¿Qué es la aplicación de abono entre líneas?
Se define el abonado en aplicación entre líneas, como invita a adivinar, a la distribución de fertilizantes entre líneas, ya sea en el momento de la siembra o de plantación en el campo.
Según el cultivo, esta modalidad de aplicación de abonado puede efectuarse o bien entre cada una de las líneas de cultivo o en líneas alternas.
Esta modalidad de fertilización puede realizarse siguiendo diferentes métodos. Cuando se aplican abonos sólidos, puede realizarse de forma mecanizada o manual. En los dos casos, el fertilizante es distribuido homogéneamente por las líneas entre cultivos.
Mediante abonos líquidos, pueden ser aplicados tanto mecánicamente mediante cubas arrastradas por tractores o de forma manual, método menos utilizado que consiste en diluir el fertilizante a la salida del agua de las acequias cuando se riega mediante la modalidad de riego a manta. En este último caso se le puede llamar riego fertilizante entre líneas.
El método de aplicación de abonado entre líneas en el campo permite hacerse en varias ocasiones, pudiendo modificar la dosis y el equilibrio en función de las condiciones meteorológicas, épocas de año y del estado de la planta.