¿Qué es un fertilizante químico?
Cada vez supone una mayor importancia mantener una tierra fértil y en equilibrio, que dote a las plantas de todos los nutrientes que se necesitan para su correcto crecimiento y desarrollo, al mismo tiempo que el ritmo de la población mundial crece y demanda mayor cantidad de alimentos. Aquí entran en juego los fertilizantes, tan necesarios para la salud de las plantas como el suelo, el agua o la luz solar y en concreto los fertilizantes químicos o de síntesis.
Los fertilizantes deben usarse eficazmente y en este sentido, las innovaciones de la industria química y los avances tecnológicos, nos aportan nuevas soluciones para los fertilizantes de síntesis o fertilizantes químicos, cuyo mayor beneficio de su uso en la agricultura es que se obtienen resultados muy rápidamente. De forma visible, mejoran el estado vegetativo de las plantas y aumentan la producción de las cosechas.
Un fertilizante químico es un producto de origen mineral o de síntesis química que contiene, por los menos, un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida. Según su estado físico se pueden encontrar fertilizantes sólidos o líquidos.
Fertilizantes químicos sólidos y líquidos.
La mayoría de los fertilizantes químicos se comercializan en estados sólidos y granulados, ya que esto permite aplicar dosis muy precisas mediante las máquinas abonadoras. Los fertilizantes de este tipo siempre se añaden al suelo y se van liberando al hidrolizarse y deshacerse los gránulos de que están formados.
Los fertilizantes líquidos pueden aplicarse en el suelo o sobre las hojas de las plantas. Los primeros pueden estar más concentrados y ser básicamente los mismos abonos sólidos diluidos en agua. En cambio, los de aplicación foliar tienen que estar mucho menos concentrados y no resultar dañinos para los tejidos vegetales, por lo que suelen tener una formulación muy controlada y específica.