La Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) participó el pasado 6 de julio en la presentación de las líneas maestras del futuro Plan Estatal de Fertilizantes, celebrada en San Martín de la Vega (Madrid), en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

AEFA fue una de las asociaciones invitadas por el Ministerio de Agricultura a este encuentro, que reunió a representantes de las principales organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y entidades del sector para conocer de primera mano los objetivos del futuro plan y compartir impresiones con los responsables ministeriales.

Los bioestimulantes en el Plan Estatal de Fertilizantes

La jornada permitió a los representantes de AEFA intercambiar puntos de vista con el equipo del Ministerio sobre los retos que afronta la fertilización en España y sobre el papel que pueden desempeñar las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad, sostenibilidad y resiliencia de las explotaciones agrarias.

Los bioestimulantes, presentes en la demostración de campo

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la demostración práctica realizada en campo, donde se llevó a cabo la aplicación de un bioestimulante mediante dron, mostrando cómo estas herramientas tecnológicas ya forman parte de las soluciones disponibles para los agricultores.

Los bioestimulantes en el Plan Estatal de Fertilizantes

La exhibición puso de manifiesto la evolución que está experimentando la agricultura hacia modelos cada vez más precisos y eficientes, en los que la combinación de tecnologías digitales, herramientas de aplicación avanzada y productos innovadores permite optimizar el uso de los recursos y mejorar el rendimiento de los cultivos.

Desde AEFA valoramos especialmente que los bioestimulantes agrícolas formaran parte de esta demostración, ya que supone una muestra tangible de cómo estas tecnologías están contribuyendo a dar respuesta a algunos de los principales desafíos del sector agrario, ayudando a los agricultores a obtener cultivos más eficientes y resilientes frente a condiciones cada vez más exigentes.

Un Plan Estatal para ganar eficiencia y autonomía

Durante la presentación, el Gobierno avanzó las principales líneas de trabajo del futuro Plan Estatal de Fertilizantes, cuyo objetivo será reforzar la competitividad del sector agrario, mejorar la eficiencia en el uso de los nutrientes y reducir la dependencia de factores externos que afectan a la producción agrícola.

Entre los aspectos destacados durante el acto figuraron la necesidad de avanzar en el conocimiento del suelo, promover una agricultura basada en datos y aprovechar las oportunidades que ofrecen la innovación y las nuevas tecnologías para optimizar la gestión de la fertilización.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Luis Planas, hizo referencia al papel de los bioestimulantes como una de las herramientas que pueden contribuir a una utilización más eficiente de los nutrientes y a una agricultura más sostenible y preparada para los retos del futuro.

Los bioestimulantes en el Plan Estatal de Fertilizantes

AEFA participará en el proceso de diálogo

La participación de AEFA en esta jornada supone un paso más en la colaboración que la asociación mantiene con las instituciones para impulsar soluciones innovadoras que ayuden a mejorar la productividad y sostenibilidad de la agricultura española.

Desde AEFA agradecemos al Ministerio de Agricultura la invitación a participar en este encuentro y valoramos muy positivamente la apertura de espacios de diálogo con las asociaciones del sector para la elaboración del futuro Plan Estatal de Fertilizantes.

La asociación continuará aportando el conocimiento técnico y la experiencia de sus empresas asociadas durante el proceso de desarrollo del plan, convencida de que los bioestimulantes deben formar parte de las estrategias que permitan a la agricultura española producir más y mejor, con una menor dependencia exterior y una mayor capacidad para afrontar los desafíos agronómicos, económicos y ambientales del futuro.