¿Qué es el calcio (Ca) agrícola?
El Calcio (Ca) es un elemento químico esencial para el desarrollo de las plantas y uno de los elementos fertilizantes secundarios.
Este nutriente juega un papel importante en la vida de las plantas: desde la germinación hasta la madurez. De hecho interviene en:
- El crecimiento de las raíces.
- En la absorción de los demás elementos nutritivos.
- Participa en la actividad de muchos enzimas.
- Actúa en el transporte de los carbohidratos y proteínas.
- Neutraliza los ácidos que se forman en el metabolismo vegetal.
- Proporciona una mayor consistencia a los tejidos…
La deficiencia de Calcio en la planta detiene el crecimiento de las raíces y origina clorosis, sobre todo en las hojas jóvenes.
Un ejemplo de plantas que absorben gran cantidad de Calcio durante su cultivo son la alfalfa, el trébol, las coles, el melón y el naranjo.
En el suelo, el Calcio está asociado con minerales cuyos porcentajes de calcio son bien variables, pudiendo encontrarse también en forma de sales, como carbonatos de calcio y magnesio, sulfato de calcio anhídrido (yeso), fosfatados de calcio de composición variada y muchos otros.
En términos generales se puede afirmar que si el estado de Calcio en el suelo es satisfactorio desde el punto de vista de acidez, las necesidades de calcio de las plantas quedan cubiertas ampliamente.