Solución nutritiva para la agricultura.
En química, una solución es una mezcla homogénea formada por un soluto y un solvente. El soluto corresponde a la sustancia que se encuentra en menor cantidad, también se conoce como fase dispersa. En cambio, el solvente es la sustancia que se encuentra en mayor cantidad.
Solución nutritiva.
Si nos referimos a la agricultura, una solución nutritiva es el medio acuoso en el cual se encuentran disueltos los macronutrientes y micronutrientes esenciales para el adecuado crecimiento y desarrollo de las plantas, y es el elemento principal de nutrición de cultivos tanto en hidroponía, como establecidos en otros sustratos.
Una solución nutritiva completa debe tener: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, hierro, molibdeno, manganeso, boro, zinc, cobre y níquel. En la solución nutritiva estos elementos están en forma de iones para que las plantas puedan tomarlos, ya que no puede absorberlos en su forma elemental. Son fertilizantes solubles al agua y libres de impurezas diseñados para complementar el programa nutritivo de los sistemas hidropónicos y maximizar el desarrollo vegetativo, cubriendo las exigencias de cada estado fenológico de la planta.
Solución del suelo.
La solución del suelo contiene sales que se hallan disociadas en aniones: nitratos, fosfatos, carbonatos, etc. y cationes: calcio, potasio, zinc, etc.
Los abonos son sales que cuando se incorporan al suelo, en contacto con el agua, se disocian en aniones y cationes.
El complejo arcillo-húmico presenta cargas eléctricas negativas en su superficie, por lo que es capaz de atraer y retener iones con carga positiva (cationes), fenómeno que es conocido como adsorción. Los aniones no quedan retenidos, por lo que pueden ser arrastrados disueltos en el agua, hasta capas profundas.
Solución saturada.
Una solución saturada es aquella que no admite la disolución de más soluto. En otras palabras, es una solución en la que ya se alcanzó la concentración máxima de soluto que se puede disolver en ese solvente particular y a una presión y temperatura particular.
Una solución sobresaturada es aquella en la que hay mayor cantidad de soluto respecto a la que tiene la solución saturada. El disolvente posee mayor cantidad de soluto del que a una temperatura dada pueda disolver.
La solución saturada tiene la mayor cantidad posible de soluto para una temperatura y presión dadas, mientras una solución concentrada tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado.