Fertilizante fosfatado más utilizado del mundo.
El fosfato diamónico o DAP (diammonium phosphate en inglés) es una de las sales de fosfato de amonio solubles en agua que se puede producir a partir de la reacción y neutralización entre el ácido fosfórico y el amoniaco.
El principal uso del fosfasto diamónico es como fertilizante agrícola y se considera el fertilizante fosfatado más utilizado en el mundo. Es un fertilizante complejo que se presenta comercialmente como fertilizante granulado para su aplicación al suelo como monoproducto o en mezcla con otros fertilizantes granulados.
La fertilización con fósforo es clave, no sólo para restituir los niveles de nutriente en el suelo antes o después de un ciclo de cultivo, sino también para obtener plantas más vigorosas y promover la rápida formación y crecimiento del sistema radicular, haciendo a las plantas más resistentes a la escasez de agua.
Cuando se incluye en un plan de fertilización y se aplica como nutriente de las plantas, aumenta temporalmente el pH del suelo, y a lo largo del tiempo el suelo fertilizado con el DAP tiende a volverse más ácido que antes, debido a la nitrificación del amonio. Es incompatible con productos químicos alcalinos: porque su ion amonio se convierte en amoniaco en un entorno de pH alto.
La formulación comercial más típica de este fertilizante es 18-46-0 (18% N, 46% de P2O5, K2O 0%).
El DAP, asegura la nutrición en fósforo durante todo el ciclo de crecimiento y desarrollo del cultivo. También proporciona una dosis inicial de nitrógeno (forma amoniacal) y una ligera dosis de azufre.
El azufre que contiene también contribuye a una mejor absorción del nitrógeno y fósforo por las raíces de las plantas.
Se puede aplicar como abonado de fondo, o bien antes o durante la siembra, siendo recomendable su incorporación de forma mecánica mediante un apero adecuado que localice los gránulos al alcance del sistema radicular de la planta.
Cuando este se disuelve en el suelo, alcaliniza temporalmente el pH de la solución del suelo alrededor del gránulo.