Diagnóstico de la fertilidad del suelo.
Estudiar las características físico-químicas y/o biológicas del suelo antes de programar un cultivo es una práctica necesaria para garantizar el éxito de cualquier proyecto, para ello se extraerá una muestra de suelo que nos permitirá realizar un diagnóstico a partir del análisis de suelo.
Realizar un análisis de suelo es una práctica que debería ser realizada cada 2 o 3 años en parcelas de secano y anualmente en parcelas de regadío si se desea llevar un correcto manejo de la explotación y optimizar los costes.
La fecha de muestreo es clave, es muy importante tener en cuenta que intentaremos realizar los análisis de suelo siempre antes de tomar cualquier decisión sobre el programa de cultivo y plan de abonado.
Una correcta técnica de muestreo y un posterior análisis en laboratorio permite ajustar el plan de abonado a las condiciones específicas de nuestra parcela, optimizando el uso de fertilizantes y minimizando los riesgos de pérdida de nutrientes por lixiviación o volatilización.
Preparación de la muestra.
Antes de proceder a la extracción propiamente dicha de cada muestra o submuestra, se debe retirar la cubierta vegetal presente sobre la superficie de cada punto elegido, evitando eliminar la capa superior del suelo dependiendo de la herramienta utilizada:
- Con barrenos: introducir la herramienta hasta la profundidad deseada y extraer las submuestras, luego colocarlas en una bolsa o capazo.
- Con pala: efectuar cortes hasta la profundidad deseada. Cavar una primera palada haciendo un hoyo en forma de V, descartar el suelo al costado. Luego realizar una segunda palada de unos 3 cm de espesor aproximadamente, descartando los bordes y colocar el suelo en una bolsa o capazo.
Una vez recolectadas todas las submuestras de una muestra compuesta, se deben romper los agregados (“desterronar”) hasta un tamaño de aproximadamente 1 cm y mezclar lo más uniformemente posible, extrayendo una muestra final homogénea y representativa de 1.000 gramos aproximadamente que será debidamente identificada con fecha, origen y código de la muestra para enviar al laboratorio.