AEFA da la bienvenida a MIRAT Fertilizantes. Gracias a su incorporación a esta Asociación somos más fuertes en el sector y nos ayuda a potenciar la voz de los agronutrientes y bioestimulantes agrícolas tanto a nivel nacional como internacional. Con MIRAT alcanzamos la cifra de 54 empresas asociadas.
MIRAT Fertilizantes, S.L.U. es una empresa familiar que pertenece al grupo empresarial MIRAT, cuyos orígenes se remontan a 1.812, cuando Gregorio Mirat instala una fábrica de almidones en Salamanca. Posteriormente se emprenden diversas líneas de negocio relacionadas con los fertilizantes, hasta que en 1.963 se inicia la producción de abonos complejos granulados, siendo el primer productor español de este tipo de abonos.
La actividad principal de la empresa es la fabricación de abonos complejos y nitrogenados mixtos, y la comercialización de todo tipo de fertilizantes, fundamentalmente en el oeste y centro peninsular de España, con una presencia significativa en Portugal.
La sede social de la compañía se ubica en Salamanca, si bien existen delegaciones y centros de trabajo en Cáceres, Zamora, León y Burgos.
La permanencia en el tiempo de una empresa vinculada fundamentalmente al campo puede dar idea de la calidad de la producción y de la seriedad de la empresa. Quizá la clave de esta permanencia sea la “tenacidad histórica”, aquella con la que MIRAT ha pretendido siempre hacer bien las cosas, utilizar la mejor tecnología y dotar de la mayor calidad posible a todos sus productos y servicios.
Desde su filial MIRAT Agroservicios se encarga del asesoramiento al agricultor, con la distribución y aplicación de fertilizantes líquidos y la venta de semillas y fitosanitarios.
La expansión internacional viene dada por la División de Jardinería y Hortofruticultura, con una gama de productos basada en extractos naturales, bioestimulantes, productos de residuo cero y productos certificados para su uso en agricultura ecológica, sin efectos secundarios sobre la fauna auxiliar y que no provocan resistencias en los cultivos.
También forma parte del grupo MIRAT Leonesa Astur de Piensos (LESA), a través de la cual ha adquirido recientemente una fábrica de fertilizantes líquidos en Extremadura, confirmando su vocación industrial y en este caso su apuesta por el sector de los fertilizantes líquidos. El grupo MIRAT continuó en esta línea con la adquisición de una participación significativa del accionariado de Fertifluid Fertilizantes, empresa productora de fertilizantes líquidos muy consolidada en Castilla y León.
Indirectamente, mediante participación en otras compañías, MIRAT tiene presencia en empresas tanto de su sector como pertenecientes a otras actividades complementarias: fabricación de superfosfato, servicios relacionados con el mantenimiento y la conservación de instalaciones, bodegas y explotaciones agrícolas.
Pero, además, el grupo MIRAT por su política de diversificación, está presente como tal en otros sectores de actividad como comercialización de gasóleos, explotación de estaciones de servicio y transporte de viajeros y mercancías.
MIRAT Fertilizantes, preocupada por ofrecer los fertilizantes más avanzados, ha estado siempre pendiente de las nuevas tecnologías de cada época y adaptándose a las necesidades de los agricultores en cada momento, con la incorporación de diferentes macro y micronutrientes en los abonos complejos, la fabricación de abonos específicos, abonos nitrogenados mixtos, abonos de liberación lenta y fertilizantes de aplicación única.
Un punto primordial en la estrategia de la empresa, además de la calidad de sus productos, ha sido el respeto por el medio ambiente, siendo la primera empresa del sector en conseguir la concesión del certificado ISO9001 de calidad y la certificación medioambiental ISO14001.
MIRAT Fertilizantes está inmerso en varios proyectos de investigación, con el objetivo de potenciar la eficiencia de los fertilizantes para la racionalización de la fertilización y contribuir a mejorar la sostenibilidad de nuestra agricultura. Dentro del nuevo marco normativo que supone la modificación de la legislación nacional y la propuesta de reglamento europeo sobre fertilizantes, MIRAT Fertilizantes apuesta por el uso en agricultura de productos biológicos y bioestimulantes, que sean capaces de mejorar el uso eficiente de nutrientes, disminuyendo la contaminación de suelos y acuíferos causada por las prácticas agrícolas.
Las prioridades actuales establecen la necesidad de mejorar la eficiencia de la utilización de recursos y materias primas, mediante reducción de residuos y reutilización, aprovechamiento y valorización de subproductos, la eficiencia energética y la huella de carbono y del agua. MIRAT Fertilizantes pretende dar respuesta a la actual presión a la que se ve sometida la industria de fertilizantes, implicándose en proyectos de investigación dentro del marco de la Economía Circular, en colaboración con otras empresas, universidades, centros de investigación y centros tecnológicos.
Más información: www.mirat.net