¿Qué es el compost?
El compost es un producto obtenido por fermentación aeróbica de residuos orgánicos.
Según la Orden de 28 de mayo de 1998 sobre ‘fertilizantes y afines’ que desarrolla el Real Decreto 72/1988 de 5 de febrero, modificado por el Real Decreto 877/1991, de 31 de mayo, matiza que sus contenidos mínimos en elementos fertilizantes (porcentajes en peso) son los siguientes:
- Materia orgánica total 25%
- Humedad máxima 40%
- El 90% del producto pasará por la malla de 25 mm.
- Y que puede contener materiales plásticos y otros inertes de tamaño inferior a 10 mm.
Diferencias entre ‘Enmienda no húmica sólida’ y ‘Compost’.
La primera se refiere a que las primeras al ser incorporadas al suelo se transforman para dar humus, mientras que en el caso del compost ya ha sufrido una fermentación previa. Las enmiendas no húmicas, evidentemente, también han sufrido una fermentación, teóricamente no controlada, mientras que en el compost, se supone que la composición y la fermentación han sido controladas.
La segunda diferencia se concreta en el tamaño de partícula: el tamaño de la malla es de 10 mm para las enmiendas y de 25 mm para el compost.
La tercera hace referencia a que el compost puede contener inertes (plásticos, etc.). Esta última es, sin duda, la de mayor interés, ya que las enmiendas orgánicas proceden de restos orgánicos (animales o vegetales) que bien pueden considerarse naturales, mientras que los compost proceden más comúnmente de depuradoras y basuras transformadas, lo que difícilmente admite sean considerados como naturales.