¿Qué son los bioactivadores?
En agricultura se conoce como bioactivadores a diversos productos, unos químicamente bien definidos tales como aminoácidos o polisacáridos y otros más complejos como los extractos de algas, que al ser aplicados en las plantas son bien absorbidos y utilizados de forma más o menos inmediata.
Los bioactivadores, aunque son nutrientes, no se emplean como tales sino que se busca, como su nombre indica, su efecto activador que producen sobre el metabolismo de las plantas.
Estos productos pueden ser aplicados junto con los minerales adecuados a los cultivos y a su estado fenológico, así como aprovechando los tratamientos fitosanitarios. En estos casos, se recomienda si no se tiene experiencia, el consultar al servicio técnico del fabricante tanto sobre la mezcla a realizar como sobre la posible reducción de la dosis del producto fitosanitario con que se pretende mezclar.
Los bioactivadores suelen ser directamente asimilables por las plantas, no dependiendo su absorción de la función clorofílica, por lo que pasan a través de la epidermis al torrente circulatorio con un consumo mínimo de energía.
Están recomendados como vigorizantes y estimulantes, en especial cuando las plantas han soportado condiciones adversas tales como sequías, heladas, trasplantes, transportes, plagas, enfermedades, etc.