemos ser muy activos en las relaciones con el Ministerio, OPA´s, Cooperativas, Asociaciones de distribuidores (Fedisprove, Aprove, y las locales/provinciales), tratando de dar siempre argumentos sustentados en la investigación, la prueba y los resultados contrastados de todos los productos que estarán regulados por el nuevo Reglamento que se publicará en 2018 desde Europa y que cada País soberano de la Unión Europea deberá aplicar y cumplir.

Así mismo, el contacto y la relación permanente con los servicios de agricultura y medioambiente de las 17 CCAA, puesto que son el eslabón entre lo reglamentado y los propios usuarios o agricultores.

¿Por alusiones a la reglamentación en Bruselas, cómo estará presente AEFA en este foro?

Debemos realizar un Lobby inteligente con todos los que tienen el poder de legislación tanto en el Consejo Europeo como en el Parlamento y estar muy cerca del COPA COGECA en Bruselas, ya que son los auténticos representantes de los agricultores y a ellos debemos acercarnos mediante propuestas muy bien argumentadas desde el punto de vista científico y técnico, para que la elaboración de dichos reglamentos permitan una comercialización responsable a las empresas y una utilización legal y segura para el agricultor.

Estamos comentando muchas veces la relación con el agricultor, pero ¿con qué otro sector intermedio debe estar AEFA presente?

Debemos mantener una relación directa no sólo en despacho sino en campo con FEPEX, (Federación de Empresas Exportadoras), no debemos olvidar que España es el primer País exportador de Frutas y Verduras y junto con este tipo de asociaciones y las certificadoras, debemos demostrar los beneficios de la aplicación de cada producto y las consecuencias favorables a la hora de cumplir con los protocolos establecidos para la exportación de nuestras cosechas.

Jornadas de AEFA

¿Cómo serán las relaciones con otros entes del sector agrario?

Mantendremos contactos periódicos con AEPLA, tanto su Director General como sus Técnicos, para acercar puntos comunes. Debemos estar presentes y ser miembros activos de la Fundación de Economía Circular, donde tenemos mucho que aportar y desde Europa se está apostando por esta vía con una fuerte inversión en recursos y divulgación. La relación con organismos europeos que luchan por los mismos intereses de AEFA, tratando de hacer alianzas para conseguir un intercambio de información, propuestas de mejoras, ideas, argumentos, etc. Así mismo no quiero dejar de mencionar nuestra relación con el Seprona, a nivel Nacional y local.

Finalmente, para llevar a cabo todas estas múltiples acciones, claramente serán necesarios muchos recursos, ¿cómo AEFA se nutrirá de ellos?

En cualquier tipo de actividad, son necesarios los recursos tanto humanos como económicos, incluso en este tipo de Asociaciones que son sin ánimo de lucro. Tenemos decidido ampliar a un mayor número de empresas tanto nacionales como europeas que operan en nuestro país, invitándoles a ser miembros de AEFA, y con la aportación de nuevas cuotas nos facilite conseguir todos los objetivos que nos hemos planteado y toda esta actividad la desarrollaremos con la intención de alimentar a la Humanidad, cumpliendo con el principio de producir: Alimentos suficientes, seguros y saludables.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies