La Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo el impulso de la FAO, ha designado oficialmente el 2026 como el Año Internacional de la Agricultora.
Esta iniciativa no solo busca reconocer la labor de las mujeres en los sistemas agroalimentarios, sino también movilizar acciones concretas para eliminar las brechas de género que aún persisten en el ámbito rural y técnico en gran parte de los países.
Desde AEFA, apoyamos y nos sumamos a este reconocimiento, ya integrado como un elemento esencial en nuestra estrategia de sostenibilidad y compromiso con el sector. Porque el papel de la mujer debe ser transversal en toda la cadena de valor, desde la producción primaria hasta la alta dirección y la investigación científica.
Ciencia y talento femenino en el ecosistema de AEFA.
En España, y concretamente dentro del ecosistema de empresas asociadas a AEFA, la presencia femenina es una realidad consolidada que aporta un valor diferencial en competitividad e innovación.
En sus departamentos de I+D+i, laboratorios de control de calidad, logística y equipos de asesoramiento técnico en campo, por ejemplo, cuentan con ingenieras agrónomas, biólogas y químicas cuyo criterio es determinante para el desarrollo de los nuevos bioestimulantes, biofertilizantes y soluciones de biocontrol que el mercado internacional demanda.
Esta profesionalización es un activo estratégico para nuestras empresas. El rigor científico y la capacidad técnica de estas profesionales permiten que los insumos desarrollados por los asociados de AEFA no solo cumplan con las normativas más exigentes, sino que lideren la transición hacia una agricultura de precisión.
En este contexto, la visibilidad de este talento femenino es una prioridad para la asociación, pues entendemos que la excelencia en la nutrición vegetal solo se alcanza mediante la diversidad y el aprovechamiento de todo el conocimiento técnico disponible.
La diferencias regionales y retos estructurales en el sector.
Si bien el Año Internacional de la Agricultora 2026 tiene un carácter global, es necesario realizar una lectura precisa de las diferentes realidades territoriales.
Según los informes de la FAO, las mujeres constituyen aproximadamente el 40% de la fuerza laboral agrícola mundial, pero se enfrentan a obstáculos muy desiguales según la geografía.
Mientras que en los países en desarrollo el acceso a la propiedad de la tierra y la financiación siguen siendo las barreras principales, en entornos como el europeo y el mercado hispanoamericano, los retos se centran en el liderazgo, la representatividad en órganos de decisión y la digitalización.
Bajo este marco, la reducción de la brecha de género en la agricultura no es solo una cuestión de justicia social, sino una necesidad económica: se estima que cerrar esta disparidad podría incrementar el PIB mundial de forma significativa y contribuir más en la mejora de la seguridad alimentaria global.
Hacia una agricultura sostenible basada en el conocimiento.
El compromiso de AEFA con la sostenibilidad, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encuentra en el apoyo a la mujer rural y técnica un eje fundamental. La sostenibilidad social es el complemento indispensable de la sostenibilidad ambiental y económica que promovemos mediante nuestros productos de alta especialización.
La incorporación de temáticas en la agronutrición, bioestimulación y el avance en la biofertilización, requieren de perfiles técnicos altamente capacitados, donde las mujeres están demostrando una capacidad de innovación excepcional.
Al apoyar el Año Internacional de la Agricultora 2026, AEFA reafirma su voluntad de seguir impulsando un sector donde el talento, independientemente del género, sea el motor que nos permita alimentar a una población creciente respetando los límites del planeta y las directrices de sanidad alimentaria más estrictas.
Este reconocimiento internacional en 2026 debe servir para consolidar una visión que en nuestra asociación ya forma parte del día a día: una industria de agronutrientes moderna es, necesariamente, una industria inclusiva que pone en valor la excelencia profesional de sus mujeres.
Web oficial de la FAO sobre el Año Internacional de la Agricultora 2026