Valladolid es la ciudad elegida para acoger la XX Reunión de la Red del Uso Eficiente del Nitrógeno en la Agricultura (RUENA), un evento clave para profesionales del sector agrícola, investigadores y responsables de políticas agrarias y medioambientales.
Los días 29 y 30 de mayo de 2025, esta ciudad española será el epicentro del debate y la presentación de las últimas investigaciones en agricultura de precisión, con un enfoque especial en la optimización del uso del nitrógeno.
Agricultura de Precisión para un Uso Eficiente del Nitrógeno.
El tema central de esta edición, Agricultura de Precisión para un Uso Eficiente del Nitrógeno, refleja la creciente importancia de adoptar prácticas agrícolas sostenibles.
En un contexto donde la eficiencia en el uso de recursos es fundamental, la gestión precisa del nitrógeno se presenta como un pilar para garantizar la productividad agrícola, minimizando al mismo tiempo el impacto ambiental.
Reunión RUENA Valladolid 2025
La reunión, organizada por RUENA en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), seguirá un formato de dos días. El primer día, los asistentes podrán disfrutar de una conferencia inaugural y ponencias invitadas a cargo de expertos en la materia.
Además, se dará espacio a jóvenes investigadores, quienes tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos ante un comité de selección. La jornada culminará con una mesa redonda y una visita a las instalaciones del ITACYL.
Como en ediciones anteriores, se otorgará el Premio al mejor trabajo de investigación de un joven investigador, incentivando así la participación y el desarrollo de talento en el sector.
El segundo día estará dedicado a una visita técnica, ofreciendo a los participantes la oportunidad de conocer de cerca aplicaciones prácticas y proyectos innovadores.
Inscripción y contacto la XX Reunión RUENA en Valladolid.
Las inscripciones para la XX Reunión RUENA 2025 ya están abiertas, con fecha límite el 16 de mayo. Se recomienda a los interesados realizar su inscripción lo antes posible para facilitar la organización del evento.
Para cualquier consulta relacionada con la organización, los interesados pueden contactar a través del correo electrónico info@ruena.org o directamente con la organizadora en Valladolid, María Alonso (maria.alonso@itacyl.es).
Avance del Programa Reunión RUENA Valladolid 2025
A fecha de la publicación de este comunicado, el programa provisional de su XX Reunión RUENA y sus fechas clave son:
- Tema Jornada: Agricultura de Precisión para un Uso Eficiente del Nitrógeno.
- Organiza: RUENA e Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL).
- Días: 29 y 30 mayo 2025
- Lugar:
- Salón de actos del Edificio de Investigación del ITACYL
- Ctra. Burgos km 119
- 47009 Valladolid (España)
Jueves 29 mayo
- 9:00 – 9:30. Recepción de participantes y entrega de documentación.
- 9:30 – 9:50. Inauguración:
- Director (Rafael Sáez) o subdirectora investigación de ITACYL (Cristina León).
- Coordinador Red RUENA: José Luis Gabriel.
- Comité organizador ITACYL: María Alonso Ayuso.
- 9:50 – 11:00. Conferencia inaugural: Potencial actual y futuro de la teledetección para la mejora de la eficiencia del uso de los fertilizantes. Pablo Zarco-Tejada (Universidad de Melbourne; Instituto Agricultura Sostenible. CSIC, Córdoba).
- 11:00-11:30. Primera ponencia: La teledetección como herramienta adicional en los balances de nutrientes y su conexión con Sativum. David Nafría (ITACYL, Valladolid).
- 11:30-12:00. Café.
- 12:00-12:30. Segunda ponencia: La conductividad eléctrica aparente del suelo como herramienta para delimitar zonas de manejo diferenciado y su aplicación en Agricultura de Precisión. José Antonio Martínez Cassanovas (Universidad de Lleida, Lleida).
- 12:30-13:00. Tercera ponencia: Cómo integrar mediante machine learning la teledetección y el conocimiento del agricultor para definir la dosis de fertilizante. Ana Aizpurua (NEIKER, Álava).
- 13:00-13:30. Cuarta ponencia: La teledetección como herramienta para identificar factores que afectan a la eficiencia de uso del N. Miguel Quemada (Universidad Politécnica de Madrid, Madrid).
- 13:30-14:45. Comida.
- 14:45-16:45. Comunicaciones orales seleccionadas de jóvenes investigadores.
- 16:45-17:45. Mesa redonda.
- 17:45-18:40. Visita a la finca de Zamadueñas de ITACYL en autobús.
- 18:40-19:00. Asamblea del Comité de la Red RUENA.
- 19:00. Salida en autobús hacia Valladolid.
Viernes 30 mayo
- 09:00. Salida en autobús a visita técnica.
- 13:30. Llegada con el autobús a Valladolid.
- 14:00. Comida en Valladolid y fin de la Jornada RUENA.