Syngenta, empresa galardonada en la primera edición de los Premios AEFA SOSTENIBLE.
Siguiendo con la presentación de las empresas galardonadas durante la primera edición de los Premios AEFA SOSTENIBLE, en esta ocasión nos referimos al de la firma Syngenta por su proyecto de reducción de emisiones en la logística secundaria.
Recordemos que estos premios son una iniciativa puesta en marcha por AEFA, de carácter anual y que tienen como objetivo el reconocimiento de las empresas asociadas más implicadas en materia de sostenibilidad y cuya actividad haya tenido una influencia significativa en el sector, manteniendo al mismo tiempo el nivel ético y de buenas prácticas y siempre bajo el amparo de la normativa legal.
El premio fue entregado durante la última Asamblea General de AEFA 2023, celebrada en diciembre en la ciudad de Valencia (España), siendo esta la primera edición de los Premios AEFA SOSTENIBLE. En esta edición fueron galardonadas tres empresas asociadas, siendo Syngenta, una de ellas.
Reducción de emisiones en la logística secundaria.
En Syngenta ha puesto en marcha una iniciativa para reducir las emisiones en la logística secundaria. Para ello han acordado, con las diferentes empresas que les ofrecen el servicio de logística, un plan de reducción de emisiones de aquí a 2030.
Según la Agencia Internacional de la Energía, el transporte de mercancías es el responsable del 10% de las emisiones globales de CO2. Este proyecto, desarrollado y ejecutado por la empresa asociada Syngenta, se ha realizado en tres fases de trabajo con la creación de un ciclo de reporte mensual y se plantea extender al resto de sedes de la empresa. Este proyecto ha sido desarrollado y ejecutado por la empresa asociada Syngenta.
Fases del proyecto de reducción de emisiones en la logística secundaria.
Como se ha avanzado, son tres las fases del proyecto de reducción de emisiones en la logística secundaria. La implantación de la iniciativa y su impacto se establecen en:
Fase 1: Q3 2024 – Diseño y desarrollo. Consiste en el análisis del punto de partida en una de las principales empresas de logística secundaria que da servicio a Syngenta. Se establece el acuerdo entre las partes, para intercambiar los datos necesarios y establecer unos KPIs. Y se establece un plan de acción.
Fase 2: Q1 2024 – Automatización del flujo de datos entre las partes. Se establece la creación de un ciclo de reporte mensual, puesta en marcha de una aplicación de reporte y acordar unas emisiones de referencia de 2022.
Fase 3: Q3 2024 – Análisis y plan de extensión del proyecto. Una vez analizados los datos se acordarán y cuantificarán las iniciativas a desarrollar para reducir las emisiones acordadas en la fase previa. Se llevará a cabo la implementación de las medidas con la primera empresa y se hará un plan para extender el proyecto al resto de empresas colaboradoras con un claro roadmap más allá de 2030.
Beneficios sociales, económicos y ambientales del proyecto de reducción de emisiones en la logística secundaria.
En cuanto a los beneficios sociales del proyecto de reducción de emisiones en la logística secundaria está la protección del medioambiente y la calidad de vida de todos los que habitamos el planeta.
En cuanto a los beneficios económicos, se encuentran el ahorro de costes y ahorro de recursos. Sin entrar a valorar el impacto económico, ya que el cambio climático es considerado una de las mayores amenazas para la estabilidad económica; las olas de calor, los huracanes, ciclones, inundaciones, sequías… podrían empujar a la pobreza a 10.00 millones de personas más en 2030 (según FAO).
Sobre los beneficios ambientales, el reducir las emisiones ayudará a mitigar los efectos del cambio climático, como elevación de temperaturas, tormentas más potentes, aumento de periodos de sequías, aumento del nivel oceánico y calentamiento del agua, todo ello provocará un impacto en el medioambiente con desaparición de especies, y cambio de ciclos ambientales que dificultarán la forma de producir alimentos hoy en día.
Contexto que motivó la implantación de la iniciativa.
La emisión de CO2 es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el planeta. Prueba de ello es el daño causado a la capa de ozono, que está dando lugar al drástico cambio climático que sufrimos ya en muchos países del mundo.
En el campo de la logística, el CO2 se genera durante los procesos de transporte y almacenaje. Como hemos avanzado, según la Agencia Internacional de la Energía, el transporte de mercancías es el responsable del 10% de las emisiones globales de CO2.
Para hacer frente al cambio climático, el Parlamento Europeo aprobó la Ley Europea del Clima, que aumenta el objetivo de la UE de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero al menos un 55% para 2030 (desde el 40% actual) y hace jurídicamente vinculante la neutralidad climática para 2050.
La Ley Europea del Clima es parte del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta de UE que busca la neutralidad climática. Para conseguir este objetivo, la Unión Europea ha propuesto un ambicioso paquete legislativo llamado «Objetivo 55 en 2030.» Se compone de varias leyes revisadas, interconectadas y de nuevas propuestas de ley sobre el clima y la energía.