¿Qué es la urea formaldehido?
El formaldehído se usa en la producción de aminoplastos y fenoplastos, que son dos clases diferentes pero relacionadas de polímeros termoestables.
Los aminoplastos son productos de la reacción de condensación entre resinas de urea o melamina con formaldehído, mientras los fenoplastos o resinas fenólicas, se preparan a partir de los productos de condensación de fenol o resorcinol y formaldehído.
La urea-formaldehído, también conocida como urea-metanal, llamada así por su forma común de síntesis y estructura, es un termoestable opaco, por lo tanto, no transparente. Las resinas de urea-formaldehído tienen una alta resistencia a la tracción, un alto módulo de flexión y una alta temperatura de distorsión térmica, baja absorción de agua, baja contracción, alta dureza superficial y buena resistividad de volumen.
Urea formaldehido en agricultura.
Los fertilizantes convencionales se han caracterizado por tener un coste menor y, al ser muy solubles en la solución del suelo, proporcionan una rápida disponibilidad de nutrientes para la planta.
Esta rápida disponibilidad no siempre va a ser positiva, ya que lleva asociada pérdidas importantes de nutrientes por lixiviación y volatilización, principalmente de nitrógeno, lo que reduce la eficacia de la fertilización, obligando a aplicar más fertilizante del necesario para compensar las pérdidas, así como a fraccionar las aportaciones realizando más aplicaciones, con el consiguiente incremento en tiempo y necesidades de mano de obra. Todo ello supone pérdidas de unidades fertilizantes y contaminación de aguas subterráneas y superficiales.
Como solución a los aspectos negativos de la fertilización convencional surgen los fertilizantes de liberación lenta o controlada, que van a suministrar los nutrientes a la planta de una forma más eficaz, controlada y prolongada en el tiempo. Esto permite reducir el número de aplicaciones y de unidades fertilizantes a aportar, permitiendo una fertilización nitrogenada más eficaz.
Con la utilización de fertilizantes de liberación lenta y de fertilizantes de liberación controlada se reducen las pérdidas, permitiendo mantener en el suelo el nivel adecuado de nitrógeno a lo largo del ciclo de desarrollo de la planta, evitando el exceso o el defecto que caracteriza a las aplicaciones tradicionales. A esto hay que añadirle la reducción de las necesidades de mano de obra y uso de maquinaria al disminuir el número de aplicaciones y la cantidad de fertilizante.
Fertilizante nitrogenado de liberación lenta.
Son fertilizantes formados por la reacción de la urea con formaldehído, dando lugar a mezclas de urea y cadenas de polímeros de diferentes longitudes, dependiendo esta longitud de las condiciones de la reacción, así como de la proporción existente entre la urea y el formaldehído.
La liberación del nitrógeno es provocada por la ruptura de estas cadenas por la acción de los microorganismos del suelo, aumentando la velocidad de liberación cuanto menor sea la longitud de las cadenas.