La revista Tierras Agricultura y AEFA organizan los días 13 y 14 de octubre, en formato webinar, la VIII Jornada de Fertilizantes y Bioestimulantes.
La campaña 2021-2022 abre una nueva etapa para la fertilización agraria en España, que durante los próximos años tendrá que ser manejada de forma más precisa y eficiente, aplicando más controles, reduciendo las aportaciones e incorporando nuevos productos, como los bioestimulantes.
Gestionar el suelo de forma sostenible
Los agricultores dejarán de alimentar a los cultivos y empezarán a gestionar el suelo de forma sostenible, como un espacio vivo en el que interactúan microorganismos y materiales diversos en un ecosistema frágil que es imprescindible vigilar, conocer y preservar.
Las tecnologías digitales, que permiten monitorizar suelos y plantas, recogen miles de datos en tiempo real y aplican sistemas expertos que agilizan y perfeccionan la toma de decisiones, por lo que van a ser un elemento cada día más necesario para optimizar esa ‘nueva fertilización agraria’.
BIOFERTILIZACIÓN: No basta con abonar las plantas, hay que gestionar el suelo
AEFA y la Revista Tierras Agricultura colaboran desde hace años para impulsar ese nuevo enfoque de la fertilización, organizando al comienzo de cada campaña unas jornadas técnicas, que reúnen a diversos expertos para ayudar a técnicos y agricultores a organizar sus estrategias de trabajo.
En 2021, esas jornadas se desarrollarán en formato digital (webinar), los próximos días 13-14 de octubre, llevando como título “BIOFERTILIZACIÓN: No basta con abonar las plantas, hay que gestionar el suelo”.
Esta VIII Jornada de Fertilizantes y Bioestimulantes ofrecen una interacción online y directa con profesionales y empresas involucradas en la práctica de la biofertilización.
El programa incluye una primera intervención que valorará el nuevo real decreto para la nutrición sostenible de suelos agrarios y la gestión del Cuaderno de Fertilizantes en la explotación.
Después se estructura en cuatro bloques que analizarán los principales productos que componen la oferta de bioestimulantes, para que agricultores y técnicos entiendan su importancia y las alternativas que ofrecen para afrontar diversas situaciones a lo largo de la campaña y cubrir las necesidades de los cultivos.
En concreto, los bloques previstos son:
- Aminoácidos y extractos de algas como bioactivadores que estimulan los cultivos.
- Ácidos húmicos, ácidos fúlvicos y minerales especiales, piezas clave para un suelo equilibrado.
- El papel de los hongos y su aportación a una fertilización eficiente.
- Micorrizas y otras bacterias como pieza clave para una fertilización rentable y sostenible.