El Centro de Experiencias Cajamar en Paiporta (Valencia), en sus recientes Jornadas de Puertas Abiertas 2025, ha sido el punto de encuentro de más de 200 profesionales del sector agroalimentario, en el que se ha puesto de manifiesto la creciente relevancia de la agricultura regenerativa, con el aporte adicional, de las investigaciones y proyectos que se están desarrollando en sus instalaciones en torno a esta disciplina.
El compromiso con la sostenibilidad y la innovación en hortofruticultura.
La jornada comenzó con un recorrido por parte de los asistentes por los campos de ensayo del Centro de Experiencias Cajamar para tener visión integral de las líneas de investigación en curso mediante. Este recorrido ha sido guiado por Roberto García Torrente, director de Sostenibilidad y Desarrollo Agroalimentario del Grupo Cooperativo Cajamar; Manuel Lainez, director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario y director de Fundación Grupo Cajamar; y Carlos Baixauli, director del Centro de Experiencias, quienes compartieron los avances y la visión estratégica de Cajamar.
En este tramo de la Jornada, Roberto García Torrente enfatizó el compromiso de Cajamar con la sostenibilidad, destacando la evolución hacia un sistema productivo más respetuoso con el medioambiente. «Durante muchos años hemos venido incorporando técnicas y tecnologías que facilitan la transición de la producción agraria hacia un sistema más respetuoso con el medioambiente. Este año hemos decidido agrupar todas esas tecnologías para que el manejo de los cultivos sea lo más sostenible posible, a la vez que rentable para los agricultores«, explicó García Torrente. También subrayó que esta aproximación permite mantener rendimientos elevados, reducir los costes de cultivo y responder a la demanda del consumidor, encajando plenamente en el concepto de agricultura regenerativa.
Por su parte, Carlos Baixauli detalló las investigaciones en curso sobre cultivos como tomates, pimientos, berenjenas, melones, sandías, calabaza y calabacines, siempre orientadas a obtener productos de alta calidad y atractivo para el mercado.
Finalmente, en uno de los salones del Centro y complementando esta exposición, se mostró una colección de más de 300 variedades de frutas y hortalizas ensayadas, con su respectiva identificación y la empresa genetista de semillas que las comercializa, ofreciendo una perspectiva tangible de la diversidad y el potencial de mejora genética en el que nos encontramos actualmente.
Estrategias y resultados en agricultura regenerativa.
Un aspecto relevante de la jornada fue la presentación de los resultados de las investigaciones en agricultura regenerativa, incluyendo pruebas piloto realizadas en colaboración con startups del programa ‘Cajamar Innova‘. En ellas, los expertos destacaron diversas estrategias que potencian los ecosistemas agrícolas a través de prácticas regenerativas, tales como la reducción o eliminación del laboreo, el mantenimiento de coberturas vegetales, la implantación y manejo de infraestructuras verdes, la diversificación de cultivos y la integración de la ganadería.
La segunda parte de la jornada fue centrada en la mesa redonda, moderada por Manuel Lainez, que abordó las estrategias para impulsar la agricultura regenerativa.
En ella, participaron en el debate figuras clave del sector: Santiago Cerdá, responsable de Agricultura Regenerativa en Bayer Crop Science Iberia; Laurie Cheoux, Manager Sostenibilidad de Bimbo QSR; Antoni Bandrés, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos y director de Gestión de Leche de Danone España; y Miguel Ángel Gómez, socio fundador de Alvelal, director técnico de Agricultura Regenerativa y presidente de Almendrehesa S.L.
Manejo de cultivos a favor de la salud del suelo y su biodiversidad.
Manuel Lainez resaltó el esfuerzo del sector por adoptar un modelo de manejo de cultivos que mejore la salud del suelo y su biodiversidad, a la vez que contribuya a una mayor resiliencia ante el cambio climático mediante el secuestro de carbono en los suelos y la revitalización de los ecosistemas agrícolas.
Lainez subrayó que, si bien no existe una definición consensuada, la agricultura regenerativa se basa en el incremento de la materia orgánica del suelo y la reducción de las intervenciones, destacando que «detrás hay compromisos ambientales, pero, a la vez, una apuesta por la productividad a largo plazo. El triángulo de la sostenibilidad, económica, social y ambiental está presente en sus decisiones«.
Seguidamente, los ponentes compartieron las motivaciones de sus organizaciones para implementar estas estrategias y las prácticas que recomiendan a sus proveedores. Se debatió, además, sobre la importancia de medir los resultados de estas prácticas a lo largo del tiempo, considerando la producción, la presencia de carbono en el suelo, la diversidad y composición del microbioma, y la biodiversidad.
La agricultura regenerativa como compromiso global y rentable.
Laurie Cheoux de Grupo Bimbo destacó el compromiso de su compañía con la agricultura regenerativa como clave para un sistema alimentario más sostenible. «Haber superado nuestra meta en 2024, cultivando cerca de 300.000 hectáreas con estas prácticas, refleja nuestro compromiso con el cuidado del suelo, la biodiversidad y el bienestar de las comunidades productoras. Seguiremos colaborando estrechamente con agricultores y proveedores para alcanzar nuestra visión: que en 2050 el 100 % de nuestros ingredientes clave provengan de tierras regenerativas«, afirmó.
Desde Danone, Antonio Bandrés declaró que «en Danone creemos que no hay futuro sin sostenibilidad y no hay sostenibilidad sin beneficio«, explicando el apoyo de la empresa a sus granjas colaboradoras en España para transitar hacia prácticas agrícolas más sostenibles y regenerativas, fomentando la descarbonización, resiliencia y rentabilidad.
Santiago Cerdá de Bayer Crop Science Iberia, destacó el objetivo de ayudar a los agricultores a implementar estas técnicas: «Es el camino presente y futuro para producir suficiente alimento para la población mundial preservando y regenerando el medio ambiente y luchando contra el cambio climático, y porque el equilibrio de toda la planta, desde la raíz más profunda, hasta la hoja más alta, es la que nos permitirá tener unas cosechas sanas y rentables para el agricultor«. Cerdá precisó que Bayer enfoca su tecnología e innovación en asegurar que la agricultura regenerativa proporcione beneficios económicos y ecosistémicos a los agricultores y a la sociedad.
Finalmente, Miguel Ángel Gómez de la Asociación Alvelal, compartió la experiencia de diez años de su asociación en la implementación y validación de la agricultura regenerativa. Subrayó que «para hacer este cambio de modelo es necesaria la formación, el acompañamiento y el asesoramiento a los productores y la demostración a través de la investigación, sin perder el enfoque de la rentabilidad«. Gómez concluyó que es un modelo replicable y adaptable a las condiciones de cada cultivo y territorio, enfatizando la necesidad de basarse en realidades e investigación: «Todos los modelos agrícolas tienen cabida y son necesarios, y se pueden complementar, convencional, ecológico, regenerativo… siempre con el mismo objetivo de desarrollar una agricultura con sentido común«.
El Ecosistema de Innovación de Cajamar.
La actividad del Centro de Experiencias de Paiporta, sumada a la labor de la Estación Experimental ‘Las Palmerillas’ en El Ejido, que este año celebró su 50 aniversario, se enmarca en el Ecosistema de Innovación de Cajamar.
Este modelo busca la generación y transferencia de conocimiento y soluciones tecnológicas para impulsar la eficiencia y productividad en la hortofruticultura intensiva, abarcando áreas clave como la biotecnología, la bioeconomía circular, la alimentación y la salud, la agricultura regenerativa, el control biológico y el uso de herramientas digitales. La plataforma digital Tierra, la aceleradora Cajamar Innova, la Escuela de Formación Agroalimentaria Cajamar y el departamento de Estudios y Publicaciones complementan este ecosistema.
Durante el último año, el Centro de Experiencias Cajamar ha desarrollado 30 proyectos de iniciativa propia y ha participado activamente en iniciativas de innovación colaborativa con financiación europea, nacional y autonómica, junto a destacadas instituciones de investigación. Además, ha sido sede de 25 eventos de transferencia de conocimiento y ha recibido cerca de 40 visitas técnicas y formativas, consolidándose como un referente en la divulgación y aplicación de nuevas tecnologías y prácticas agrícolas en el sector.