Papel significativo de AEFA en los proyectos de normativas y otras normas recientemente aprobadas:
- Real Decreto 999/2017. Modifica y amplia el RD 506/2013
- Normas UNE de insumos para agricultura ecológica
En la Asamblea General de AEFA de fin de año y de conmemoración del 20 aniversario, celebrada el pasado 14 de diciembre en Valencia, con una apretada agenda se trataron muchos temas de interés para los asociados. Entre otros destacar, el relativo a la nueva normativa nacional de Fertilizantes publicada recientemente, lo que significa un gran logro para los fabricantes de AEFA, en la que nuestra asociación ha tenido un papel predominante y muy significativo en la consecución de los textos y de su aprobación.
Nos referimos al Real Decreto 999/2017 de Fertilizantes publicado en el BOE el pasado 6 de diciembre, que abre nuevos tipos y categorías de fertilizantes. Este nuevo RD amplía y modifica el Real Decreto 506/2013 de fertilizantes nacionales que se mantiene en vigor.
Para hacer algo de historia y explicar cómo AEFA ha trabajado en este proyecto y en otros que nos afectan directamente, siempre motivados porque en el sector de la industria de los fertilizantes, buscamos marcos regulatorios que amparen y den seguridad jurídica a nuestra actividad empresarial y de innovación.
Así, este último proyecto de Real Decreto fue impulsado desde el inicio hace más de dos años por las empresas de AEFA, protagonistas en la presentación de dossiers de nuevos tipos, que fueron evaluados por el Comité Nacional de Fertilización del MAPAMA y que finalmente fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 24 de noviembre.
Resumiendo las acciones principales que AEFA protagonizó para el impulso del proyecto de RD:
- Visitas institucionales.
- Asociados: Presentación de dossiers de solicitud de nuevos tipos.
- Reuniones y mesas de trabajo, con el ministerio y el sector.
- Promoción para inclusión de microorganismos bioestimulantes.
- Presentación de alegaciones en su fase final.
- Presentación de informe de impacto económico al Consejo de Estado.
Lo más significativo de este nuevo Real Decreto es la inclusión de la categoría de microorganismos útiles en la fertilización como bioestimulantes, que se recogen en el Grupo 4 de productos especiales.
La particularidad de esta categoría es que los productos basados en microorganismos tienen que ser inscritos previamente en el Registro Nacional de Fertilizantes del MAPAMA, para ser puestos en el mercado. Este Real Decreto recoge la definición de los microorganismos, su utilidad y los efectos sobre los cultivos, que hay que demostrar con la presentación de ensayos de eficacia en campo realizados en España por entidades independientes. Así también, la identificación y caracterización de los microorganismos, género, especie y cepa en su caso.
Debemos explicar que los productos a base de microorganismos registrados en su día como MDF con efectos bioestimulantes y que se mantienen en vigor con un plazo de transición, podrán ser inscritos como fertilizantes con este nuevo RD.
Además, se han incluido otros nuevos tipos en este Real Decreto 999/2017 de Fertilizantes. En el Grupo 4. Otros abonos y productos especiales:
- ALGAS MARINAS: Ascophyllum nodosum y Ecklonia maxima.
- MEZCLAS binarias o ternarias: AA, AAHH, ALGAS…
- MEZCLAS de tipos con ABONOS INORGANICOS y CE.
- OTROS PRODUCTOS DE ORIGEN NATURAL: SiO2
- MICROORGANISMOS y MEZCLAS.
- ACONDICIONADORES Y OTROS ADITIVOS.
El nuevo Real Decreto de fertilizantes, aunque se sigue quedando corto en la apertura de nuevos tipos, , abre sin duda una ventana para la comercialización de productos de innovación con efectos bioestimulantes, que nuestra industria viene empujando con fuerza desde hace años, tanto a nivel nacional como europeo.
El futuro Reglamento UE de Fertilizantes que se está preparando y en el que AEFA también está muy implicada, recoge la categoría de Bioestimulantes de las plantas, donde entre otras tipologías se incluyen los microorganismos.
Este futuro Reglamento UE previsiblemente se aprobará en 2020 y será de cumplimiento voluntario para la industria, mientras tanto, el Reglamento 2003/2003 de Abonos CE sigue y seguirá en vigor, y tendrá además un periodo de transición que se espera que sea de 2 años para permitir a la industria adaptarse voluntariamente al futuro Reglamento.
Por otro lado, como segundo punto mencionado al principio de este artículo y abordado en la última Asamblea de AEFA, son las tres normas UNE referidas a los insumos utilizables en agricultura ecológica, también proyectos en los que nuestra Asociación ha trabajado intensamente en los comités técnicos.
AEFA ha participado en estos proyectos de forma muy significativa:
- AEFA presidencia del CTN142 / GT2 de Fertilizantes
- Reuniones y mesas de trabajo Comités GT1 y GT2: + 2 años
- Redacción borradores
- Presentación de alegaciones, junio y nov. 2017
- Artículo revista AENOR, nov. 2017
- Presentación ponencia en BIOCÓRDOBA, nov. 2017
Estas normas UNE aprobadas el mes pasado, se van a publicar antes de fin de año 2017 previsiblemente. Son las tres normas UNE relacionadas con los insumos, una es la de Fertilizantes, otra de Fitosanitarios y la tercera de evaluación de la conformidad para la certificación de los insumos por las entidades certificadoras.
Son normas voluntarias, dirigidas a los fabricantes, que pueden optar o no por la certificación. Hay que señalar que los fabricantes de fertilizantes de AEFA tienen un gran descontento con el resultado de estas normas, por el alto coste que va a suponer dicha certificación y por el desequilibrio de reparto de responsabilidades, cargadas fundamentalmente sobre los fabricantes.
Estas normas UNE impulsadas y financiadas por el Ministerio de Agricultura a petición de los diferentes sectores, han sido desarrolladas durante más de 2 años de intenso trabajo, por los comités técnicos constituidos con expertos de instituciones nacionales y de Comunidades Autónomas, asociaciones empresariales y de la industria, otras asociaciones del sector de agricultura ecológica, así como entidades de certificación, laboratorios y empresas privadas.
Para terminar, expresar que AEFA seguirá trabajando activamente en el interés de los asociados en todos los proyectos y retos que se presenten, impulsando iniciativas de progreso y modernización de la industria de Fertilizantes, agronutrientes especiales y de Bioestimulantes, siempre al servicio de los agricultores para optimizar sus producciones, seguras, sostenibles y de calidad.