En el número 73 de la revista Terralia, ha publicado bajo el título ‘No basta con tener razones…‘ un artículo en el que se hace alusión a los Fitofortificantes en fase de normalización, aunque esta no lleva el ritmo deseados por todos. Desde nuestra web, agradecemos a Terralia, además de su publicación, el gusto en su maquetación.
El artículo dice: No basta con tener razone… Si el interlocutor no las escucha y trata de atenderlas. Esto esta ocurriendo con el archiconocido y manido tema de los ‘fitofortificantes’ en donde dentro de un marasmo de opiniones encontradas parece que triunfa el silencio omnímodo, para dejar languidecer este asunto, que comenzaba con buenos augurios y que otras razones, vete a saber cuales, tiene encriptado.
AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes), es paciente y sabe que la razón acabará por imponerse – como se ha conseguido en otros países de la Unión Europea – pasando por entrar a autorizarse unos productos que benefician no solo a la agricultura, que también, sino al medio ambiente, algo por lo que se lucha en las últimas décadas con cierto éxito y no por ello exento de dificultades varias.
Se cumplen dos años holgados desde la publicación de la Orden APA 1470/2007 sobre “otros medios de defensa fitosanitaria”. El espíritu de dicha orden no era otro que el de permitir la paulatina normalización de un mercado que ya entonces existía de una forma ‘consentida’ pero desde luego incoherente, con los requisitos mínimos necesarios que exige el agricultor y la agricultura.
En opinión de los asociados de AEFA y en voz de Alberto Morera “Se estaba abriendo una vía para la correcta regulación”
El sector de fabricantes aplaudió dicha orden, puesto que un mercado transparente propicia una gama de productos con garantía, que es en definitiva lo que demanda el agricultor. Pero no fue sólo el sector de fabricantes, desde AEFA, también se felicitó a los responsables que en ese momento dirigían el Ministerio de Agricultura, luego llamado, Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), por haber entendido la problemática y la situación real del mercado. Las empresas asociadas a AEFA se pusieron a trabajar con fuerza en su I+D+i conscientes de que era una oportunidad única para potenciar una agricultura mejor, más rentable y sostenible.
La realidad nos trae al hoy – dos años después – en que a la vista del retraso en la tramitación de los registros, los fortificantes, están en una nebulosa falta de prestigio y donde, lamentablemente, se esta consiguiendo un efecto contrario y lo que parecía encaminado a resolver el desamparo del cliente final, que era lo que se pretendía evitar con la publicación de dicha norma, puede quedar en nada.
La esperanza no se pierde y la pregunta que se hace desde el seno del sector y de la asociación es: ¿Cuando finalizará esta situación? ¿Podremos todavía encaminar la normalización de estos productos? Si entre todos somos capaces de sacar este asunto de forma positiva, habremos dado un gran paso para hacer realidad la Agricultura del siglo XXI. ¿Porqué no?
– Descarga del artículo publicado: No basta con tener razones… (PDF)
Gabinete de Prensa y Relaciones Externas
Francisco Ponce Carrasco