¿Qué es la lana de roca de uso agrícola?
La lana de roca, en su versión para usos agrícolas, es un producto utilizado como sustrato mineral para cultivo hidropónico, aunque también, puede ser utilizada como mejoradora de sustrato mezclado con otras materias primas.
Fue descubierto como lana de roca sobre el año 1850 en Hawai cuando observaron un característico material que estaba compuesto de hebras de roca, creadas por las erupciones del volcán Mauna Loa.
Su utilización inicial fue en la construcción de viviendas y después de casi un siglo, tras varios ensayos, se comprobó que era un excelente sustrato para el cultivo hidropónico.
La lana de roca para cultivo.
La lana de roca, a nivel industrial para cultivo, está fabricada a base de rocas tales como diabasas, piedra caliza y carbón.
Los avances en su técnica de fabricación para su uso como sustrato de cultivo, ha perfeccionado la posición y disposición de sus fibras, su porosidad entre ellas, su uniformidad, etc., permitiendo su uso más práctico en el mundo llamado cultivo sin suelo.
España, junto con Holanda, son los principales países europeos que más superficie de cultivo hortícola dedican con este tipo de material. Otros países de esta zona que destacan en su uso son Francia, Reino Unido, Italia y Dinamarca.
Procesos de fabricación de lana de roca.
A grandes rasgos, la fabricación de lana de roca se realiza mediante:
- Extracción de las rocas antes mencionadas.
- Se introducen en hornos a una temperatura de 1.500 °C hasta su fundición (lava).
- En estado líquido se pasa por unos aros que giran a gran velocidad para conseguir su hilado.
- Estos hilos de lana de roca se endurecen al ser enfriados con aire caliente a unos 230 °C.
- Se unen y comprimen sus fibras.
- Finalmente, se cortan y empaquetan en la presentación deseada.
Con el correcto manejo de la fertirrigación y control climático, la lana de roca permite conseguir cultivos de alto rendimiento en hidroponía.