¿Qué es el Boro (B) en las plantas?
El Boro en las plantas es un nutriente esencial, enmarcado dentro del grupo de microelemento u oligoelementos. Aunque requerido en pequeñas concentraciones es fundamental para el correcto desarrollo de la planta.
Aunque su función aun es poco conocida, está documentado que tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la estructura de la pared celular mediante la formación de grupos cis-diol, así como en las propias membranas.
Es un elemento poco móvil en el floema. Se acumula en las hojas viejas y su traslado a las hojas jóvenes se realiza con dificultad, por ello los síntomas de deficiencia suelen aparecer en las hojas jóvenes y los de toxicidad en las hojas maduras.
No todas las plantas requieren el mismo nivel de Boro nutricional. Mientras que especies como la remolacha, la rlfalfa, la riña… son muy exigente, otros grupos de plantas como los cereales no lo son tanto.
Un exceso de boro es perjudicial para algunas plantas poco tolerantes al boro, pudiendo actuar en sus nervaduras debilitándolas. En los manzanos y perales la deficiencia de boro, se manifiesta en los frutos, con una malformación interna denominada «corazón corchoso».
En España, el contenido que determina la riqueza garantizada se expresa como “B” para todas las formas de boro.
Los abonos que sólo declaran el Boro (B) son el ácido bórico, el borato de sodio, el borato de calcio, el borato etanolamina, el abono boratado en solución, el abono aboratado en suspensión…