Dosis a aplicar y tecnología de aplicación.
El nivel de los nutrientes en el suelo se mantiene en equilibrio o por encima del nivel crítico, mediante aplicaciones de dosis de fertilizantes que reponen los nutrientes extraídos por las cosechas.
La recomendación de fertilización, se realiza con el objetivo de aplicar un nivel suficiente de fertilizantes para satisfacer las necesidades nutricionales del cultivo y aumentar el nivel de nutrientes en el suelo a un nivel crítico, durante un período de tiempo determinado asociado a cada ciclo de cultivo.
Esta recomendación de fertilización se establecerá a nivel general a partir de la interpretación de los resultados del análisis de suelo y de forma periódica o a demanda, según la manifestación de carencias o clorosis que se detecten a nivel visual mediante la evaluación de los resultados de análisis foliares.
Bases técnicas de fertilización.
Las bases técnicas para la recomendación de fertilización estarán sujetas a diversos factores como la dosis, la época, el tipo de fertilizante y el sistema de aplicación que se disponga en la explotación.
La dosis es la cantidad de nutriente por unidad de superficie que se requiere para completar las exigencias nutricionales del cultivo.
La época de aplicación vendrá determinada por el estado fenológico del cultivo, así pues, deberemos conocer las fases de crecimiento y desarrollo vegetativo, la fase de floración, cuajado y fructificación y la madurez del fruto para poder ajustar a cada momento el tipo de fertilizante.
El tipo de fertilizante dependerá del coste de adquisición, la disponibilidad en el mercado, sus propiedades físico-químicas (higroscopicidad, granulometría y solubilidad) y el sistema de aplicación.
El sistema de aplicación vendrá condicionado por el sistema de cultivo, sea de secano o regadío, por el sistema de riego aplicado por gravedad, fertirrigación, aspersión, etc. Así como las condiciones técnicas de equipamiento y automatización de la explotación.
Cálculo de dosis.
A partir de la interpretación de los resultados del análisis de suelo y de los análisis foliares pertinentes, podremos establecer una dosis por unidad de superficie o por número de plantas, para cubrir las exigencias de extracción esperada por el cultivo, la variedad y el ciclo de producción.