Tecnología de las nanoburbujas en agricultura.
Una de las palabras que se ha incluido recientemente en el argot agrícola es la de nanoburbujas.
Tras las nanoburbujas, está toda una tecnología que consigue, como su nombre invita a pensar, burbujas de diferentes gases un millón de veces más pequeñas que las burbujas visibles a simple vista.
Estas tienen diversas propiedades únicas, tanto fisicoquímicas como mecánicas, permitiéndoles ser un método de aireación muy eficiente para una serie de aplicaciones, al elevar rápidamente y mantener el nivel de oxígeno disuelto (OD) en un líquido.
La tecnología de las nanoburbujas puede ser empleada en múltiples campos industriales, y por supuesto, también en la agricultura.
Aplicación de las nanoburbujas en la agricultura.
Las nanoburbujas tienen la capacidad de permanecer durante largo tiempo en el agua, actuando como una batería que continuamente va suministrando oxígeno al agua. De esta forma, conforme se va consumiendo el oxígeno, estas nanoburbujas van transfiriendo más cantidad, manteniendo el nivel de oxígeno disuelto en el agua.
Esta tecnología aplicada en el agua de riego, permite que actúe de manera directa sobre las raíces de árboles frutales y plantas hortícolas, mejorando la absorción de nutrientes.
Como se ha avanzado, se trata de una tecnología reciente, por lo que se están desarrollando equipos de producción de nanoburbujas cada vez más eficientes, así como poniendo en marcha ensayos que verifiquen los beneficios que las nanoburbujas puedan aportar a los cultivos.
Un ejemplo de estos ensayos, es el iniciado en abril 2020 por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias en Chile (INIA) sobre aplicación de nanoburbujas vía riego en un cultivo de nogales. Con él se busca mejorar la condición del suelo, disminuir la carga de patógenos, incrementar la eficiencia en el uso del agua y fortalecer el crecimiento de raíces por medio de una mayor disponibilidad de oxígeno.
En esta línea, también se está haciendo en la industria de los arándanos, donde Grupo Laevo, a través Kapicua, implementó en Agrícola Matetic agua saturada de oxígeno disuelto con nanoburbujas, logrando como resultado un aumento significativo en el calibre de los arándanos.