¿Qué son los acondicionadores de suelo agrícola?
Los acondicionadores de suelo tienen como objetivo mejorar las propiedades físico-químicas del suelo, principalmente en el espacio ocupado por las raíces de las plantas durante sus primeras fases de cultivo en el caso de los cultivos herbáceos o en los primeros años de implantación en el caso de los cultivos leñosos.
Están constituidos de mezcla de materiales de origen orgánico y mineral y otros elementos como fertilizantes, biopolímeros, precursores del desarrollo radicular y elementos hidro-absorbentes, que tienen la función de absorber agua en el periodo húmedo y liberarla en el periodo seco, entre otros aspectos evitando el estrés hídrico de los cultivos.
Los acondicionadores de suelo ayudan a recuperar las condiciones del sustrato de cultivo, que en los cultivos intensivos cada vez tienden a estar más agotados, para asegurar un soporte fértil y una estructura adecuada para el alto rendimiento esperado de los cultivos.
Los acondicionadores de suelo son soluciones para mejorar las condiciones del terreno de cultivo, tanto a corto como a largo plazo, mejorando las condiciones físico-químicas y corrigiendo los efectos de la salinidad.
Acondicionadores como aliados del suelo agrícola.
En el medio natural en espacios que no son destinados como suelos de cultivo, los acondicionadores del suelo vienen determinados por el ciclo del carbono, ya que las plantas, cuando realizan la fotosíntesis, aportan un componente orgánico al suelo por medio de sus raíces, las hojas caídas y restos de su ciclo vegetativo y reproductivo. Todo este material vegetal, al entrar en el proceso de descomposición se transforma en materia orgánica como componente del suelo, liberando dióxido de carbono, que a su vez es utilizado por las plantas para realizar la fotosíntesis.
En climas más fríos, toda la materia orgánica se acumula en los suelos, equilibrándose las ganancias de nutrientes con las perdidas. En cambio, cuando el suelo es destinado al cultivo agrícola dicha materia puede llegar a niveles muy bajos, ya que al ser destinada para el consumo como productos hortofrutícolas e interfiriendo el hombre en los efectos del laboreo, se proveen menos residuos orgánicos en comparativa con el proceso natural, viéndose afectadas las condiciones del suelo. Es por ello que los acondicionadores son un excelente aliado para mantener los suelos agrícolas equilibrados y con un potencial de máximo rendimiento de los cultivos.