Para los agricultores, el suelo es la base donde se asienta su actividad económica. Y también para el sector de fabricantes de fertilizantes, agronutrientes y biestimulantes agrícolas porque sus fabricados tienen, en su mayoría, que internacional con el suelo para la fertilización de la planta. Por lo tanto, para todos ellos, la celebración del Día Mundial del Suelo es un día especial.

Así lo vivimos desde AEFA y por ello nos sumamos a su celebración y difusión. Porque no solo es una efeméride, sino un día para la reflexión para toda la sociedad, ya que si no lo cuidamos, debemos de saber que su destino va ligado al nuestro. Un suelo enfermo es sinónimo de una vida enferma.

¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial del Suelo?

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo y lo hace desde relativamente poco tiempo. Concretamente, desde diciembre de 2014 y lo hizo con el lema:Los suelos, cimiento para la agricultura familiar.

Su germen nace en la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en su conferencia de junio de 2013. Allí respaldó unánimemente el Día Mundial del Suelo y solicitó su adopción oficial durante la sexagésima octava Asamblea General de las Naciones Unidas, declarando este el 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo como una plataforma global para la sensibilización.

Biodiversidad del suelo

¿Por qué un Día Mundial del Suelo?

El suelo es un recurso clave y un elemento esencial del entorno natural en el que vivimos.

En él y sobre él, se produce tanto la mayor parte de los alimentos mundiales, como está el espacio habitable por las plantas y para todos los seres humanos y animales.

Este, además, desempeña un papel fundamental para el buen funcionamiento de los ecosistemas, contribuyendo a la regulación del flujo del agua y el clima, la biodiversidad, la captación de carbono y la preservación de la vida tal y como la conocemos.

Los suelos están sometidos a una presión creciente y muestra de ellos que más del 33% están degradados. Por ello, legisladores de todo el mundo, estudian y trabajan en cómo alcanzar el desarrollo sostenible a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cuanto más sabemos, más conciencia tenemos de la importancia del suelo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático. Que unos 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y aproximadamente 2.000 millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos, pudiéndose mitigar mediante la gestión adecuada de los suelos. Que el 95% de los alimentos provienen del suelo. Y como hemos avanzado, el 33% de los suelos del planeta están degradados. Son ejemplos de lo que nos jugamos como humanidad si no vemos al suelo como su ser vivo y que, por lo tanto, necesita de buena salud.

Biodiversidad del suelo

¿Qué es el suelo?

A la respuesta de qué es el suelo, cuanto más se estudia, más compleja es su respuesta. Este se puede definir de que es el resultado de un conjunto de minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, además de contener aire y agua.

Y todo ello formando una capa delgada que se ha formado muy lentamente a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento. Un centímetro de suelo puede tardar hasta 1.000 años en formarse.

Se afirma que al menos, una cuarta parte de la biodiversidad mundial habita bajo tierra. Y ahí hay conviven, por ejemplo, desde una lombriz de tierra que aparenta ser un gigante al lado de millones de pequeños organismos como bacterias y hongos.

Estos organismos, incluidas las raíces de las plantas, actúan como los agentes principales que impulsan el reciclaje de nutrientes y ayudan a las plantas mejorando la ingesta de estos, contribuyendo a su vez a la biodiversidad por encima del nivel del suelo.

¿Cuáles son los lemas del Día Mundial del Suelo?

Cada año, el Día Mundial del Suelo tiene su propio lema, diferentes entre sí para en su conjunto, ir poniendo el acento en aquellos temas que bajo opinión de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), considera que así debe ser.

Lema del Día Mundial del Suelo (DMS) 2022: Los suelos, origen de los alimentos

Lema del Día Mundial del Suelo (DMS) 2023: El Suelo y el Agua: fuente de vida.

El lema del 5 de diciembre de 2023 es El Suelo y el Agua: fuente de vida. El Suelo y el Agua son dos recursos naturales fundamentales para la producción de alimentos, de los ecosistemas y generar bienestar humano, animal y vegetal.

En esta edición, entre los mensajes clave del Día Mundial del Suelo 2023 están:

  • El suelo y el agua son recursos esenciales para sustentar la vida en la Tierra.
  • El suelo y el agua son recursos interconectados que necesitan un manejo integrado.
  • Las prácticas inadecuadas de manejo del suelo y el agua afectan la erosión del suelo, la biodiversidad del suelo, la fertilidad del suelo y la calidad y cantidad del agua.
  • La conservación del suelo y el agua contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Día Mundial del Suelo (DMS) 2022

Lema del Día Mundial del Suelo (DMS) 2022: Los suelos, origen de los alimentos.

El lema del 5 de diciembre de 2022 es Los suelos, origen de los alimentos y tiene como principal objetivo concienciar sobre la importancia de los suelos para una producción alimentaria, una nutrición y unas dietas óptimas, a la vez que se reivindica un manejo sostenible que garantice la salud de nuestros suelos.

Día mundial del suelo 2021

Lema 2021 – Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad

Es sabido y está totalmente comprobado que la salinidad de los suelos afecta directamente al rendimiento de los cultivos, por lo que aquellos que lo sufren, urge revertir este proceso.

Su campaña va orientada a conseguir frenar este proceso y caminar hacia una agricultura sostenible.

Hay que destacar que este problema, el de la salinización, afecta a todas las regiones del mundo, limitando la producción de alimentos y, por lo tanto, a escala mundial.

En el caso de este año y en el marco del Día Mundial del Suelo (DMS) 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (UIS) y la Alianza Mundial por el Suelo (GSP, por sus siglas en inglés), a lo largo de todo este año han lanzado multitud de iniciativas, concursos de folletos científicos, libros y carteles para acercar a los niños y niñas de manera pedagógica esta problemática, así como premios, galardones, vídeos, etc.

AEFA destaca que ya son muchas las empresas fabricantes de fertilizantes y agronutrientes, las que trabajan en mejorar la calidad y composición de sus fabricados, orientados a tratar la tierra de cultivo como un suelo vivo y para ello, incluso formulan productos a base de microorganismos que ayudan a la nutrición de las plantas. Evidentemente, todas estas acciones deben tener en cuenta la no salinización de los suelos.

Día mundial del suelo 2020

Lema 2020 – Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo

El lema Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo, tiene como propósito el seguir trabajando en pro de un suelo sano y fértil y que sus recursos sean cada día más sostenibles.

Para ello, la FAO, la UIE y la GSP, organizan concursos literarios dirigidos a científicos del suelo, investigadores, profesores, maestros, aulas, estudiantes individuales, profesionales del suelo, diseñadores, fotógrafos o expertos de cualquier formación profesional y ONG, que estén interesados en el suelo y la biodiversidad.

Día mundial del suelo 2019

Lema 2019 – Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro

El lema Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro pretende concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables que garanticen el bienestar humano con una gestión eficiente del terreno. Se insiste en que, si no actuamos pronto, la erosión sí lo hará y la Tierra perderá su suelo fértil, lo que amenazaría la seguridad alimentaria.

Para tener conciencia de ello, basta, saber que en los cinco segundos que dedicas a leer esta línea, se ha erosionado una superficie de tierra equivalente a un campo de fútbol.

Lema 2018 – Sé la solución a la contaminación del suelo

El lema Sé la solución a la contaminación del suelo tiene como objetivo concienciar a personas para acabar con la polución del suelo.

Estos tienen un gran potencial para filtrar y amortiguar los contaminantes, degradando y atenuando los efectos negativos de los contaminantes, pero esta capacidad es finita.

La mayor cantidad de contaminantes proviene de actividades humanas, como por ejemplo, las prácticas agrícolas no sostenibles, las actividades industriales y la minería, los residuos urbanos no tratados y otras prácticas no respetuosas con el medio ambiente.

Lema 2017 – El cuidado del Planeta empieza por el Suelo

El lema El cuidado del Planeta empieza por el Suelo, transmite mensajes sobre la importancia de la calidad del suelo para la seguridad alimentaria, ecosistemas saludables y el bienestar humano.

Lema 2016 – Los suelos y las legumbres, una simbiosis a favor de la vida

El lema Los suelos y las legumbres, una simbiosis a favor de la vida, es un reconocimiento a las contribuciones positivas de las legumbres a las propiedades del suelo, que son muchas, ya que fijan el nitrógeno atmosférico y mejoran su biodiversidad, fertilidad y estructura.

Más lemas del Día mundial del suelo

Otros lemas del Día mundial del Suelo desde sus inicios fueron:

  • 2015 – Los Suelos, una base sólida para la vida.
  • 2014 – Los suelos, cimiento para la agricultura familiar.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies