¿Qué es un fertilizante granulado?
Un fertilizante granulado es una de las diferentes variantes en las que se pueden fabricar los abonos. Está incluido dentro del grupo de fertilizantes sólidos y se pueden presentar como microgranulados y macrogranulados, componiendo estos dos extremos una horquilla de diferentes tamaños que quedan al libre criterio de las empresas fabricantes.
Los denominados fertilizantes microgranulados se presentan en partículas de 1 a 4 milímetros de diámetro, tamaños que permiten una dosificación más precisa. Los macrogranulados están constituidos por grandes gránulos, normalmente de 1 a 3 centímetros de diámetro e incluso mayores.
Los fertilizantes granulados se aportan a los cultivos en aplicaciones de abonado de fondo o de cobertera, en función de las prácticas culturales empleadas por parte del agricultor. Cada gránulo contiene la fórmula nutricional (equilibrio y riqueza de nutrientes) junto a un material apelmazante que les da su aspecto esférico.
Dado que las necesidades nutricionales de un cultivo varían a lo largo del ciclo de crecimiento, existen una gran cantidad de fertilizantes granulados con formulados para satisfacer dichas necesidades nutricionales. Por sus características de actuación los hay de liberación rápida, lenta y controlada.
Este tipo de formulado no debe contener polvo y pueden ser aplicados directamente al suelo ya sea de forma manual o a voleo, así como de forma mecanizada mediante centrífugas o localizadoras en líneas de distribución superficial o enterrada.