Estruvita, un fertilizante prometedor obtenido a partir de aguas residuales.
En la entrevista realizada a D. Rafael Gómez, Ingeniero Agrónomo en calidad de Director Técnico de Fertinagro Nutrientes S.L. empresa asociada a AEFA, destacaba los nuevos materiales fertilizantes promovidos por la Unión Europea para el sector de fertilizantes bajo el marco de la Economía Circular. Entre ellos la estruvita.
Con el tiempo y gracias a la I+D+i de las empresas fabricantes de fertilizantes y los centros de investigación tanto privados como estatales, la estruvita comienza a ser un biofertilizante prometedor obtenido a partir de aguas residuales.
La estruvita es uno de los fertilizantes seguros y eficaces a partir de materias primas secundarias valorizadas, como también lo son el biocarbón y las cenizas.
Este producto es químicamente un fosfato amónico magnésico, que se encuentra asociado a la materia orgánica y cristaliza en condiciones anaerobias por la acción bacteriana.
Originariamente se encuentra en los estiércoles, lodos de depuradoras, fracción orgánica de residuos domésticos, efluentes de industrias alimentarias, mataderos, etc.
Estruvita como fertilizante rico en fósforo.
Una vez tratada la fuente prima, la estruvita resultante ya como fertilizante, puede llegar a concentraciones de 5-28-0 (10 MgO), es decir con algo de nitrógeno y una cantidad elevada de fósforo y magnesio.
Su solubilidad en agua no es elevada, pudiendo actuar como un fertilizante de liberación lenta, suministrando los nutrientes gradualmente a los cultivos.
La estruvita es un fertilizante muy adecuado para sustituir a otras fuentes fosfatadas dado su bajo índice de salinidad y reducido contenido en metales pesados.
Investigaciones sobre su fabricación.
Como hemos avanzado, basándose en su interés, hay en marcha diferentes investigaciones sobre la fabricación de estruvita. Una de ellas y a modo de ejemplo, está la puesta en marcha para abordar su extracción derivada de la ganadería porcina intensiva, una actividad que genera grandes cantidades de purines.
Estos, suponen una importante fuente de contaminación para el medio ambiente y un problema de gestión para las granjas. Pero también son una fuente para transformar un residuo en un elemento valioso, como es un fertilizante. Un buen ejemplo de Economía Circular.
Tanto los purines como estiércoles son ricos en fosfatos y nitrógeno y recuperarlos es una manera de reducir un impacto ambiental. En este sentido, la Fundación Global Nature (FGN) está trabajando en el proyecto demostrativo Relive Waste, el cual tiene contemplado la puesta en marcha de cuatro plantas piloto en los cuatro países participantes: España, Italia, Bosnia-Herzegovina y Chipre.
El objetivo de este proyecto es transformar diferentes formas de purines en estruvita, un fertilizante orgánico-mineral que además de ser estable químicamente, es fácilmente manipulable y asequible económicamente.
Imagen: Wikipedia