¿Qué es el cultivo de abono verde?
Cuando nos referimos al cultivo de abono verde en un contexto agrícola, lo hacemos como referencia a la siembra normalmente de leguminosas o plantas herbáceas para ser enterradas como fertilizante verde.
Es un tipo de cultivo de cobertura que permite incorporar nutrientes y materia orgánica al suelo. Estos cultivos no tienen como fin directo su consumo humano o animal, sino que incorporarlos a la tierra como fertilizante.
Estos cultivos se realizan en perÍodos concretos del año, en coordinación con la programación de cultivos para su producción y venta, en los que en un estadío concreto del mismo son segados, secados… e incorporados al suelo mediante equipos de labranza.
El cultivo de abono verde, según las especies utilizadas, cumplen múltiples funciones como son la mejora y la protección del suelo. Así, las leguminosas utilizadas para abonos verdes hacen fijación nitrogenada, estas y otras incrementan el porcentaje de biomasa en el suelo, los sistemas radiculares de algunas de estas especies crecen profundamente y acercan a la superficie recursos de nutrientes indisponibles para los cultivos comunes, previenen la erosión del suelo y la compactación, si se les deja florecer crean un importante ambiente para insectos polinizadores, etc.