40ª edición de Macfrut en Rimini Expo Center (Italia) del 3 al 5 de mayo de 2023

Según la organización, la 40ª edición de la feria internacional de frutas y hortalizas, prevista del 3 al 5 de mayo de 2023 en el Rimini Expo Center será una Macfrut de récord.

Ello lo avalan las cifrar aportadas: 1.100 expositores representando toda la cadena de suministro (producción, tecnologías, embalaje, logística y servicios); 35% más de la superficie de exposición, ampliada con dos pabellones más; 30% de operadores extranjeros, con el doble de la presencia internacional; 1.500 compradores internacionales previstos.

A ello hay que sumar los salones temáticos sobre tendencias actuales (Biosolutions, Días Internacionales del arándano, especias y hierbas medicinales, tomate, viveros), un doble campo de ensayo con las novedades técnicas y tecnológicas del sector, y un centenar de eventos acogidos durante la feria.

Frutas y hortalizas en Macfrut

Frutas y hortalizas, un sector clave del sector agroalimentario italiano.

El protagonista absoluto de Macfrut es el de frutas y hortalizas, un sector clave del sector agroalimentario italiano. Según datos de Ismea, este representa una cuarta parte de la producción agrícola nacional con 1,2 millones de hectáreas cultivadas con frutas y hortalizas, implicando 300.000 empresas en su cadena de valor.

En 2022, Italia produjo alrededor de 25 millones de toneladas de frutas y verduras, una cifra sustancialmente en línea con la del año anterior. El valor de la producción hortofrutícola en la etapa agrícola asciende a unos 15.000 millones de euros mientras que las exportaciones en 2022 superaron los 10.000 millones de euros, entre productos frescos y procesados. El saldo de la balanza comercial es de +2.762 millones de euros.

Si consideramos no solo la producción sino toda la cadena de suministro, como tecnologías, empaques y servicios relacionados, el valor total del sector se duplica. En cuanto al consumo, en 2022, la compra per cápita de frutas y verduras fue de 126 kg con un gasto de 313 euros.

Salones Temáticos en Macfrut.

Las áreas temáticas en Macfrut divididas por contenidos creando salones temáticos y cada una de las cuales, es coordinada por un experto. Para esta edición cuentan, por ejemplo:

Días Internacionales del arándano. El Foro acogerá el Simposio el 3 de mayo con estudios e investigaciones en torno al arándano, contando con los principales actores del sector de todo el mundo (Perú, Chile, EE. UU., Sudáfrica, Gran Bretaña, Italia, Polonia, España, Portugal). El salón está coordinado por el Prof. Bruno Mezzetti de la Universidad Politécnica de Marche junto con Thomas Drahorad de NCX Drahorad.

El Salón Internacional del Vivero y la Innovación Varietal. Es una novedad, un punto de encuentro internacional y especializado de viveristas, obtentores, productores, técnicos e investigadores en un sector estratégico para el desarrollo de la fruticultura moderna. Durante el evento habrá talleres sobre cinco tipos de productos: Actinidia, Uva de Mesa, Manzana, Cereza, Fresa. El área es coordinada por el Dr. Stefano Lugli de SL Fruit Service.

Spice & Herbs Global Expo. La primera exposición en Europa dedicada al mundo de las especias, las hierbas medicinales y aromáticas. El salón Spices&Herbs se compone de acciones como viajes sensoriales, jornadas técnicas con expertos de renombre internacional, aperitivos aromáticos, show cooking, exposición de máquinas profesionales, campo de pruebas. El área es coordinada por FIPPO, Erboristeria Domani y Cannamela.

Biosolutions International Event. Exposición dedicada a los productos naturales para la protección, nutrición y bioestimulación de las plantas. En él se incluye el Congreso Internacional Biosolutions con los mejores operadores del mundo del kiwi para hablar de novedades para la sostenibilidad del cultivo, mesas técnicas, premio a la Innovación Biosolutions dedicado a la innovación, encuentros One to One con expertos. El área está coordinada por Agri2000 NET de Bolonia. The Red Planet.

Feria Macfrut

El área dinámica dedicada a la innovación.

Un área dedicada a la innovación que duplica la propuesta, de 2.800 m2, que en esta edición se divide en dos pabellones. Sobre ellos, las últimas novedades en cuanto a ahorro de agua, viveros, sensores, técnicas de intervención en el campo, investigación, etc.

Los sectores implicados son viveros de cultivo de kiwi, cereza, uva de mesa, manzana, fresa, la nueva entrada de la castaña, especias, hierbas aromáticas y medicinales, arándano, etc. Un lugar destacado para Acquacampus, en colaboración con ANBI y CER, dedicado a las innovaciones y nuevas tecnologías de riego. El área es coordinada por el Dr. Luciano Trentini, experto en el sector.

Región asociada de Calabria.

El sistema de frutas y verduras es central en esta región conocida por sus excelentes productos. El sector en Calabria tiene un peso 946 millones de euros, equivalente a un tercio del sector agrícola regional. Calabria, que tiene más del 30% de su superficie agrícola en régimen ecológico, es la primera en Italia en la producción de clementinas (incluida la clementina IGP) y recientemente se ha consolidado también en el cultivo de kiwis, en particular de pulpa amarilla.

Especialidades de producción muy ligadas a las zonas de llanura y costa, con unas 35.000 hectáreas dedicadas a los cítricos, otras decenas de miles reservadas a melocotón y nectarina, 3.000 a kiwi (y de estas algo más de 700 a kiwi amarillo). Le siguen cultivos hortícolas de gran importancia, como el hinojo IGP de Isola Capo Rizzuto, la patata Sila y la princesa.

Macfrut es la feria internacional del sector hortofrutícola que se celebra en Rimini Fiera (Italia).

En Macfrut, el mundo hortofrutícola internacional, es un evento de referencia para los profesionales del sector hortofrutícola en Italia y en el extranjero.

Macfrut está organizado por Cesena Fiera Sp.A.:

  • Rimini Expo Center
  • Via Emilia, 155-47921 Rimini – ITALIA

En esta feria están representados todos los eslabones de la cadena agrícola y se encuentran representados en sectores especializados con los nombres de: Semillas, Vegetable news & nursery, Tecnologías de producción, Comercio y distribución, Maquinaria y tecnologías, Postcosecha, IV Gama, Frutos secos, Logística y servicios.

Macfrut promueve las reuniones B2B, las áreas de reunión, las conferencias especializadas, las áreas dinámicas y diversos eventos con los que ofrecer a los visitantes un momento para hacer negocios, intercambiar conocimiento y realizar análisis en profundidad dentro del sector.

Feria de Macfrut

Ediciones anteriores de Macfrut.

A continuación, y a modo de hemeroteca, mostramos la información publicada sobre algunas de las ediciones anteriores de Macfrut.

Feria de Macfrut

Macfrut 2021

Macfrut 2021 es su 38ª edición se celebró durante los días 7 al 9 de septiembre en el recinto ferial Rimini Expo Center en la ciudad italiana de Rimini.

Fue un certamen muy esperado por el sector hortofrutícola tras una larga pausa impuesta por la pandemia, pudiendo asistir presencialmente para presentar las últimas novedades del sector y establecer relaciones comerciales.

En Macfrut 2021, según la organización, expusieron unas 800 empresas, de las cuales el 20% proceden del extranjero. En su conjunto representan todos los eslabones de la cadena (producción, tecnologías, maquinaria, envasado, logística, servicios, etc.). Además, contó con más de 500 compradores internacionales acreditados.

En Italia, esta 38ª edición fue el primer gran evento presencial dedicado a la agroalimentación. Según Renzo Piraccini, Presidente de Macfrut, dijo “Estamos orgullosos de poder decir que la edición 2021 de Macfrut traerá un soplo de optimismo y estamos satisfechos con la respuesta de nuestros expositores, que una vez más muestran su gran apego a este evento. Las relaciones empresariales son ante todo relaciones personales, y en los últimos meses han sufrido muchas restricciones debido a la imposibilidad de reunirse de forma presencial en grandes eventos especializados. Las cifras demuestran que los operadores tienen un gran deseo y una fuerte necesidad de reencontrarse, y los organizadores de Macfrut han trabajado para que así sea, garantizando una exposición totalmente segura”.

Macfrut 2021 fue una edición especial, tanto por ser el primer gran evento del sector hortofrutícola presencial, como por ser un formato híbrido. Para quienes no pudieron acudir a Rimini, existió la posibilidad de participar en la exposición de forma virtual, registrándose en macfrutdigital.com.

Feria de Macfrut

Conferencias internacionales en Macfrut 2021

Macfrut 2021 contó en esta edición con un nutrido programa de conferencias internacionales que se celebraron de forma presencial y posteriormente quedando disponibles en línea en diferido.

Experiencias de todo el sector de las bayas – Italian Berry Congress

El día 8 de septiembre se celebró el evento Italian Berry Congress, promovido por Ncx Drahorad e ItalianBerry.it en colaboración con Macfrut.

Italian Berry Congress reunió las experiencias de todo el sector de las bayas, con aportaciones de las principales zonas globales de producción y comercialización. Un punto de encuentro para viveristas, productores, envasadores y gran distribución en el mundo de las bayas.

Encuentro entre las cadenas de producción y el mundo de los bioestimulantes – Biosolutions International Forum

El día 9 de septiembre se realizó el Biosolutions International Forum, dedicado al encuentro entre las cadenas de producción mediterráneas y el mundo de los bioestimulantes. Ambos incluirán una parte de exposiciones y una de conferencias.

Exposiciones, conferencias y demostraciones en torno al espárrago – International Asparagus Days

Durante los tres días de Macfrut, se dio lugar la cuarta edición del International Asparagus Days: tres días de exposiciones, conferencias, demostraciones de campo y visitas técnicas a explotaciones agrícolas dedicadas a todo el sector del espárrago.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies