¿Qué son los agronutrientes?
Los agronutrientes engloban una amplia gama de productos nutricionales de alto rendimiento para una agricultura moderna, ya sea en cultivos tradicionales o forzados, al aire libre o bajo cubierta.
Durante la década de los ’80 se acelera un proceso de industrialización de las empresas productoras de frutas y hortalizas y con ello una exigencia en calidad en cuanto a sus necesidades de insumos se refiere. Ante este nuevo marco, determinadas empresas fabricantes de fertilizantes españolas toman el reto e inician una carrera, que todavía hoy se mantiene, en su investigación y desarrollo para conseguir productos nutricionales más complejos que satisfagan estas nuevas necesidades.
Bajo el concepto de agronutrientes se engloban diferentes líneas de productos que en su conjunto, ayudan al agricultor con su uso a conseguir las máximas prestaciones de sus cultivos. Estos resultados son más espectaculares en función del grado de tecnificación de las empresas que los emplean.
Como ejemplo de estas líneas, bajo el concepto de agronutrientes se engloban los abonos NPK, los correctores de carencias, las enmiendas húmicas, enmiendas orgánicas, aminoácidos y las combinaciones de todos éstos con uno o varios elementos secundarios y microelementos quelatados o no, en sus distintas formulaciones sólidas o líquidas, de aplicación foliar, sobre el terreno o para su disolución en el agua de riego, para actuar como nutriente en sí o para ser aplicadas conjuntamente con otras técnicas culturales (tratamientos fitosanitarios por ejemplo) y aprovechar así sus sinergias beneficiosas en el cultivo. En definitiva, multitud de opciones nutricionales frente a un cultivo que permiten al agricultor elegir entre las mejores opciones disponibles en este momento, tecnológicamente hablando, a nivel mundial.
La tecnología puesta a punto durante estos años ha obtenido su respuesta ejemplar con su implantación directa sobre otras zonas de cultivo del ámbito de influencia comercial de España. Éstas han encontrado en el campo español un ejemplo a seguir muy de cerca por sus garantías de éxito. Y como respuesta la proyección internacional de las empresas fabricantes, miembros de AEFA, que están atendiendo en estos mercados englobados en un clima de “inviernos suaves” ya sea desde sus plantas de fabricación en España como desde sus plantas creadas para tal fin en los países de destino.