Celebrado el I Congreso de la gestión sostenible del suelo organizado por AEFA y la Revista Tierras Agricultura, queda patente que los bioestimulantes se perfilan como una herramienta clave en la gestión sostenible del suelo.
Con más de 800 inscritos entre asistentes presenciales y los registrados vía on-line, el acto inaugural ha contado con la participación David Pozo, director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media; Camino García, directora general de AEFA; y José Manuel Ruiz, director del Centro de Formación ‘Finca Viñalta’.
La agronutrición y la vida del suelo
En plena transición de la fertilización tradicional NPK mineral, hacia un nuevo concepto, donde la nutrición vegetal juega un papel vital como herramienta clave en la gestión sostenible del terreno cultivable, hace que todas las partes implicadas en la cadena de cultivo modifiquen sus estrategias de actuación.
Hoy, la importancia del suelo en la actividad agrícola no debe ser cuestionable. Pero la intensificación de los procesos en agricultura y los efectos del cambio climático sobre este, acelerando su degradación en los últimos tiempos, ponen la vida de los suelos ante retos que necesitan soluciones rápidas y eficaces.
Congresos como este, sobre la Gestión Sostenible del Suelo y con el lema «El gran reto para la agricultura del siglo XXI«, son iniciativas necesarias, orientadas a preservar la salud y calidad del suelo, a la vez de favorecer la asimilación de nutrientes. En este contexto, el sector de los bioestimulantes, pone una poderosa herramienta a disposición de los agricultores.
Un suelo dinámico y vivo
La ponencia inaugural fue a cargo de José David Flores, investigador y miembro asociado de la Universidad da Beira Interior (Portugal) y doctor en Microbiología y Genética por la Universidad de Salamanca.
En ella se refirió al cambio de paradigma en el concepto del suelo en nuestros días, al reconocer que se trata de un ente «dinámico y vivo». Y esto debe tenerse en cuenta en un contexto en el que a la agricultura actual se le pide «producir más, hacerlo de una forma más eficiente y sostenible, respetando los recursos naturales».
Las cifras son para ser tenidas en cuenta: el 23% de los suelos agrícolas europeos tienen densidades críticas de compactación, el 2,4% de estos ya se encontrarían «sellados» y se prevé una reducción de entre el 13 y el 36% en los stocks de carbono del suelo hasta finales de siglo. Ante ellas, una de las medidas aportadas para atajar esta situación, José David Flores, apuesta por el empleo de abonos verdes, la utilización de cultivos de cobertura o la práctica de la siembra directa, al tiempo que instó a profundizar en la investigación y en gestionar el suelo como un «ecosistema» por parte de los agricultores.
Los bioestimulantes en el Pacto Verde Europeo
En línea con las ponencias, la innovación que aportan los bioestimulantes en el ámbito de la nutrición vegetal y su papel como herramienta estratégica en la gestión sostenible del suelo, fue destaca. Impartida por Camino García, directora general de AEFA, expuso que nos encontramos en un momento clave para los bioestimulantes.
Los bioestimulantes para las plantas, son definidos como «productos que estimulan los procesos de nutrición de las plantas con independencia del contenido de nutrientes, con el único objetivo de mejorar una o varias características de las plantas y su rizosfera«. Entre estas mejoras destacan «la eficiencia en el uso de los nutrientes, la tolerancia al estrés abiótico, las características de calidad, o la disponibilidad de nutrientes inmovilizados en el suelo y la rizosfera«.
Esta herramienta, los bioestimulantes agrícolas, se encuentran en un contexto actual dominado por las exigencias del Pacto Verde Europeo, las cuales les crea un momento oportuno para su desarrollo.
Respecto a su mercado, se le estima un crecimiento situado entre el 12 y 14% en los próximos años y que tiene como mayor productor/desarrollador y principal mercado a Europa y España, respectivamente.
Destacar que finalmente, Camino García fue la encargada de moderar un interesante coloquio entre los expertos de las empresas participantes en la jornada y el público asistente en la sala.