Qué es la perlita
La perlita expandida es uno de los materiales más utilizados en la técnica de cultivo hidropónico.
Esta posee un color blanco, muy consistente y resistente a la erosión, en particular a la provocada por el desarrollo de las raíces cultivadas sobre ella.
Este material posee un peso de unos 90 kilogramos por metro cúbico, un peso muy inferior a los 1.200 kilos que suele tener un metro cúbico de suelo agrícola.
Su materia prima es principalmente silicato alumínico al que acompañan pequeñas cantidades de otros elementos. Dado que la mayor parte de la corteza terrestre está formada por sílice y silicatos, como fuente de materia prima para su fabricación es enorme.
La fabricación de perlita consiste en:
- Extracción de la materia prima en la mina.
- Proceso de limpieza, eliminación selectiva de impurezas, etc.
- Molido de las piedras.
- Desecado a alta temperatura a 300 – 400ºC.
- Clasificación según granulométricas.
- Tratamiento térmico en el horno de expansión (contacto del mineral con temperaturas superiores a los mil grados centígrados, provocando un cambio en su estado físico-químico).
- Homogenización en la distribución de las partículas.
- Selección de las mismas.
- Envasado en sacos de cultivo directo o para su uso a granel.
Una de las principales ventajas de la perlita para su cultivo en agricultura en comparación con otros sistemas de cultivo sin suelo, es su facilidad y sencillez para mantener un perfil casi constante de humedad.
La perlita se utiliza tanto sola para cultivo sin suelo como en mezcla en diferentes proporciones para elaborar sustratos especiales tanto para semilleros, estaquillados,… como de cultivo ya que mejora sus características físicas.