AEFA patrocina las Jornadas de productos fitosanitarios del IQS en su 40 edición, celebrada durante los días 5 y 6 de noviembre.

Organizadas por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, de la Generalitat de Catalunya; y AEPLA, Asociación Empresarial para La Protección de las Plantas, se ha celebrado en la Sala Multimedia de IQS la 40ª Jornadas de productos fitosanitarios. Un punto de encuentro de profesionales, instituciones y empresas vinculadas a la sanidad vegetal para analizar y debatir sobre las principales novedades técnicas y normativas.

En estas jornadas se definen a los productos fitosanitarios como una herramienta de protección vegetal al servicio de la humanidad que puede y debe contribuir a la evolución positiva de la agricultura. Es en este contexto, donde estas jornadas pretenden contribuir para que los conocimientos, experiencias e investigaciones sobre este tema lleguen a todos los sectores y colectivos relacionados con la producción y sanidad vegetal, teniendo muy presente que el último destinatario, y el que aplicará en última instancia estos conocimientos, es el agricultor.

Estas Jornadas han tenido como objetivo el aunar los esfuerzos de todas las personas e instituciones relacionadas con la sanidad y producción vegetal, ofreciendo un marco donde intercambiar experiencias y conocimientos para favorecer el desarrollo de una agricultura moderna y rentable, con exquisito respeto por el medio ambiente y en beneficio de la sociedad.

Jornadas de productos fitosanitarios del IQS

Patrocinadores de las Jornadas de productos fitosanitarios

Entre las empresas e identidades patrocinadoras de estas Jornadas de productos fitosanitarios, organizadas sin ánimo de lucro y como servicio a la agricultura, se encuentran:

  • Adama Agriculture España
  • AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes)
  • BASF
  • Bioibérica
  • Comercial Química Massó
  • Corteva Agriscience
  • FMC
  • Industrias Afrasa
  • Industrias Químicas Del Vallés
  • Kenogard
  • Lainco
  • Nufarm España
  • Phytoma España
  • Sigfito Agroenvases
  • Sipcam Iberia
  • Syngenta

Comité Organizador de las Jornadas:

  • Montserrat Agut Bonsfills – Instituto Químico de Sarriá
  • Francisco Barelles Forner – Instituto Químico de Sarriá
  • Victoria De la Haza – AEPLA
  • Pere Domingo García-Mila – Sigfito
  • Jordi Giné Ribó – Generalitat de Catalunya
  • Emili Montesinos Segui – Universitat de Girona
  • Ana Salamero Prat – NUFARM España, S.A.

Programa de las Jornadas de productos fitosanitarios 2019 del IQS

El programa de las Jornadas de productos fitosanitarios ha estado estructurado en diferentes bloques.

Los bioestimulantes en la sanidad vegetal

El primero durante la mañana del día 5 se establece como debate en torno a los bioestimulantes en la sanidad vegetal.

Se consideran bioestimulantes de las plantas, las sustancias activas que no tienen propiedades fertilizantes ni fitosanitarias (compuestos químicos, extractos, microorganismos). Generalmente son productos de origen natural, que ejercen efectos beneficiosos en las plantas. Sus efectos pueden demostrarse científicamente analizando rutas metabólicas o procesos fisiológicos en las plantas mediante técnicas moleculares como la transcriptómica o metabolómica.

Se trata de métodos de control de estrés biótico o abiótico no dirigidos al agente causal, sino de forma indirecta, encaminados a estimular mecanismos de defensa o de mitigación del estrés.

Los bioestimulantes están adquiriendo un papel relevante en la protección vegetal, siendo complemento o alternativa en determinados casos de los productos fitosanitarios convencionales. La demanda del sector productivo y la disponibilidad cada vez mayor de productos en el mercado ha generado en los últimos años una actividad comercial creciente en torno a los bioestimulantes. Sin embargo, el sector está necesitado de una regulación específica y la Unión Europea está preparando una normativa para la comercialización y uso de estos productos.

La mesa redonda ha estado moderada por Emilio Montesinos Seguí (miembro del comité organizdor) y han participado en ella Patrick du Jardins (Gembloux Agrobiotech, Universidad de Liège), Cristina Martínez (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y Juan José Serra (LIDA Plant Research).

Jornadas de productos fitosanitarios del IQS

LMR’s frente a residuo cero

Por la tarde, el segundo bloque, tras la conferencia de Santiago Planas de Martí (Universitat de Lleida) sobre “Evaluación, dosis y aplicación de productos fitosanitarios en cultivos 3D”, el debate ha versado sobre los LMR’s frente a residuo cero.

Suele considerarse “agricultura de residuo cero” una forma de cultivar los productos agrícolas sin el concurso de productos fitosanitarios. También es generalmente aceptado considerar que no hay residuo cuando este es inferior a 0,01 ppm (0,01 mg/kg), que en no pocos casos se considera que es el límite de detección.

Pese a que nunca, a lo largo de la historia de la humidad, el hombre ha consumido alimentos tan seguros como hoy en día, la sociedad actual es cada día más exigente en temas de seguridad alimentaria. Las frutas y hortalizas no se libran de esta tendencia y pese a que el consumidor considera los alimentos vegetales seguros, por lo que se refiere a la posible presencia de residuos de productos fitosanitarios hay una marcada sensación de repulsa; sin tener en cuenta si estos han podido contribuir en la calidad y cantidad del producto vegetal en cuestión.

Sin embargo, el Límite Máximo de Residuos (LMR) es un concepto que tampoco termina de convencer al consumidor. En general se desconoce la estricta normativa europea respecto a la autorización de fitosanitarios y el establecimiento de los LMRs; que aseguran unas frutas y hortalizas seguras para el consumidor.

Uno de los grandes retos en el campo de la investigación en Sanidad Vegetal es el control de las plagas y enfermedades de las plantas, reduciendo, cuando no eliminando, el uso de productos fitosanitarios, sin alterar la calidad y cantidad de las cosechas.

Este debate ha estado moderado por Jordi Giné Ribó (del Comité Organizador) y los ponentes han sido Ricardo Fernández (Carrefour), Jordi Ariño (ADV Alt Maresme), Pere Vilardell (IRTA) y Mireia Medina (Laboratori Agroalimentari, Genealitat de Catalunya).

Comunicaciones técnicas y nuevos productos para la defensa de las plantas

El segundo día comienza con el bloque de “Comunicaciones técnicas y nuevos productos para la defensa de las plantas” moderado por Pere Domingo (Comité Organizador). Estas comunicaciones han sido las de “Bioestimulantes orgánicos: un enfoque a su caracterización y manejo dentro de una estrategia agrícola integrada, sostenible y competitiva” por Anna Botta (Bioibérica), el “Sistema que reduce la enfermedades de madera del viñedo protegiendo las heridas de poda”, por Silvia Martínez (BASF Española), “Nuevos productos de biocontrol frente a enfermedades fúngicas de vid, albaricoquero y melocotonero”, por Núria Daranas (Universitat de Girona) y “Un nuevo producto fitosanitario: mitos y realidades”, por Pilar Gimenez (Syngenta).

Evaluación de productos fitosanitarios: de la sustancia activa al uso autorizado

También durante la mañana se realizó el debate sobre: “Evaluación de productos fitosanitarios: de la sustancia activa al uso autorizado”.

Los productos fitosanitarios contienen varios componentes, denominándose “sustancia activa” al que presenta actividad biológica frente a la plaga, enfermedad o mala hierba que se pretende combatir. Puede tratarse de una sustancia química de síntesis o de origen natural, un microorganismo, feromona, o extracto vegetal.

El procedimiento de autorización dura varios años. Empieza con la evaluación de la sustancia activa por un “Estado Miembro ponente” (Raporteur Member State), continuando en la Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria, (European Food Safety Authority) (EFSA), y finalmente la aprobación por parte de la Comisión Europea.

Previa a su comercialización en los diferentes estados miembros, los productos fitosanitarios que contienen sustancias activas autorizadas han de cumplir todas las normas y requisitos que establece el procedimiento de autorización de comercialización que dicta la legislación comunitaria.

En los últimos años se han dado muchos casos que cuestionan el funcionamiento del sistema y la posible influencia de criterios no científicos en las decisiones (controversia sobre la renovación de glifosato en la UE; cancelación de productos en viña en España, pero no en otros países de nuestro entorno, entre otros muchos).

Esta mesa redonda ha estado moderadora por Victoria de la Haza (Comité Organizador) y han participado Antonio Hernández Jerez (Universidad de Granada; Panel Científico de plaguicidas de la EFSA), José Luis Alonso Prados (INIA. Steering Committee Zona Sur) y Cristina Adalid (AEPLA).

Las ADV’s y ATRIA’s en la protección de cultivos

Ya por la tarde y como bloque final de las Jornadas de productos fitosanitarios, se realizó el debate sobre «Las ADV’s y ATRIA’s en la protección de cultivos«.

Es incuestionable que el colectivo de técnicos de ATRIA’s y ADV’s son uno de los pilares más importantes en los que se asienta el desarrollo y tecnificación de la sanidad vegetal en la agricultura española.

Sus objetivos y razón de ser como asociaciones colaboradoras con la administración, para la lucha contra agentes nocivos de la plantas, en la implementación de la gestión integrada de plagas y el uso sostenible de los medios de defensa fitosanitaria, ponen de manifiesto el papel relevante de estos técnicos en la optimización de la aplicación de los productos fitosanitarios.

Este debate ha sido moderado por Vicente Dalmau (Generalitat Valenciana) y ha contado con los ponentes Carlos Lozano (Centro de Protección Vegetal, Diputación General de Aragón), Teodora Tornos (ADV’s. Generalitat de Catalunya), Lidia Sans Gilabert (Associació ADV’s de Lleida) y Jordi Sorde Martí (Coordinador técnicos ADV’s).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies