¿Qué son los bioestimulantes agrícolas?
Los bioestimulantes agrícolas actúan sobre la fisiología de la planta de diferentes formas y por diferentes vías para mejorar el vigor del cultivo, el rendimiento y calidad de la cosecha.
Son productos de variados orígenes, sin residuos y seguros, cada vez más utilizados en una gran variedad de cultivos.
Los bioestimulantes son tema de actualidad y novedad dentro del marco legislativo en todos los países, por ser de gran interés para los socios de AEFA y también hay que decirlo para los agricultores, que son los que necesitan y reclaman estos productos para el desarrollo óptimo de sus cultivos.
Los bioestimulantes agrícolas se encuentran entre los productos más antiguos que se vienen utilizando en la agricultura. Siempre ha existido la necesidad de estimular el crecimiento de las plantas para aumentar los rendimientos y, tanto más, cuando el agricultor ve que su cosecha puede verse mermada, sobre todo, después de haber pasado por una inclemencia meteorológica.
Sin embargo el uso del término ‘bioestimulante’ es más reciente. A partir de la mitad de la década de los noventa empiezan a aparecer artículos y publicaciones mencionando el término ‘bioestimulante’ y, hasta hoy, el incremento de uso de este término ha crecido de manera exponencial.
Inicialmente, de los bioestimulantes agrícolas se conocían más sus efectos en el cultivo que sus modos de acción en las plantas. Esto ha y sigue cambiando ya que la tecnología e investigación puesta al servicio en este campo por parte de las empresas fabricantes de bioestimulantes agrícolas y centros de investigación públicos y privados, está permitiendo identificar nuevos compuestos bioactivos y microorganismos beneficiosos, así como conocer cada vez más y con mayor precisión cómo actúan en la planta, qué mecanismos bioquímicos y fisiológicos están involucrados… en definitiva, dar luz y una base científica de por qué los bioestimulantes son productos necesarios para la agricultura.
AEFA apoya la inclusión de esta nueva categoría de productos y seguimos trabajando en defensa de los intereses de los asociados.