Con el título Fertilización en agricultura ecológica, nexo de unión entre fertilidad del suelo, productividad y sostenibilidad, se celebra el II Seminario de Agroecología en Badajoz (España).
El acto tiene lugar el 16 de diciembre y se lleva a cabo en la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura, siendo organizado por la Dirección General de Desarrollo Rural (Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura), la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y la mencionada Escuela de Ingenierías Agrarias. Además, de contar con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), la entidad de certificación Intereco y la Red en investigación de Agricultura, Ganadería y Selvicultura Ecológica, Red Agriecol.
Dentro y como parte del programa del seminario, AEFA participa con la ponencia: Productos comerciales fertilizantes para su uso ecológico. Necesidades de un sector ecológico. Esta fue impartida por Francisco Soriano Pons, secretario de AEFA y en calidad de representación de las 33 empresas asociadas.
Francisco Soriano presenta de forma concisa la composición, organización y actividades de AEFA y como guión principal de la ponencia, la visión general de los asociados en lo que respecta a la situación actual del mercado de insumos utilizables en agricultura ecológica.
En la actualidad, la certificación y comercialización de insumos utilizables en agricultura ecológica, se encuentra ante una serie de dificultades que afectan tanto a los fabricantes como al agricultor:
- Ausencia de marco legal para la certificación de insumos.
- Diferencias entre los tipos de productos autorizados en agricultura ecológica (Reglamento CE) y los autorizados en las normativas españolas sobre fertilizantes.
- Necesidad de certificar aún cuando el fabricante cumple los requisitos del Reglamento CE 889/2008.
- La certificación de un producto lleva un coste añadido que repercute en primer lugar en el producto y posteriormente en el agricultor y además se agrava con las renovaciones anuales.
- Diferentes criterios de las certificadoras a la hora de interpretar y aplicar las normas.
- Aparición de conflictos si la certificadora de la producción es diferente de la de los insumos.
- Se detectan en el mercado diferencias entre el producto certificado y el puesto realmente en el mercado.
- Diferencias de interpretación por cada Estado miembro o en nuestro caso, por CCAA.
Una vez expuestos y explicados estos puntos, AEFA propone una serie de medidas que a nuestro entender, ayudarían a solucionar total o parcialmente la problemática del sector:
- Creación de un registro de fertilizantes ecológicos.
- Establecer por parte de la administración las competencias y mecanismos de certificación de insumos.
- Armonización a nivel nacional entre la legislación sobre productos ecológicos y fertilizantes autorizados.
- Unificación y estandarización de criterios a la hora de certificar.
- Reconocimiento mutuo por parte de las certificadoras.
- Duración de los certificados al menos 5 años.
- Controles de los productos puestos en el mercado.
- Buscar soluciones conjuntas entre las administraciones (centrales y autonómicas), SEAE, las certificadoras, fabricantes y agricultores.
Por último, AEFA se ofreció para promover futuras reuniones con el fin de impulsar la Agricultura Ecológica, no sólo como forma de vida saludable y respetuosa con el medio ambiente sino como una actividad rentable y con futuro para el agricultor.