La vida sin agua es inviable en la Tierra. Además, es un bien escaso al que según zonas y educación medioambiental no se le da el verdadero valor que realmente tiene.
Los agricultores sí lo saben, así como el papel que juega en su profesión, dependiendo de ella la viabilidad o no de sus cultivos. De la misma forma, su compromiso con su gestión, como bien escaso, es total y muestra de ello son las acciones como implementar métodos de riego eficientes o usar bioestimulantes agrícolas que permitan optimizar sus cultivos bajo diferentes estados de estrés hídrico.
Relacionado con este último punto, las empresas Asociadas a AEFA vienen innovando en la formulación de agronutrientes y bioestimulantes, entre los que se incluyen los microorganismos, que permitan desarrollar cultivos rentables en zonas donde la escasez de agua es un condicionante.
Estos productos, también ayudan a cultivar en zonas de algunos países, en las que gracias a estas tecnologías los hacen viables. Es una forma de crear riqueza para sus gentes porque, en un mundo globalizado, la producción y mercado consumidor a gran escala, no encuentran límites más allá de los que se esté dispuesto a establecer.
Libro La Seguridad hídrica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El agua tiene tal repercusión social que posee su Día Mundial del Agua o, por ejemplo, la publicación por parte de la UNESCO del libro ‘La seguridad hídrica y los objetivos de desarrollo sostenible‘. Una edición muy interesante y por ello AEFA desea apoyar su difusión.
La seguridad hídrica es cada vez más compleja y urgente debido al aumento poblacional en las últimas décadas, la concentración en ciudades, la degradación de la calidad del agua, los cambios del uso del suelo, y el creciente impacto de las inundaciones, sequías y otros efectos hidrológicos relacionados con el cambio climático. Situaciones que requieren identificar respuestas viables para encontrar soluciones sostenibles en el futuro.
Este libro es en realidad un manual técnico para tomadores de decisión y público en general, fruto de abordar cuestiones como ¿Qué supone la seguridad hídrica? ¿Cómo asegurar el acceso al agua para todos y todas? ¿De quién depende? ¿Qué riesgos existen? por parte de expertos de América Latina y el Caribe durante el curso “La seguridad hídrica y los objetivos de desarrollo sostenible”, al que asistieron más de 3.000 personas con incidencia en políticas públicas.
Estos expertos compartieron su visión durante el curso que se desarrolló hasta diciembre 2020, impulsado por el Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI), que se encuentra en su Fase VIII “Seguridad hídrica: Respuesta a los desafíos locales, regionales y mundiales”.
La publicación del manual tuvo su lanzamiento el 15 de diciembre de 2020 y reúne el material académico utilizado en el curso. El objetivo principal es promover el desarrollo de capacidades con una visión integral, que contribuya a garantizar la seguridad hídrica como camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Latinoamérica y el Caribe.
La actual edición corresponde a la tercera de esta capacitación, en un proceso iniciado en 2018, cada vez con mayor número de participantes.
En cuanto al curso, fue coordinado por el Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO en América Latina y el Caribe (PHI-LAC) a través de la Oficina UNESCO en Montevideo, el Grupo de trabajo del PHI-LAC sobre Educación y Cultura del Agua, y la Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible (Universidad Nacional del Litoral). Contó además con el apoyo de más de diez Centros y Cátedras UNESCO, y Grupos de Trabajo del PHI–LAC.
Descarga del Libro La Seguridad hídrica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en PDF