¿Qué es el azufre en la agricultura?
El Azufre como fertilizante se encuentra agrupado en el segmento de los nutrientes o elementos secundarios.
El Azufre desempeña en las plantas, entre otras funciones, ser uno de los componentes de los enzimas y proteínas, actuando de catalizador en los procesos de formación de la clorofila e interviniendo en la formación de los nódulos radicales de las leguminosas.
Este interviene de forma decisiva en la formación de la clorofila, la deficiencia de este elemento comporta un amarilleo de las hojas, que se traduce en un deficiente desarrollo de la planta.
Entre las diferentes especies cultivadas, existen algunas más exigentes en este nutriente, exigiéndolo en grandes cantidades, como ocurre en el grupo de las leguminosas (alfalfa, trébol, haba), en el de las crucíferas (col, colza. nabo,) la cebolla, etc.
El Azufre es absorbido por las plantas principalmente bajo la forma de ión sulfato que se encuentra contenido en la solución del suelo.
Otras formas de absorción de este elemento son por vía foliar, ya sea el Azufre libre o combinado aplicado en tratamientos fitosanitarios, junto con el contenido en la atmósfera… además de por las raíces (y también por las hojas) derivado de la presencia de algunos aminoácidos azufrados.