AEFA felicita al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) por su éxito en la celebración de sus Premios de la Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica (FPIA 2022).
De periodicidad anual, en su VIII edición, los Premios FPIA 2022 vuelven a estar presentes tras el paréntesis sufrido durante dos años derivado de la COVID-19.
Dos años en el que el mundo de la ingeniería ha estado más presente que nunca, aportando soluciones, junto a otros colectivos estratégicos, en un contexto excepcional como ha sido esta pandemia. La producción de alimentos de primera necesidad, así como su logística de distribución, ha puesto sobre la mesa la importancia que este sector juega en nuestras vidas.
Dos años en los que, salvo eventos de este tipo, no se ha dejado de trabajar y si cabe, con más énfasis.
AEFA, ha querido participar mediante su presencia en esta octava edición FPIA 2022 como apoyo a este colectivo estratégico del sector AGRO. Un acto en el que se tiene como objetivo el reconocer, valorar, fomentar y potenciar la labor desarrollada por ingenieros agrónomos, presentes en todas las cadenas de las ‘especialidades verdes’.
Es el momento de la ingeniería
Con la expresión ‘es el momento de la ingeniería’, se puede resumir la intervención de Baldomero Segura, Decano del COIAL, en estos premios 2022: “Ante situaciones como la crisis COVID, la crisis energética y de materias primas que estamos viviendo, ante los efectos del cambio climático, el desequilibrio demográfico, la falta de relevo generacional, la irrupción de las TIC’s, e incluso, ante declaraciones de políticos que no ayudan nada, creo y reivindico, que estamos en el momento de la ingeniería.
Es el momento de retomar los verdaderos debates técnicos y transparentes que presentan números y se pueden refutar. De estudios que no parten de la necesidad de justificar los prejuicios de unos u otros”.
Los Premios FPIA 2022
Los Premios FPIA 2022 se han otorgado a:
- Premio iniciativa y desarrollo. Para Quiero Corredor, por considerar por parte del COIAL, que esta infraestructura es fundamental para mejorar las exportaciones de producciones alimentarias al principal mercado español: el europeo.
- Premio Excelencia Profesional. A Sebastián Subirats. Un ingeniero que ha conseguido llevar a AINIA a ser uno de los centros tecnológicos de la industria alimentaria más influyente, a no tener fronteras y a ser la punta de lanza de la innovación en el sector alimentario.
- Premio a la innovación. En esta ocasión han sido dos premiados (premio ex aequo). A Emili Pons, por su Sistema de plantas solares flotantes que puede ser instalado sobre diversas superficies de agua (balsas de riego, en presas y embalses, en lagos o incluso en tierras susceptibles de inundación); y a Luis Puchades, por su Proyecto de planta de biogás y producción de fertilizantes, bajo el concepto de ‘economía circular’. Un proyecto que contempla la conexión de biosistemas en estado puro.
- Premio a la excelencia novel. En esta edición, ha sido otorgado a Mariano Rubio, por su proyecto ‘Diseño y análisis de Red de distribución para riego para la Comunidad de Regantes de La Romana, Sector Horna’. Este ha considerado el Análisis de Ciclo de Vida y la Obtención de Indicadores de Sostenibilidad.