Dentro del marco de la ‘Jornada de Agronutrición Avanzada’ los Productos Fortificantesadquieren un protagonismo relevante.
La ORDEN APA/1470/2007 de 24 de Mayo, BOE numero 128, Martes 29 de Mayo 2007, concreta que los ‘Fitofortificantes son productos que pueden favorecer que los cultivos desarrollen vigor o tolerancia frente a patógenos o a condiciones ambientales adversas’.
Bajo esta premisa, el uso de estos productos, aislada o conjuntamente con compuestos y sustancias químicas convencionales, es adecuado para la lucha integrada ya que permite la optimización de las dosis de empleo de los fitosanitarios al dotar a la planta de un estado sanitario mejorado.
Por otro lado, la utilización aislada de los Productos Fitofortificantes puede, en algunos casos, evitar la aplicación de estos, siempre y cuando el agricultor los maneje adecuadamente, bajo asesoramiento técnico cualificado.
Al ser productos de origen natural, los Productos Fitofortificantes no dejan residuos en los cultivos. Constituyen pues, una parte esencial de la Agricultura del siglo XXI.