El manganeso es un elemento químico de número atómico 25 situado en el grupo 7 de la tabla periódica de los elementos y se simboliza como Mn.
El manganeso es uno de los elementos o nutrientes fertilizantes menores (microelementos). Esencial en muy pequeñas cantidades para el desarrollo de las plantas, en la que desempeña fundamentalmente una función catalítica en numerosos procesos enzimáticos.
Este microelemento se absorbe bajo la forma de ion reducido Mn2+ y también en forma de quelatos.
Las deficiencias de manganeso se manifiestan con la aparición de un color amarillo rojizo entre las nerviaciones de las hojas. Cuando las deficiencias son fuertes se produce una clorosis generalizada en toda la hoja, que resulta difícil de diferenciar de la clorosis férrica.
Los agrios y los frutales de hueso, especialmente el melocotonero y el cerezo, son algunos de los cultivos más afectados por las deficiencias de este microelemento.
La disponibilidad de manganeso en la solución del suelo depende más del pH y de las condiciones reductoras, que del contenido de este elemento en el suelo. Cuando haya problemas de deficiencia se deben evitar todas las condiciones que elevan el pH y favorezcan la oxidación.