¿Qué es un fertilizante granulado o prilado?
Prilado es el término que proviene del inglés «prilled«. Un término utilizado en la minería y la fabricación para referirse al producto que se ha configurado en una forma compacta, uniforme y regular. Esta configuración se refiere a los gránulos porque son de una forma más sencilla y práctica de manipular, con la reducción del polvo que pueden generar durante la logística y en la aplicación en campo.
Un fertilizante granulado es un pequeño agregado de un material, más a menudo en forma de esfera seca, formada a partir de un material fundido.
El material a ser prillado debe ser un sólido a temperatura ambiente y un líquido de baja viscosidad cuando se funde. Los gránulos se forman permitiendo que las gotas de la sustancia fundida de la perla se congelen en el aire después de haber sido proyectadas desde la parte superior de una torre alta de granulación.
Importancia de los gránulos.
Ciertos productos de la industria de fertilizantes nitrogenados como la urea, nitrato amónico o sulfato amónico, así como otros fertilizantes simples y complejos NPK, se suministran frecuentemente en forma de gránulos.
Dependiendo de su uso y el tipo de aplicación o proyección han ido evolucionando en su tamaño según sea para aplicación a voleo manual, mecanizada mediante disco o plato o en agricultura de precisión mediante fertilizadoras neumáticas o en su caso las tolvas de esparcimiento implementadas en los drones.
En los sistemas de discos o platos, las partículas de fertilizante, recorre una distancia lateral y luego cae por gravedad. En cambio, en la proyección neumática, la partícula de fertilizante se realiza hacia abajo formando un ángulo de 45-50º con la superficie del suelo.