Entrevista en base a un cuestionario propuesto por la revista Tierras, realizada a Victoria Cadahía Bielza en calidad de Directora Técnica de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes. Esta entrevista forma parte de una publicación más general en este medio donde se incluyen opiniones de otros profesionales del sector.
Revista Tierras (RT).- En un momento como el actual en el que se alerta sobre la necesidad de aumentar la producción de alimentos para abastecer a la creciente población mundial, ¿Con esta nueva legislación cree que Europa piensa en un mundo globalizado o se encierra en sí misma? En todo caso, ¿Cuáles son para usted los principales cambios que introducen las nuevas normas sobre fertilizantes?
No podemos valorar las posiciones y decisiones políticas del Parlamento europeo y del Consejo, previstas para una mayor producción mundial de alimentos. Pero sí decir que la política agraria en la Unión, sigue siendo un pilar básico y sí apoya e impulsa la agricultura sostenible y por tanto la producción principal de alimentos.
Creo que la UE sí tiene en cuenta y es muy consciente, de la globalización y de las necesidades futuras de alimentos, aunque parezca contradictorio con asegurar la producción agrícola europea y el autoabastecimiento. Con el plan de la ‘Economía Circular’ puesto en marcha por la CE, se pretende aprovechar los recursos internos. No obstante, se mantendrá el mercado abierto desde países fuera de la UE.
Este paquete de ‘Economía Circular’, pretende también contribuir al ahorro energético y a la reducción de emisiones a la atmósfera, disminuyendo los transportes, con la consecuente reducción de uso de combustibles fósiles y de la contaminación de los océanos, aspectos nada despreciables en un mundo global. La protección del medioambiente, disminuyendo el problema de la acumulación de residuos en la UE, que quiere potenciar con el reciclado y recuperación de tales residuos, para su aprovechamiento, por ejemplo, en fertilizantes. Todos estos aspectos se contemplan en la nueva normativa de Fertilizantes. Armonización en la UE, abarcando a todos los fertilizantes, orgánicos e inorgánicos y con diversas tipologías y funcionalidades, donde se incluyen los bioestimulantes, son las novedades del futuro Reglamento que AEFA apoya con firmeza.
RT.- Con respecto a los mercados de fertilizantes de la UE y, más concretamente, el de España, ¿Cree que están actualmente mal regulados? ¿Considera que adolecen de una falta de transparencia como para motivar unas reformas del calado de las que se están planteando?
Yo no diría mal regulados, más bien insuficientemente contemplados. Diríamos que hace falta una armonización global de todos los fertilizantes, que es en lo que estamos trabajando, romper barreras comerciales dentro de la UE para un libre mercado e igualar la competitividad. Sí creemos en AEFA que perjudica a las empresas españolas el mal llamado “Reconocimiento mutuo” con la normativa UE actual, puesto que no parece tan mutuo en la práctica, ya que, según otras normativas de fertilizantes más abiertas de otros Estados miembros, pueden entrar productos en España sin cumplir con nuestra legislación más rigurosa. De ahí esa difícil competitividad.
El ámbito de usos y la gama de productos regulados, van muy por detrás de la industria de fertilizantes, de la innovación y de la investigación agronómica. Los sistemas burocráticos para los cambios de normativas y para la inclusión de nuevos productos son extraordinariamente lentos. No se trata de falta de transparencia, sino de recursos y de poca voluntad política.
RT.- Uno de los aspectos principales de la propuesta de la Comisión Europea es la incorporación de subproductos o residuos orgánicos al canal tradicional de comercialización de fertilizantes, propiciando así la reutilización y un mayor uso de éstos como fuente de nutrientes para los cultivos. ¿Está de acuerdo con esta iniciativa? ¿Cree que esta estrategia puede resultar más sostenible y eficiente que lo que se viene haciendo hasta ahora? ¿Por qué?
AEFA está de acuerdo, tendremos que esperar a ver los resultados favorables a medio plazo, pero en principio parece una buena iniciativa para dar solución al problema medioambiental de los residuos, asegurando siempre como prioridad la seguridad alimentaria. Por ejemplo, el aprovechamiento de subproductos de la industria alimentaria, es una buena noticia.
En la propuesta de Reglamento de fertilizantes, más global y que pretende armonizar, caben muchos tipos y orígenes de materias primas y también permitirá la innovación de nuevos productos, esto último que AEFA defiende con fuerza. Así, los agricultores podrán disponer de mejores productos y variados, que se adecuen a las concretas necesidades agronómicas. Debemos favorecer la producción agrícola, fuente principal de alimentos, en mayor cantidad y calidad.
RT.- El borrador de RD que se prepara en España obliga a inscribir en el Registro los productos elaborados con materia orgánica y/o microorganismos. ¿Esto es una garantía o supondrá una traba para los nuevos productos fertilizantes? ¿Podría haber conflicto entre las leyes nacionales y las europeas con respecto a los nuevos fertilizantes?
En AEFA creemos que dar un marco normativo a los productos que fabricamos es imprescindible, y es lo que venimos solicitando a la Administración desde siempre, para dar seguridad y control en el mercado. Las medidas burocráticas concretas de la inscripción de algunos tipos de fertilizantes, están bien si son ágiles y eficientes. Las empresas de AEFA invierten mucho en I+D+i, y de la innovación ofrecen productos de gran utilidad y eficacia para los cultivos, por lo que dar cobertura legal a estos nuevos productos en España favorece la sostenibilidad de la industria y de la producción agraria.
Lo que lamentamos es que las modificaciones y ampliaciones de las normativas nacionales sean tan súper lentas y que el Ministerio de Agricultura no ponga más medios y recursos humanos en estas tareas para la aprobación de nuevos fertilizantes.
RT.- En los documentos de trabajo que se están utilizando se ha introducido la posibilidad de aumentar las tolerancias a determinadas sustancias presentes en los compuestos orgánicos. ¿En qué medida podría suponer una amenaza para la sanidad de los suelos agrícolas?
Esto no es así, todo lo contrario, el futuro Reglamento UE busca ser más estricto en los límites permitidos de contaminantes, para proteger los suelos y a los consumidores.
RT.- Otro de los puntos que están levantando mayor controversia es si finalmente este cambio de normativa va a provocar un incremento del coste de los productos fertilizantes. De hacerse efectivo este aumento, ¿Qué consecuencias podría tener para la industria y los agricultores?
Esto será así, aunque no se pretenda, puesto que más exigencias en calidad y seguridad de los productos fertilizantes, conlleva más costes y por tanto precios más altos para los agricultores, pero, que se deberían repercutir en los consumidores. No obstante, el libre mercado y la competitividad más saludable, jugará un papel decisivo en la regulación del mercado y en los precios justos.
RT.- Asimismo, la rebaja de los límites permitidos en Cadmio por unidad de fósforo que se plantea podría afectar a la disponibilidad de fosfatos del Norte de África y Oriente Próximo, lo que dejaría a los fosfatos de roca volcánica de Finlandia y Rusia como única opción de suministro en Europa… ¿Existe la amenaza real de que se llegue a monopolizar el mercado de fertilizantes en el viejo continente como consecuencia de las restricciones legislativas?
Efectivamente, si se imponen los limites restrictivos e infundados técnicamente que pretende la Comisión Europea, favorecerá a los productores de Rusia, pero también es posible obtener fosfatos bajos en cadmio de Oriente Medio, aunque los conflictos e inestabilidad de dichas áreas, pueden efectivamente crear un monopolio principalmente por parte de Rusia, pues Finlandia al igual que Noruega y los otros países escandinavos, se proveen de la península rusa de Kola (situada al este de Finlandia).
Victoria Cadahía Bielza
Directora Técnica
Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes