Tipos de abono en la nutrición vegetal.
Para la nutrición vegetal, podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de fertilizantes y es importante conocerlos para escoger el más adecuado de cara a proveer de nutrientes a la planta que vamos o tenemos en cultivo.
Clasificación de los fertilizantes.
Los abonos pueden clasificarse según su naturaleza de origen y tradicionalmente, se establecen basándonos en si son orgánicos o inorgánicos. Tradicionalmente, porque nos encontramos ante un nuevo modelo de fertilización en el que entran en escena los bioestimulantes para las plantas.
Los abonos orgánicos.
Son fertilizantes que contienen elementos naturales (orgánicos) entre los que encontramos los llamados abonos ecológicos, el estiércol, el guano, el compost, la turba y los extractos húmicos, por ejemplo.
Los abonos orgánicos, denominados por algunas fuentes también como ‘abonos bio‘, son elaborados utilizando como materia prima residuos de origen vegetal (hojas, ramas, etc.) procedentes de podas y restos de las cosechas. Pero también de origen animal, principalmente estiércol y orina, sin olvidar fuentes derivadas de residuos urbanos.
Los fertilizantes bio u orgánicos gozan de buena prensa, muy vinculados con la sostenibilidad y cuidado al medioambiente. Por supuesto, unas malas prácticas si pueden dañarlo e incluso producir un impacto negativo en la naturaleza.
Los abonos inorgánicos.
En cambio, los fertilizantes inorgánicos carecen de materia orgánica, siendo elaborados mediante equipos de formulación a partir de elementos y sustancias químicas.
Entre los diferentes tipos de abonos inorgánicos podemos encontrar, también como ejemplo, los fertilizantes organominerales, los abonos foliares, los fertilizantes de lenta liberación y los fertilizantes minerales.
En cualquier caso, el abono es un componente fundamental del cultivo y para el correcto crecimiento de las plantas, ¿Cuál utilizar? Dependerá de múltiples factores como tipo y estado del cultivo, técnicas laborales, así como condiciones de suelo y clima.
Imagen principal gentileza de Pixabay