¿Qué es un insumo agrícola?
Un insumo es un concepto económico que se refiere a un bien que se emplea en la producción o fabricación de otros bienes. Según el contexto en el que lo utilicemos, puede utilizarse como sinónimo de materia prima o factor de producción.
En el ámbito de la economía y sociedad se relaciona el insumo con aquellos bienes intermedios con los que se pueden producir otros bienes, es decir, productos semielaborados para producir otros bienes de consumo.
Por sus propias características, los insumos suelen perder sus propiedades originales para transformarse y pasar a formar parte del producto final. Puede decirse que un insumo es aquello que se utiliza en el proceso productivo para la elaboración de un bien.
El insumo, por lo tanto, se utiliza en una actividad que tiene como objetivo la obtención de un bien más complejo o diferente, tras haber sido sometido a una serie de técnicas determinadas.
En el sector agropecuario, un insumo es toda aquella materia prima que forma parte de las cadenas de producción de alimentos tanto vegetales como animales.
Insumos agrícolas o insumos para el cultivo.
Así pues, para la producción de alimentos vegetales, los insumos agrícolas o insumos para el cultivo son los productos que se utilizan en la cadena de producción agroalimentaria desde el propio material vegetal o los materiales de cultivo, la preparación del suelo, nutrición y fisiología vegetal, protección de cultivos he incluso hasta la mejora de calidad postcosecha.
Ejemplos de tipos de insumos agrícolas:
El Material vegetal como semillas, plantones, esquejes, púas o planchas de injerto, etc.
Para la preparación del suelo encontramos enmiendas orgánicas, sustratos, acondicionadores de suelo, abonos de fondo, fertilizantes con microorganismos, etc.
Para la nutrición y fisiología vegetal tenemos fertilizantes especiales, correctores de carencias, enraizantes, elicitores o inductores de defensas, bioestimulantes, etc.
Para la protección de cultivos los bioinsectidas, biofungicidas, repelentes, feromonas, etc.
Para la calidad poscosecha, protectores, ceras, desinfectantes, conservantes y productos de limpieza y desinfección.
En definitiva, todos los bienes que formen parte del manejo del cultivo como materiales de riego, plásticos y cubiertas, tutores, contenedores y macetas, etc.