Organismos autóctonos, alóctonos y exóticos en el control biológico de plagas
Durante las Jornadas Técnicas MDF realizadas en Valencia, la Dra. Ángeles Adán, de la Universidad Politécnica de Madrid, expuso su ponencia “Organismos autóctonos, alóctonos y exóticos en el control biológico de plagas” haciendo especial referencia sobre los agentes de control biológico de plagas de Artrópodos.
En su conferencia nos adentra en el sector del control biológico aplicado y destaca el gran potencial de desarrollo que posee ya que por ejemplo disminuye el impacto medioambiental, ayuda a reducir los residuos y es una herramienta eficaz en el manejo de resistencias a plaguicidas.
El control biológico de plagas es básicamente un fenómeno natural y se estima que cada población-plaga puede ser regulada por 50 a 250 especies de enemigos naturales.
Actualmente hay más de 300.000 especies de enemigos naturales artrópodos descritas aunque todavía hay muchas más por conocer.
En su ponencia, la Dra. Ángeles Adán expone las estrategias de control biológico de plagas en cuatro áreas: por conservación, clásico, inoculativo e inundativo.
El primero de ellos, el control biológico por conservación consiste en la modificación del ambiente para favorecer la permanencia y la plaga de uno o más enemigos naturales.
El segundo, el control biológico clásico hace la matización “por importación” ya que consiste en la introducción deliberada de enemigos naturales exóticos para lograr su establecimiento permanente y el control de la plaga a largo plazo. Normalmente contra una plaga invasora con la que ha coevolucionado. Un ejemplo de ello es la introducción en el año 1889 de Rodolia cardinalis (Vedalia), un escarabajo de la familia Coccinellidae originaria de Australia, depredador de la cochinilla acanalada y que actualmente todavía controla a la cochinilla en los distintos cultivos de cítricos del mundo.
Según documentación de Van Lenteren de 1995, habían 5.500 especies de enemigos naturales introducidas hasta 1990. De ellas 1.200 especies se establecieron, 420 con éxito de las cuales 340 son parasitoides, 74 depredadores y 8 patógenas.
En cuanto al control biológico inoculativo, consiste en la liberación intencionada de enemigo natural para que se establezca temporalmente. Sus descendientes proporcionan un control de la plaga a medio plazo.
Y sobre el control biológico inundativo, se basa en la liberación intencionada de enemigo natural para el control de la plaga de forma inmediata. En este caso, sus descendientes ya no realizan el control de la plaga.
Tanto el control biológico inoculativo e inundativo son actualmente la base de la producción masiva de enemigos naturales y por lo tanto de su comercialización.
Esta comercialización ha crecido desde 1970 al 2000 a nivel mundial de forma muy importante año tras año. Básicamente se centra en unas 150 especies, 30 de ellas en grandes cantidades.
Dra. Ángeles Adán también trata en su ponencia a los llamados “enemigos naturales exóticos” o de “importación”. Estos se consideran como tal a aquellos que proceden de un origen distinto (extrajero) o lejano, teniendo en cuenta parámetros como sus ecozonas y ecoregión.
La importación de enemigos naturales exóticos conlleva previamente una evaluación del riesgo, tanto a la hora de la introducción de otros organismos (cuarentenas, crías certificadas…) como su comportamiento como plaga invasora (rango de huéspedes, competencia con otros enemigos naturales, su capacidad de establecimiento, su capacidad de dispersión, etc.
En el caso de las especies introducidas en España desde 1980 a 2012 podemos establecer una media de tres especies por año… más de 100 especies en 32 años. Estas se pueden agrupar en Homóptera (cochinillas, pulgones, moscas blancas, flatidos, cicadelidos, psilas…), Heteróptera, Coleoptera, Díptera, Lepidoptera, Hymenoptera y Acari.
Victoria Cadahía
Directora Técnica
Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes
Descarga de la ponencia Organismos autóctonos, alóctonos y exóticos en el control biológico de plagas en PDF impartida por la Dra. Ángeles Adán