En un mundo en constante evolución, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo y la supervivencia de las empresas, especialmente en el sector agrícola.
La interconexión de la sostenibilidad social, económica y medioambiental supone una preocupación importante en el sector. El desafío no se limita únicamente a una producción sostenible de alimentos de calidad y de proporcionar al agricultor herramientas para ello, sino que abarca la responsabilidad de garantizar que las empresas implicadas en ello participen en impulsar un equilibrio entre el bienestar de la sociedad, la economía y el medioambiente.
La sostenibilidad con la implementación del Pacto Verde Europeo.
La Unión Europea ha dado un paso decisivo en la dirección de la sostenibilidad con la implementación del Pacto Verde Europeo. Este ambicioso plan se centra en la transformación de la economía y la sociedad europea hacia una mayor sostenibilidad, abordando la mitigación del cambio climático, la biodiversidad, la movilidad sostenible y la economía circular, entre otros aspectos.
Paralelamente, la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE se ha establecido como un pilar clave dentro del Pacto Verde, enfocándose en la sostenibilidad en el sector agrícola y alimentario. Con ella, se pretende garantizar que los alimentos sean producidos y consumidos de manera sostenible, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y promover la salud pública.
El compromiso firme de las empresas de AEFA con la sostenibilidad.
En consonancia con las directrices europeas, las empresas de AEFA trabajan en la línea de un compromiso firme con la sostenibilidad en todos sus ámbitos, y la Estrategia de sostenibilidad planteada en la asociación pretende poner en valor este trabajo, estableciendo indicadores medibles, analizando la evolución de los mismos dentro de las empresas asociadas, colaborando con los socios en la puesta en marcha de iniciativas sostenibles y dando visibilidad al esfuerzo e implicación del sector con la sociedad y el medioambiente.
La estrategia de sostenibilidad de AEFA está basada en dos pilares fundamentales:
- El compromiso de los asociados.
- Creación de un marco de información interna que favorezca el desarrollo de los asociados, su implicación y su evolución y crecimiento para alcanzar las metas establecidas.
En este sentido se ha elaborado un plan de trabajo que pretende mejorar la sostenibilidad de las empresas de AEFA bajo un marco económico, social y medioambiental.
Datos económicos sobre la Gestión Sostenible de las empresas de AEFA.
Como punto de partida, dentro de la perspectiva económica de la gestión sostenible de AEFA los datos son favorables:
- Las empresas de AEFA son un fuerte motor del crecimiento económico y de empleo. De hecho, durante año 2022 las empresas de AEFA generaron 200 nuevos empleos, que supusieron un crecimiento del 5,5% anual con respecto al año anterior, teniendo en cuenta que sostienen un total de 3.605 puestos de trabajo.
- De este crecimiento anual del 5,5% con respecto año pasado, el empleo masculino ha experimentado un crecimiento del 5,9% mientras que el crecimiento femenino ha experimentado un crecimiento del 4,7%.
- Dentro de las empresas de AEFA se ha producido un 6,7% de incremento en los empleos destinados a jóvenes menores de 30 años, lo que demuestra la apuesta de AEFA por el talento joven y la importancia del desarrollo de nuevas carreras técnicas especializadas dentro de la empresa.
- De hecho, según las cifras recopiladas por la Asociación, el 84,2% de los empleados jóvenes menores de 30 años tiene una relación contractual indefinida, lo que supone un aumento del 18,2% con respecto año anterior.
Desarrollo económico de zonas poblacionales rurales, medidas de fomento de igualdad de género y respeto a la diversidad.
Además de la generación de empleo, las empresas de AEFA trabajan otros factores económicos de sostenibilidad como es el desarrollo de economía de negocio creciente, el desarrollo económico de zonas poblacionales rurales, y el desarrollo de medidas que fomenten la igualdad de género, y de respeto a la diversidad.
El compromiso de AEFA con la sostenibilidad es fuerte y duradero, siendo conscientes de la importancia de este proyecto para nuestros empleados y para la sociedad, y la estrategia implementada compartida con nuestros socios tiene como objetivo que el proyecto asociativo con la sostenibilidad empresarial siga creciendo y siendo cada vez más sólido, real y ambicioso.