Jornada sobre el uso fitosanitarios en agricultura ecológica
El día 14 de octubre tuvo lugar en Barcelona una jornada sobre el uso de fitosanitarios en agricultura ecológica.
La jornada estuvo organizada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y contó con la participación de Luis Orodea, subdirector general de medios de producción del MARM y de Juan Rodríguez, director técnico de SEIPASA, en representación de AEFA. Además participaron Isidre Martínez del departamento de agricultura de la Generalitat Catalana, Carlos Lalueza de CCPAE y Nuria Almarza de Intereco.
Durante la jornada se hizo referencia a los nuevos reglamentos sobre agricultura ecológica, el reglamento CE 834/2007 sobre producción y etiquetado y el reglamento CE 889/2008 sobre las directrices de aplicación. En éste último se publica la lista positiva de materias activas utilizables, que no varía en relación al antiguo reglamento CE 2092/91.
El representante de ministerio, Luis Orodea enfatizó su ponencia en la explicación de la Orden APA/1470/2007 sobre fitofortificantes. Reconoció la demora por parte del Ministerio en dar respuesta a las numerosas solicitudes de inclusión en el registro de fitofortificantes. De hecho, en estos momentos en dicho registro sólo constan 4 preparados a base microorganismos y otros 19 productos basados en extractos de algas (11), jabón potásico (5) y otros (3).
Juan Rodríguez, por su parte, expuso la problemática existente en relación a la escasez de materias activas registradas en el MARM como fitosanitario y que sean aptas para agricultura ecológica. En este registro tan sólo hay 25 materias activas y unas 110 formulaciones susceptibles de ser utilizados en AE. De estas materias activas 14 son insecticidas a base de extractos vegetales (2), microorganismos (8) y otros (4). Mientras que de las 11 materias activas con efecto fungicida, 7 son de origen mineral, la mayoría cobres y azufres y otras 4 están basadas en microorganismos.
También se hizo referencia a la disparidad de criterios entre los 27 organismos de control de AE existentes en España. Aunque algunos de ellos se han asociado en Intereco, los productos certificados por este organismo son limitados al sólo tener registrados 11 fitosanitarios, 29 fitofortificantes y 37 fertilizantes.
En caso de limitar el registro de fitofortificantes y no facilitar el de fitosanitarios de bajo riesgo, los sectores productivos ecológicos más profesionalizados como cultivos de invernadero, horticultura y fruticultura pueden verse seriamente afectados al disminuir considerablemente las herramientas disponibles para el control de plagas y enfermedades clave. Finalmente, se pusieron ejemplos de registros de productos utilizables en AE en otros países como Alemania, Suiza o EE.UU.