¿Qué son los inhibidores en fertilizantes?
Los inhibidores son sustancias que retrasan o ralentizan un proceso físico-químico que pueden utilizarse directamente para provocar la inhibición de la germinación de semillas o para intervenir en el crecimiento y desarrollo de las plantas. En general los inhibidores pueden clasificarse en sintéticos o inhibidores naturales que son derivados de las lactonas o sustancias orgánicas aromáticas.
Cuando nos referimos a los fertilizantes, los inhibidores se usan para provocar una liberación lenta generalmente del nitrógeno. Los inhibidores de la nitrificación son compuestos que, añadidos a los fertilizantes nitrogenados granulados o líquidos, retrasan durante un cierto período de tiempo la nitrificación en el suelo agrícola.
Inhibidores de la ureasa y la nitrificación.
La inhibición es la tecnología más utilizada para evitar pérdidas por lixiviación o volatilización, y potenciar a su vez una fertilización nitrogenada controlada.
Los inhibidores se añaden a los fertilizantes nitrogenados para reducir estas pérdidas cuando se aplican al cultivo y el producto queda expuesto a las condiciones ambientales de campo. Cuanto más tiempo permanezca el producto en el suelo mayor serán las posibles pérdidas de nitrógeno. Por este motivo, el uso de fertilizantes con inhibición mejora la eficiencia del nitrógeno, ya que disminuyen las pérdidas por volatilización o lixiviación minimizando las emisiones al medio ambiente.
Podemos distinguir dos tipos de inhibidores del nitrógeno: los de la ureasa y los de la nitrificación.
Inhibidores de la ureasa.
Los inhibidores de la ureasa actúan sobre esta enzima para inhibir la hidrólisis del nitrógeno ureico. La urea es el fertilizante nitrogenado más utilizado en el mundo por su facilidad de fabricación y su alto contenido en nitrógeno, pero hay que tener en cuenta que las plantas no absorben el nitrógeno en forma ureica, sino en amoniacal y nítrica.
El nitrógeno en forma nítrica es el que la planta mejor asimila directamente, por lo tanto, cuanto más alejado de esta forma esté el nitrógeno del fertilizante que vamos a aplicar, más tiempo tardará en ser asimilado por nuestro cultivo y más unidades nitrógeno asimilable perderemos en el proceso.
Inhibidores de la nitrificación.
Los inhibidores de la nitrificación inhiben la oxidación biológica de amonio a nitrato y disminuyen las pérdidas por lixiviación.
Por esta razón, los fertilizantes con inhibidor de la nitrificación son una solución para que se puedan reducir las unidades de nitrógeno aplicado gracias a su alta eficiencia, al mejor aprovechamiento por la planta del nitrógeno aplicado y la disminución de pérdidas por el lixiviado, además de su versatilidad y flexibilidad en cuanto al momento de aplicación.